La ministra de Fomento Ana Pastor visita Amurrio Ferrocarril y Equipos, S.A. y JEZ Sistemas Ferroviarios, S.L.

Ana Pastor, visitó el pasado mes de agosto las instalaciones de Amurrio Ferrocarril y Equipos, S.A. y JEZ Sistemas Ferroviarios, S.L. en el transcurso del viaje que realizó por Euskadi para conocer el estado de las obras del Tren de Alta Velocidad.

Ana Pastor, junto con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Julio Gómez Pomar, el delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, y el director general de Adif, Javier Gallego López, fue recibida y acompañada en la visita a Amurrio por el Presidente de la compañía, Josu de Lapatza y el director general de la misma, Jon de Lapatza Benito, mientras que en su visita a JEZ Sistemas Ferroviarios en LLodio fue recibida y acompañada por el CEO de la compañía, Urtsa Errazti y el director de la Oficina Técnica de la misma, Angel San Segundo.

La ministra y las demás personalidades realizaron un recorrido guiado por las instalaciones de ambas empresas, en el transcurso de la cual se interesaron por diversos aspectos de la producción y recibieron explicaciones detalladas de las particularidades de los procesos.

Tras la visita, Ana Pastor se mostró convencida de que las obras del trazado de Alta Velocidad Vasca –la llamada “Y” ferroviaria vasca–  estarán terminadas en 2019, si se mantiene el actual ritmo de inversión del estado en este proyecto.

La ministra recordó que en esta legislatura el Gobierno lleva invertidos en el TAV más de 2.300 millones de euros, y que en los presupuestos para 2016 hay una consignación de 290 millones, además de que vía Cupo se prevé otra partida de más de 300 millones para financiar las obras que lleva a cabo el Gobierno Vasco en Gipuzkoa.

Añadió que actualmente toda la plataforma de la “Y” vasca, que unirá las tres capitales, está “construyéndose o adjudicada” y que esta infraestructura “no tiene marcha atrás”. “Todo está en condiciones para que la ‘Y’ vasca esté terminada en 2019, recalcó.

Amurrio Ferrocarril y Equipos  aporta su conocimiento en el diseño y fabricación de desvíos y cruzamientos para el sector ferroviario, sector en el que ocupa una posición de referencia en el concierto internacional.

JEZ Sistemas Ferroviarios, empresa líder en el diseño y fabricación de aparatos de vía, se encuentra presente tanto en España como en multitud de países extranjeros. JEZ adapta sus desarrollos a las necesidades de sus clientes.