Inaugurada la línea de AVE Valladolid-Venta de Baños-Palencia- León con la electrificación de Siemens

El pasado 29 de septiembre se celebró la inauguración oficial de la nueva línea de alta velocidad Valladolid-Venta de Baños–Palencia-León con un acto presidido por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy y la ministra de Fomento, Ana Pastor. 

Este nuevo tramo, que tiene una longitud de 163 kilómetros, es la prolongación del corredor de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid, por lo que mejorará las conexiones ferroviarias hacia Asturias, Cantabria y País Vasco y consolidará a la red española como la más larga de Europa y la segunda del mundo, con una longitud superior a los 3.000 kilómetros.

El Ministerio de Fomento, a través del Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad, adjudicó en 2014 el proyecto para la electrificación de la nueva línea a la unión temporal de empresas formada por Siemens y Telice. Esta UTE también es responsable de la electrificación del tramo Venta de Baños-Burgos, de 72 kilómetros.

El proyecto incluye la instalación de la línea aérea de contacto en los tramos Valladolid-Venta de Baños–Palencia-León, la calefacción de agujas, el alumbrado de túneles y las acometidas de energía desde la catenaria a edificios técnicos y casetas de comunicaciones.

Las empresas Siemens y Telice también fueron adjudicatarias del contrato para el desarrollo del proyecto para la ejecución de las obras y mantenimiento de las subestaciones eléctricas de tracción y centros de autotransformación asociados, telemando de energía y líneas de alta tensión a 400 kilovoltios de ambos tramos.

Para esta instalación, Siemens ha utilizado un tren de tendido de tecnología propia capaz de montar 5 kilómetros de catenaria al día y permitir la electrificación de 25.000 voltios de corriente alterna, necesarios para que los trenes puedan alcanzar los 350 km/h.