“El horizonte de la liberalización en 2020 representa una gran oportunidad para crecer y ser mejores”

Isaías Táboas, Presidente de Renfe Operadora, analiza en una entrevista para la Revista Mafex los planes de la compañía.

Revista Mafex: Los servicios de Renfe Operadora, según los últimos datos anuales, siguen cosechando buenos resultados. El tren gana usuarios en nuestro país, tanto en alta velocidad, como en cercanías y regionales ¿A qué cree que se debe esta creciente demanda? ¿Cuáles son las cifras que más destacaría? ¿Qué perspectivas tienen para este 2019?

Isaías Táboas: 2018 ha sido un ejercicio muy positivo en términos de tráficos de viajeros. Por primera vez desde 2008, una década después, hemos vuelto a superar los 500 millones de viajeros, recuperando 20 millones de viajes en un solo año. El crecimiento de viajeros ha sido especialmente relevante en el núcleo de Cercanías de Madrid, con 256 millones de viajeros, un 6% más que el año anterior, y en Rodalies de Barcelona, con 116 millones, un 2,4% más.

Igualmente, los servicios de Ave (con un crecimiento del 3,8% con respecto a 2017), Larga Distancia (un 4,5% más), y Avant (un 5,9% más), consolidan una tendencia de crecimiento ya apuntada en los últimos años en nuestro país.

Esto demuestra que vuelve a haber actividad económica y profesional y que la sociedad se mueve. Para Renfe, la confianza que los ciudadanos depositan en los servicios que prestamos, es un incentivo más para seguir trabajando y mejorando la calidad de nuestros servicios.

En 2019 esperamos que el nivel de actividad y facturación continúe creciendo en todos los servicios que prestamos dentro de nuestras fronteras, tanto públicos como comerciales, mientras continuamos explorando oportunidades de negocio en el exterior para aumentar y diversificar nuestras fuentes de ingresos.

Revista Mafex: Entre las inversiones más relevantes se encuentra la licitación de nuevo material rodante de pasajeros por valor de 3.000 millones de euros ¿Cómo sigue la hoja de ruta para estas adquisiciones?

Isaías Táboas: El pasado mes de enero, Renfe ha iniciado el proceso de licitaciones que dará lugar a la renovación de gran parte de su flota de trenes. En total, se van a licitar cerca de 3.000 millones de euros, gracias al contrato de prestación de Obligaciones de Servicio Público que hemos firmado con el Ministerio de Fomento, que supondrán renovar aproximadamente el 50% del parque de trenes dedicados al servicio público. El calendario ha comenzado en enero, con la licitación de los nuevos trenes de ancho métrico; en febrero se licitarán cabezas motrices destinadas a servicios de alta velocidad; y en marzo se acometerá la compra del nuevo material de gran capacidad para los grandes núcleos de cercanías.

Posteriormente, en abril, se abordará la adquisición de nuevos trenes de media distancia, tanto eléctricos como híbridos. El objetivo de estas licitaciones es reducir la edad media del parque ferroviario, especialmente de Cercanías y Regionales que cuentan con materiales que, en algunos casos, superan los 40 años de antigüedad.

Revista Mafex: Su compañía tiene previsto invertir casi 650 millones de euros en 2019 en equipamientos y servicios con el objetivo de mejorar la comodidad y la atención al viajero ¿Es una nueva apuesta que pone el foco en los usuarios? ¿Cómo se plantean repartir estos fondos?

Isaías Táboas: El cliente siempre ha estado y debe seguir estando en el centro de la estrategia de Renfe. Por ello, duplicaremos la inversión destinada al servicio al viajero. De los 855 millones de euros que el Grupo tiene previsto invertir en 2019, 838 millones de euros se destinarán a mejorar la comodidad y atención al cliente. Principalmente, aumentando y mejorando el parque de trenes al servicio del viajero, pero también haciéndolo accesible para todos y apostando decididamente por la mejora y renovación de los sistemas de información y atención al cliente.

El detalle de estas inversiones pasa por la compra de nuevos trenes (408 millones de euros), mejoras de los trenes actualmente en servicio para aumentar su capacidad y mejorar su accesibilidad (281 millones de euros) y actuaciones para mejorar la accesibilidad en estaciones de Cercanías, las únicas que son competencia de Renfe (40 millones de euros).

Revista Mafex: En estos momentos preparara un nuevo plan estratégico con un horizonte de cinco años, hasta 2023 con el que se pretende mejorar su competitividad frente a otros modos de transporte. ¿Qué objetivos son prioritarios en este programa?

Isaías Táboas: Los objetivos de este nuevo plan estratégico son tres. Aumentar la facturación de la compañía; ganar en eficiencia; y, por último, mantener la alta calidad de nuestros servicios, tanto públicos como comerciales, incrementando aún más si cabe nuestros niveles de seguridad.

Para ello, el plan que recientemente aprobó el Consejo de Administración, basa la estrategia de la compañía en tres pilares clave, foco en el cliente, internacionalización y eficiencia y seguridad. Para llevar a cabo esta estrategia nos valdremos de tres

palancas fundamentales para el cambio, como son la transformación digital, la transformación cultural y el desarrollo de alianzas estratégicas, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Revista Mafex: El año 2020 es una fecha clave para el sector, con la entrada de otros operadores en el transporte de viajeros. ¿Cómo se prepara Renfe para este nuevo escenario?

