sábado, 22 septiembre, 2018

El proyecto, con una longitud de 27 kilómetros, tendrá 6 estaciones. Se contempla, además, un mejoramiento de la vía de carga actual, que se ubicará paralela a la vía de pasajeros. 

El Tren a Batuco se construirá en dos etapas. La primera comprende el tramo Santiago-Las Industrias y un segundo tramo que incorpora el segmento Las Industrias–Batuco. Adicionalmente, se está desarrollando un estudio conceptual, en el contexto de la ingeniería básica, que busca evaluar la posibilidad de extender el trazado del proyecto hasta Tiltil.

Se estima que el servicio transportará a cerca de 13 millones de pasajeros al año, generando ahorros en tiempos de viaje de casi 2 horas diarias en tramos de ida y vuelta. Desde Batuco a Quinta Normal se tardará 24 minutos en tren versus los 80 minutos que se tarda en bus.

El proyecto Santiago-Batuco posee una longitud de 27 km, comprende seis estaciones y será explotado con frecuencias de 6 y 12 minutos (hora punta y hora valle) en el primer tramo (de 12 km de longitud y vía doble) y de 24 y 60 minutos en el segundo tramo (de 15 km de longitud y vía sencilla).

Inicialmente el proyecto contempló la habilitación de cinco estaciones, además de su terminal en Quinta Normal. Renca, Quilicura, Las Industrias, Valle Grande y Batuco. A estas se suma, a petición del Gobierno Regional Metropolitano, una estación en la Comuna de Colina, cuya financiación fue comprometida por el Gore.

El ferrocarril saldrá de Santiago a 27 metros bajo tierra y se desplazará por un túnel por debajo de la calle Matucana, hasta el río Mapocho. Después, el tren saldrá a la superficie para juntarse con la línea de carga que EFE tiene en el sector.

El proyecto, que se encuentra en etapa de estudio de ingeniería básica, se contemplan que esté en funcionamiento en 2019. La empresa española IDOM tiene la responsabilidad de gerenciar los distintos contratos.

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