Zambia

Zambia tiene un especial interés por desarrollar su red y la Agencia de Desarrollo del país ve necesario poder relanzar sus exportaciones. 

La Agencia de Desarrollo del país (ZDA) indica que la economía crecerá en torno al 8% anual en el próximo lustro. Una mejora para la que es necesario un fuerte impulso de las conexiones de transporte ante el incremento de las exportaciones, especialmente de cobre, en el mercado exterior.

Para ello, el Gobierno prevé poner en marcha un gran número de obras entre las que destacan la conexión de Chingola a Jimbe, en la frontera con Angola; el ramal Kafue (Zambia)-Zawi (Zimbabwe); la línea Tazara Nseluka con el puerto de Mpulungu; la extensión del ferrocarril Mchinji/Chipata hasta alcanzar el puerto de Nacala (Mozambique); y la unión con Namibia.

Actualmente se encuentra en proyecto:

 La rehabilitación del material rodante de mercancías para poder aumentar los volúmenes de transporte.

 Invertir 5,8 M€ para rehabilitar 13 locomotoras defectuosas

 11,4 M€ para rehabilitar 640 vagones

 Además, ZRL tiene que adquirir subconjuntos completos de sus locomotoras y vagones para ser capaz de volver a producir y modernizar sus activos de material rodante que tienen demasiado años de antigüedad.

 Existe también la necesidad de fortalecer la capacidad de los empleados de ZRL por medio de la capacitación y desarrollo de sus habilidades.

 Rehabilitar todas las pistas de revestimiento cubriendo una distancia total de 214 kilometros

 Reconstrucción de los vínculos internacionales de minas (USD50Million)

 Reparación y rehabilitación de la vía del tren y de la infraestructura de desarrollo Mulobezi (USD103 millones)

Gracias a la rehabilitación de las vías lo que se pretende es aumentar la capacidad de las vías y la velocidad de los trenes a un promedio de 70 km/h para trenes de carga y 80 km/h para el tren de pasajeros.