miércoles, 20 junio, 2018
Delegación empresarial de Mafex a Filipinas e Indonesia

UN GRUPO DE 16 EMPRESAS ESPAÑOLAS HAN FORMADO PARTE DE LA DELEGACIÓN EMPRESARIAL DE MAFEX A FILIPINAS E INDONESIA, DEL 19 AL 23 DE FEBRERO.

Este viaje se enmarca dentro del Plan de Actividades 2018 de la asociación y ha tenido como principal objetivo presentar la gama de productos y servicios especializados de las empresas españolas a las autoridades de transporte de ambos países. El viaje a Filipinas se ha realizado en un momento de especial importancia, ya que está en marcha el plan de infraestructuras 2017- 2022 (Philliphine Development Plan 2017-2022); una hoja de ruta para próximas inversiones, donde el ferrocarril tiene asignada una partida de 9.110 millones de euros. Este importe incluye obras como la construcción de la red de Mindanao, la rehabilitación y expansión del metro ligero de Manila o la ampliación de la red de cercanías, además de la primera red de metro subterránea.

Actividades

Dentro de las actividades programadas en la agenda en Filipinas, Mafex, en colaboración con la Oficina Co- mercial de España en Manila, ha organizado la conferencia “Railway Technologies from Spain”. Acto en  el que participaron las empresas españolas y otras tantas locales, más una nutrida representación institu-cional encabezada por el Ministerio de Transporte filipino. El objetivo ha sido destacar el alto nivel tecnológico y la gran experiencia acumulada por el sector español en el diseño, desarrollo y operación de proyectos de transporte en todo el mundo, así como la capacidad para adaptar estos conocimientos a los retos a los que se enfrenta Filipinas.

Reuniones

Además, durante la estancia en este país se sucedieron reuniones de especial interés como el encuentro con el representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en el país debido a su li- derazgo en la inversión en proyectos de transporte ferroviario. En cuanto a la estancia de la delegación española por Indonesia, también estuvo encaminada en estrechar los lazos comerciales y presentar su interés en participar en los proyectos de infraestructuras. De ahí que se hayan desarrollado reuniones con las prin- cipales constructoras locales (Jakarta Porpertindo y Adhi Karya), la Agen- cia de Transporte de Yakarta (depen- diente del Ministerio de Transporte) y PT Kai (los ferrocarriles nacionales). Cabe destacar que está en marcha el programa “National Long Term Development Plan (RPJPN 2005-2025)” que incluye partidas específicas para el impulso al ferrocarril. Este plan requerirá aproximadamente 300.053 millones de euros en inversiones entre 2015 y 2019. Estos fondos se destinarán a más de 3.258 kilómetros de vías, para pasajeros y mercancías, que atravesarán las islas de Sumatra, Java, Kalimantan, Sulawesi y Papúa. A ellos se suman los planes para la isla de Yakarta, donde se quiere construir la línea de alta ve- locidad Yakarta-Bandung y un metro ligero.

Archivos

Categorias