Indra implanta sus innovadoras balizas ASFA Digital en España

Indra va a suministrar más de 2.600 balizas genéricas y fijas de limitación de velocidad con tecnología ASFA Digital al Centro de Tecnología de Vía de Valladolid, para la zona Norte del país, tras adjudicarse un contrato con Adif.
La compañía va a implantar una innovadora solución propia, InVITALRAIL ASFA-WAY, que ha desarrollado para la evolución y mejora de la señalización en tierra y el control del tren. Se trata de un sistema de seguridad ATP (protección automática de trenes) de vía totalmente renovado y evolucionado, fruto de un importante esfuerzo en I+D, que cuenta con la máxima certificación de seguridad SIL 4, la mayor en el sector ferroviario. Este sistema que se instala en la vía, junto con el componente embarcado de ASFA Digital con el que van equipados los trenes, ofrece supervisión continua de la velocidad y frenado automático del tren en el caso de que la circulación no se adapte a las condiciones de señalización existentes.

El sistema español ASFA se utiliza en la mayor parte de las líneas ferroviarias convencionales, así como en las de alta velocidad como sistema de respaldo, y permite la protección automática del tráfico de trenes hasta velocidades máximas de 200 Km/h.
Las balizas ASFA Digital incorporan nuevas funcionalidades, duplican la comprobación de lo que indican las señales luminosas y permiten mejorar la supervisión del recorrido del tren en todo momento, por lo que si el maquinista no cumple con una señal o una limitación de velocidad, el tren se para solo. Además, ASFA Digital puede funcionar de manera independiente o como sistema de respaldo de sistemas de control de tren más avanzados y que permiten velocidades de circulación superiores, como el sistema europeo ERTMS.

Esta solución de Indra forma parte de InVITALRAIL, una innovadora plataforma tecnológica para la ejecución de sistemas de máxima seguridad ferroviaria, también desarrollo propio de la compañía. Se trata de una plataforma integral completa de señalización ferroviaria con tecnología cien por cien española, que cumple, además, con los máximos estándares de calidad, fiabilidad y seguridad ya que cuenta con la certificación de seguridad SIL 4, la mayor del sector. Es una plataforma genérica, que garantiza la interoperabilidad con cualquier sistema de cualquier proveedor, ya probada y certificada y que se está implantando en diferentes proyectos en España e internacionalmente.