Australia

El Gobierno Australiano tiene previsto invertir un total de 43.900 millones de dólares australianos a través del Programa de Inversión de infraestructura en los próximos años. El Ministerio de Infraestructura y Desarrollo Regional está llevando a cabo esta inversión mediante diversos planes y proyectos de carreteras y ferrocarriles englobados en el National Land Transport Network. 

Australia es el sexto país más grande del mundo con 7.682.400 km², pero tan solo posee una población de 24 millones de habitantes, la cual se concentra en las principales ciudades del país. Éstas están tan alejadas entre sí que cada una suele constituir un mercado propio. Ello condiciona inevitablemente el tráfico de personas, mercancías y servicios, de manera que los trayectos entre las capitales son de muy larga duración. En la última década el transporte de pasajeros por ferrocarril ha tenido un destacable incremento de popularidad, ya que en muchas ciudades se han obtenido récords de pasajeros. La demanda ha aumentado considerablemente en los últimos cinco años, lo que ha provocado una congestión en las líneas, pero también ha estimulado la inversión en infraestructuras de transporte. De hecho, la inversión pública en redes ferroviarias jugará un papel importante en el crecimiento de este sector en los próximos años.

En cuanto al transporte de mercancías, también ha experimentado un crecimiento en los últimos años gracias al boom de la demanda global de carbón, hierro y otros recursos naturales y se espera que siga creciendo gracias a la fase productiva del boom de recursos (no la fase de minería). El sector del transporte de mercancías por ferrocarril es sobre todo competitivo a la hora de mover grandes volúmenes a largas distancias.

El mayor desafío del sector actualmente es aumentar su competitividad en la carga de mercancía no a granel, dominada hoy en día por el transporte por carretera. Esta diferencia se ha visto acentuada por la caída del precio del petróleo en los últimos años, aunque el aumento de las inversiones y la subida del crudo hacen prever una mejora en la competitividad del ferrocarril.

El Gobierno Australiano tiene previsto invertir un total de 43.900 millones de dólares australianos a través del Programa de Inversión de infraestructura en los próximos años. El Ministerio de Infraestructura y Desarrollo Regional está llevando a cabo esta inversión mediante diversos planes y proyectos de carreteras y ferrocarriles englobados en el National Land Transport Network. El National Land Transport Network es una red de corredores de transporte nacional y regional que incluyen conexiones viarias y ferroviarias a través de zonas urbanas y enlaces con puertos y aeropuertos que se considera de importancia crítica para el crecimiento económico, desarrollo y conectividad nacional y regional.

Esta apuesta del Gobierno Australiano por las inversiones en infraestructuras y su creciente demanda, conlleva multitud de oportunidades de negocio.