Isaías Táboas: Efectivamente, el horizonte de la liberalización en 2020 supone un gran reto para nuestra compañía. Pero a su vez representa una gran oportunidad para crecer y una oportunidad para ser mejores como profesionales y como empresa. Por eso, el plan estratégico 2019-2023 que acabamos de aprobar, recoge cerca de 50 proyectos que buscan transformar profundamente Renfe para que compita con éxito en este nuevo escenario.

Entre las acciones más destacadas de este plan, subrayaría el lanzamiento de nuevos servicios de alta velocidad de bajo coste, la apuesta decidida por la internacionalización y las alianzas estratégicas, la transformación de Renfe Viajeros en un operador integral de movilidad basado en el concepto de «movilidad como servicio» (mobility as a service), que supone la prestación de servicios en el conjunto del viaje, desde el origen hasta el destino final. Y en el caso de Renfe Mercancías el objetivo es transformar la compañía en un operador logístico integral e internacional.

Revista Mafex: Asimismo, el sector atraviesa una transformación marcada por los constantes avances tecnológicos ¿Cómo va a afrontar Renfe los retos de la innovación Ante un ecosistema tan cambiante?

Isaías Táboas: La disrupción tecnológica es, junto a la liberalización, el otro gran desafío al que se enfrenta Renfe. Ante este reto, la compañía incrementará su inversión en I+D+i, desde el 1,3% actual hasta el 3% en el horizonte del plan estratégico, un plan que cuenta como palanca o facilitador la propia transformación digital. Esta transformación, contemplará tanto la interfaz con el cliente, con nueva web y aplicaciones móviles, como la digitalización y automatización de los procesos de la compañía. Pero, además, aumentaremos sustancialmente la inversión en formación de nuestros empleados y continuaremos apostando por la innovación abierta, aumentando la información disponible en nuestro canal de open data, y participando en el ecosistema de innovación a través de iniciativas como TrenLab, la incubadora y aceleradora de startups de Renfe en colaboración con Wayra, donde compartimos experiencias y retos con los emprendedores más destacados.

Revista Mafex: En el ámbito internacional, Renfe también destaca por el destacado papel que desempeña como referente en know-how y socio de importantes proyectos como la alta velocidad Medina-La Meca o la LAV Houston-Dallas ¿Qué peso tiene el mercado exterior en sus planes de futuro?

Isaías Táboas: La internacionalización es uno de los tres pilares clave de nuestro plan estratégico, y en ese sentido es una prioridad para la compañía en los próximos años. Nuestro objetivo es que, en el horizonte 2028, el 10% de la facturación del Grupo provenga de mercados exteriores. En le actualidad, además de estar presentes en el proyecto de alta velocidad Medina-La Meca en Arabia Saudí y en la primera fase del proyecto de capital privado que unirá Houston y Dallas, en Texas, Renfe es parte de uno de los tres consorcios precalificados por el Departamento de Transportes del Reino Unido para operar la franquicia WCP (West Coast Partnership) que incluiría la futura operación de los servicios de alta velocidad en 2026 entre Londres y Birmingham en su primera fase. Además de estos proyectos, Renfe trabaja intensamente para aumentar su presencia internacional, analizando oportunidades de negocio en todo el mundo, no solo de alta velocidad, sino también para la operación de obligaciones de servicio público.

Revista Mafex: En este sentido, se acaba de firmar recientemente un acuerdo de colaboración en materia ferroviaria con los ferrocarriles chinos (China Railway Corporation) ¿Qué objetivos se persiguen con acuerdos de esta índole?

Isaías Táboas: De las tres palancas del plan estratégico que nos ayudarán a transformar la compañía, el desarrollo y consolidación de alianzas estratégicas dentro y fuera de nuestras fronteras, es sin duda una de las novedades más destacadas.

Dentro de esta apuesta, además de acuerdos para participar en consorcios como el que lidera el operador hongkonés MTR para la franquicia West Coast Partnership en el Reino Unido, Renfe colabora habitualmente con empresas, gobiernos y administraciones públicas de múltiples geografías.

El objetivo del acuerdo firmado con China Railway Corporation, es el de compartir información y experiencia en materia de gestión y desarrollo ferroviario, especialmente en el ámbito de la Alta Velocidad. Estos acuerdos permitirán estrechar la colaboración bilateral y explorar alianzas de interés mutuo en terceros mercados, como Latinoamérica y Asia.

Revista Mafex: Respecto a la industria ferroviaria española, como experto del sector ¿Qué opina del tejido empresarial español y su creciente presencia internacional? ¿Cuál es la colaboración de estas compañías y entidades como Renfe Operadora?

Isaías Táboas: Las empresas españolas son líderes mundiales en muchos sectores de actividad, no solo el ferroviario, incrementando año a año su presencia en nuevos mercados internacionales. Además, las exportaciones continúan aumentando, generando riqueza y empleo en nuestro país.

La industria ferroviaria española está a la vanguardia en tecnología e I+D, y participa en los proyectos más importantes del mundo. Somos una de las referencias internacionales en transporte ferroviario, en parte como consecuencia de nuestra apuesta por la alta velocidad.

Como he comentado anteriormente, la internacionalización es una de nuestras prioridades estratégicas y uno de los pilares de nuestro plan. Pero, además, este plan considera imprescindibles las alianzas estratégicas para alcanzar nuestros objetivos como compañía.

Renfe es líder mundial y referente en la operación de servicios ferroviarios, tanto de alta velocidad como de cercanías. La imagen y el reconocimiento de este liderazgo nos convierte en un socio clave para compartir y explorar oportunidades de negocio internacional. Para Renfe, además, supone una ventaja contar con la experiencia internacional del tejido empresarial español que, desde hace décadas, exporta la imagen de nuestra industria por todo el mundo.