COMSA se consolida en Latinoamérica con nuevos contratos ferroviarios

COMSA consolida su presencia en el mercado ferroviario latinoamericano. Gracias a su elevada especialización, la compañía ha accedido a Uruguay con su primer contrato y se ha reforzado en Brasil con diversas obras de relevancia para el ferrocarril de este país, la más reciente es la adjudicación en consorcio de la segunda fase de la Línea 4 del Metro de Sao Paulo.

Con un importe superior a los 235 millones de euros, este proyecto contempla la puesta en servicio de cuatro nuevas estaciones, la ejecución de más de 2.000 metros de túnel y la construcción de tres pozos de salida de emergencia como principales actuaciones en una línea que mueve diariamente 1,7 millones de pasajeros.

Por otro lado, la constructora ha finalizado recientemente la duplicación de 60 kilómetros de vía entre Boa Vista y Canguera en el estado de Sao Paulo por 35 millones de euros. El proyecto se ha ejecutado para ALL (América Latina Logística), uno de los principales operadores logísticos de Brasil, y tiene como objetivo mejorar los accesos ferroviarios para el transporte de mercancías del interior del país hasta el puerto de Santos. Asimismo, se ha adjudicado en consorcio la duplicación de diversos tramos del ferrocarril de Carajás en el estado de Pará para Vale do Rio Doce, segunda compañía minera mundial, por 14 millones de euros.

Por su parte, en Uruguay, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas ha adjudicado a COMSA las obras de remodelación de un tramo de 327 kilómetros de vía ferroviaria entre las localidades de Piedra Sola y Salto Grande, ramal utilizado principalmente para el transporte de mercancías. Se trata del primer contrato de la constructora en el país.

Los trabajos de modernización, valorados en más de 94 millones de Euros, consistirán en la colocación de 562.000 metros de rieles, 136.000 durmientes de madera, más de 100.000 metros cúbicos de balasto, así como trabajos de alineación y nivelación mecanizada y de refuerzo de puentes.

Mediante estos proyectos, ambos países confían en la experiencia ferroviaria centenaria de COMSA y, por su parte, la compañía amplía su presencia en América Latina, donde también cuenta con actividad consolidada en Argentina, México, Colombia y Perú. Entre las obras ferroviarias más emblemáticas, destaca la rehabilitación y el mantenimiento de la Línea 12 del Metro de Ciudad de México y la construcción de la variante de Chascomús en Argentina.