PYMEs ferroviarias españolas de éxito

Las pequeñas y medianas empresas españolas juegan un importante papel en la cadena de valor de la industria ferroviaria. Estas empresas, que trabajan para los principales actores en el ámbito mundial, participan en los proyectos tecnológicamente más avanzados por todo el mundo, lo que garantiza su conocimiento, competitividad, capacidad de adaptación a los clientes finales y la actualización continua de su tecnología. A continuación exponemos algunos casos de éxito de pymes españolas  que con sus tecnologías innovadoras están contribuyendo a que la industria ferroviaria española sea conocida como referente mundial.

AMURRIO FERROCARRIL: 

«Fabricamos más de 2000 corazones al año para trazados de Europa y todo el mundo»

Amurrio es uno de los líderes europeos en el diseño y fabricación de corazones monobloque en acero al manganeso para desvíos ferroviarios de todo tipo de trazados, de los cuales fabrica anualmente más de 2000 unidades para trazados de todo el mundo.

Los destinos principales son las líneas de ferrocarril europeas, aunque hay cruzamientos de Amurrio instalados en más de 65 países del mundo.

El corazón es  la pieza clave dentro del área de cruzamiento y por extensión en todo el desvío, y por ello su diseño requiere un conocimiento exhaustivo de la funcionalidad y los  materiales, y un cuidado extremo en la fabricación.

Los corazones monobloque en acero al manganeso se fabrican en una única pieza de acero Hadfield (Mn 12-14%) sin uniones atornilladas, fundida y mecanizada íntegramente en Amurrio. La calidad y características típicas de este acero se logran a través de un proceso de hipertemple controlado y enfriamiento por inmersión, entre otros muchos factores.

El mecanizado y ajuste final de estas piezas requiere una gran precisión para conseguir los estándares de seguridad y confort que se necesitan en trazados de alta velocidad o transporte de pasajeros.

El resultado del proceso de fabricación de Amurrio son piezas de gran versatilidad en sus aplicaciones (alta velocidad, convencional, tranvía, carga, etc.) y que apenas requieren mantenimiento a lo largo de todo su ciclo de vida.

El diseño de cada corazón debe ser abordado individualmente de acuerdo a los parámetros del desvío (longitud, radio, velocidades, tipo de trazado, etc.). Para acelerar y hacer más eficiente este proceso, Amurrio cuenta con más de un millar de referencias en su almacén de modelos, que pueden adaptarse y entrar rápidamente en producción.

Además de los corazones monobloque, Amurrio diseña, fabrica e instala todo tipo de corazones adaptados a las necesidades de cada trazado ferroviario:

– De punta móvil

– Monobloque de plancha de acero

– Ensamblado de carril

– Ensamblado con punta de acero al Mn.

– Corazones especiales en acero al Mn

LUZNOR: 

«La tecnología desarrollada por Luznor ha servido para que la empresa esté suministrando sus productos a los diferentes fabricantes de material rodante: el 100% de los operadores ferroviarios de España, Italia y Portugal disponen de diferentes tipos de linternas fabricadas por Luznor»

Luznor Desarrollos Electrónicos S.L. es una empresa española especializada en el diseño y fabricación de linternas para su utilización en el sector ferroviario e industrial.

Las linternas Luznor son reconocidas por su tecnología, fiabilidad, calidad y rendimiento.

La tecnología desarrollada por Luznor hace que sus linternas sean únicas en cuanto a prestaciones (tres potencias y tres autonomías en la misma linterna), gran rendimiento lumínico, y diferentes posibilidades de señalización en la misma linterna.

Estas cualidades han servido para que Luznor esté suministrando sus productos a los diferentes fabricantes de material rodante.

En cuanto a operadores ferroviarios, el 100% de los operadores ferroviarios de España,Italia y Portugal disponen de diferentes tipos de linternas fabricadas por Luznor.Los diferentes equipos de trabajo tanto en vías como en túneles y catenarias tienen las linternas de LUZNOR como elemento de equipación. Así mismo en torno al 75% de linternas de los diferentes Metros (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Lisboa, Bruselas, Milán, Caracas, etc) están suministradas por Luznor.

La última tecnología desarrollada por Luznor esta aplicada a las linternas ferroviarias. Cada modelo dispone de tarjeta electrónica, microprocesador y radiador para disipar el calor producido por los LEDs.

IDOM: 

«La aportación de IDOM al desarrollo ferroviario en Europa se ha materializado en el diseño y modernización de las infraestructuras ferroviarias en países tales como Croacia, Macedonia o Polonia.»

IDOM en los últimos años ha intensificado su presencia en Europa (5 oficinas en Reino Unido, dos oficinas en Polonia, 1 en Eslovenia, 1 en Portugal y 13 en España).  La aportación de IDOM al desarrollo ferroviario en Europa se ha materializado en el diseño y modernización de las infraestructuras ferroviarias en países tales como Croacia, Macedonia o Polonia.  Todos estos proyectos tienen en común el análisis y mejora de líneas existentes en servicio y el diseño de sistemas de señalización, energía e información que optimicen la operación de los corredores cumpliendo con los estándares europeos.

Con la implementación de los diseños las líneas mejorarán su capacidad, incrementando el número de trenes y reduciendo los tiempos de viaje. IDOM como empresa de ingeniería aborda los proyectos de modo integral dando respuesta a los diferentes administradores ferroviarios en todas las disciplinas: infraestructura, vía, energía, señalización, comunicaciones, material móvil. Citemos a continuación proyectos en marcha redactados por IDOM que serán una realidad para los próximos años gracias a las inversiones de diferentes administraciones ferroviarias:

CROACIA (HZ)

• Reconstrucción de la estación de mercancías de Rijeka y construcción de la nueva terminal de contenedores asociada al nuevo muelle de carga en Rijeka para Port of Rijeka Authority.

