El vagón del futuro: el vagón inteligente

CEIT

EL PROGRAMA DE INNOVACIÓN IP5 DE LA INICIATIVA SHIFT2RAIL ESTABLECE EL CAMINO PARA LA VISIÓN DE FUTURO DEL TRANSPORTE FERROVIARIO DE MERCANCÍAS. EL CENTRO TECNOLÓGICO CEIT-IK4 COORDINA EL TRABAJO HACIA EL VAGÓN DEL FUTURO EN EL SENO DE LA PLATAFORMA EUROPEA.

El vagón del futuro será un vagón inteligente que integre todo un ecosistema basado en el Internet de las cosas (IoT), habilitando nuevas oportunidades de innovación en el campo de las emisiones de ruido, peso, capacidad, logística y costes del ciclo de vida. Nuevos servicios serán posibles gracias a tecnologías clave habilitadoras, como las comunicaciones inalámbricas y posicionamiento preciso y confiable. Además, la mejora en las prestaciones y la reducción de coste de sensores y unidades de procesamiento serán elementos clave para permitir la proliferación de nuevos servicios gracias al concepto de vagón inteligente.

La carga y los vagones serán monitorizados mediante el uso de sensores, mejorando los servicios logísticos y disminuyendo los costes del ciclo de vida gracias a nuevas posibilidades en el mantenimiento (e.g. mantenimiento basado en la condición – CBM). El wOBU (wagon On-Board Unit) será una piza clave en el sistema, utilizando unidades de procesamiento de bajo coste y altas prestaciones y sus correspondientes interfaces para gestionar todos los datos e información del vagón inteligente. Dicha información podría también ser utilizada por los sistemas de ayuda a la conducción (Driver Assistance Systems – DAS). Por último, las comunicaciones intra-tren y del tren al centro de control proporcionarán conectividad a la nube y permitirán a los operadores y clientes gestionar la información, permitiendo además la aparición de nuevos servicios y modelos de negocio. La figura adjunta muestra el concepto de vagón inteligente.

Con el objetivo de responder a las demandas del mercado de mercancías para el cambio modal al ferrocarril, además del vagón inteligente, el futuro tren de mercancías también incluirá una innovaciones adicionales. Los bogies y vagones de mercancías de la próxima generación serán ligeros, más rápidos y más seguros. Los nuevos conceptos de propulsión ofrecerán servicios de carga ferroviaria más atractivos al maximizar la flexibilidad y la eficiencia y reducir los costos operativos y de mantenimiento. Y la operación de trenes autónomos (ATO) para la operación de flotas aumentará la competitividad del transporte de mercancías por ferrocarril, mejorará la eficiencia operativa y optimizará el uso de los recursos.