Optimización del proceso de fabricación

La innovación ocupa un papel destacado para ArcelorMittal que cuenta con una unidad específica de Carril en su Centro global de I+D ubicado en Asturias.

El grupo de I+D de carril continua con su compromiso en dar una rápida respuesta a las necesidades de los clientes ofreciendo soluciones innovadoras y sostenibles.

Las líneas de investigación que lleva a cabo este grupo se vertebran en torno a tres ejes: la optimización del proceso de fabricación, el desarrollo de nuevos productos y la implementación de nuevas soluciones en vía.

La planta piloto de soldadura de carril, los sistemas de caracterización avanzada de propiedades en uso y el desarrollo puesto  en marcha recientemente de sensores inalámbricos para monitorizar la vía son algunos ejemplos de las soluciones que el centro de investigación de Asturias desarrolla por medio de una innovación abierta en la que se colabora con universidades, centros tecnológicos y empresas del sector.

En el eje relativo a optimización del proceso de fabricación, el grupo de I+D de carril ha contribuido a la puesta en marcha del nuevo sistema de “laminación universal” que sustituye al tradicional sistema “duo”. Este nuevo sistema permite mejorar la calidad superficial y la precisión dimensional de la geometría del carril. Además, un aumento de calidad superficial derivado de la laminación universal resulta beneficioso para el control del enfriamiento acelerado del carril, que es una etapa crítica para obtener un producto de altas prestaciones. El actual sistema de enfriamiento acelerado, conocido como la línea de cabeza endurecida, permitió al tren fabricar carriles de altas prestaciones para todo tipo de proyectos ferroviarios, comenzando recientemente también la producción de carril asimétrico de cabeza endurecida, un producto que se utiliza para la fabricación de desvíos de aguja de perfil bajo asimétrico.