IDOM en el Tranvía de Almaty

Capital de Kazajistán desde 1929 hasta 1997, la ciudad de Almaty –con dos millones de habitantes-– sigue siendo la ciudad más poblada y el centro económico de la República.
Los tranvías eléctricos, que han estado presentes en el panorama urbano de Almaty desde 1937, alcanzaron su máxima extensión en 1990, año en el que llegaron a circular simultáneamente en diez líneas. A partir de entonces este medio de transporte inició su declive, quedando sólo dos líneas en 2010.

Esta tendencia está a punto de revertirse con la reciente firma de un acuerdo entre el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo y el Ayuntamiento de Almaty para la financiación de un nuevo sistema de «Light Rail Transport» (LRT).

Como fruto del acuerdo, el Ayuntamiento ha adjudicado a IDOM la realización del «due diligence» técnico y legal del LRT, un trabajo que comprende, entre otros objetivos, la revisión de los estudios existentes sobre el tema, la preparación de la estructura del «public-private partnership» (PPP) necesaria para llevar adelante el proyecto, el diseño de referencia, así como la asistencia durante la fase de licitación y firma del contrato.