• Plan de transportes del país para el Ministerio de Transporte.

• Corredor V (corredor Pan-europeo) que conecta los puertos del Adriático.

• Mejora y electrificación de línea. Vinkozci- Vukovar.

• Duplicación y electrificación de línea: Koprivnizka- Frontera Hungara.

MACEDONIA (Ministerio de Transporte )

• Línea de ferrocarril tramo Kriva-Palanka- Bulgaria para Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Macedonia. Estudio de viabilidad y Proyecto Constructivo.

POLONIA (PKP)

• Nudo Ferroviario de Varsovia. Redacción del proyecto de mejora del Nudo Ferroviario de Varsovia y de la línea E20 que forma parte del Corredor Paneuropeo Oeste – Este que comunica Berlin con Moscú. Las obras incluirán la remodelación de las estaciones de cercanías relevantes para el tráfico de mercancías o el servicio de tren suburbano. Incluye la mejora de infraestructura, sistemas de señalización y de telecomunicaciones, y catenaria

• Ferrocarril en Lodz. El estado de las líneas de ferrocarril en la región de Lodz (Polonia) es muy variopinto: desde líneas recién modernizadas a líneas sin electrificar y de vía única. Lo mismo pasa con las estaciones y apeaderos. La región tiene también infrautilizados varios corredores ferroviarios de gran potencial. Las autoridades regionales se han propuesto identificar qué medidas y proyectos habría que poner en marcha para llegar a un sistema multimodal eficaz y adaptado a las necesidades de los ciudadanos, con especial énfasis en el ferrocarril. En este contexto, las autoridades solicitaron a Idom la realización de un estudio de integración del transporte de viajeros por ferrocarril con otros medios de transporte. El estudio engloba 15 líneas y más de 140 estaciones.

CETEST: 

«Uno de los pocos laboratorios acreditados a nivel mundial capaz de ofrecer el portfolio completo de ensayos necesarios para llevar a cabo la homologación de un vehículo ferroviario»

El proceso de homologación de un vehículo ferroviario es un proceso largo y costoso. Conlleva la realización de un número considerable de ensayos tanto a componentes en laboratorio como a tren terminado en vía. Debido a la complejidad del proceso es muy importante contar con un laboratorio acreditado, con experiencia contrastada en procesos de homologación y que cubra el portfolio completo de pruebas necesarias para completar el proceso.

CETEST es  un laboratorio de ensayos de referencia a nivel global, acreditado según la norma ISO17025 para la llevar a cabo el proceso de homologación de nuevos vehículos. CETEST facilita el proceso a sus clientes cubriendo el portfolio completo de ensayos tanto en laboratorio como en vía y prestando un servicio flexible y adaptado a sus necesidades.

Entre la tipología de ensayos realizados destacan la integridad estructural y fatiga de componentes (cajas, bogies, ejes, ruedas, reductoras, etc), dinámica ferroviaria (incluyendo la utilización de ejes de medida de las fuerzas entre la rueda y el carril), ruido, vibraciones, EMC, aerodinámica, tracción, freno e interacción pantógrafo-catenaria. Para más información: web www.cetestgroup.com

NEM SOLUTIONS: 

«El 78% de nuestros clientes son extranjeros. Las principales ciudades del mundo con metro o con un sistema de tranvía disponen de nuestra innovadora tecnología A.U.R.A. Además, en España trabajamos con la mayoría de trenes y metros que circulan por nuestro país.»

NEM Solutions, empresa guipuzcoana que centra su actividad en los sectores del ferrocarril y la energía eólica, aporta soluciones, productos y servicios orientados a la mejora del mantenimiento de activos complejos. NEM ha creado la  tecnología A.U.R.A, una plataforma capaz de tratar la infinidad de datos que genera diariamente cada tren y cada aerogenerador. Gracias a A.U.R.A proyectan el futuro de los activos y para llegar a sus previsiones, NEM combina técnicas avanzadas de tratamiento de la información y algoritmos de Inteligencia Artificial. A.U.R.A tiene la capacidad de generar modelos de normalidad con los que compara los  datos que generan diariamente las máquinas detectando así desviaciones y prediciendo el futuro.

El 78% de sus clientes es extranjero. Las principales ciudades mundiales con metro o con un sistema de tranvía disponen de la tecnología A.U.R.A: Vancouver, Toronto, Chicago, Houston, Washington D.C, Los Ángeles, Pekín, Santiago de Chile, Madrid, Roma, Sao Paulo, Ankara, Emiratos Árabes o Bilbao entre otras. En España, además de trabajar con la mayoría de los metros del país, ayudan en el mantenimiento de la flota de Alvia de Renfe, que se convirtió en 2008 en la primera línea de alta velocidad en incorporar esta tecnología. Brand Loney, Superintendente de Inspección de los coches ferroviarios del metro de Washington D. C comenta  que “el enfoque que NEM Solutions aplica al mantenimiento de las ruedas del tren es muy avanzado comparado con cualquier otra opción vista hasta el momento”.

Con sus 9 años de vida la empresa de San Sebastián gestiona más de 40.000 coches de tren así como más de 42.000.000 de mediciones de ruedas. De hecho, ya cuenta con la base de datos de ruedas de trenes más grande del mundo. Y es que gracias a su conocimiento experto gestionan la vida de las máquinas, mejoran su productividad y reducen el coste de O&M.