Algunos socios de Mafex con proyectos en los países nórdicos

◗ ALSTOM ESPAÑA
Alstom España e Indra pujan por la mayor obra civil actualmente en proyecto en Europa
•Concursan en consorcio por las instalaciones electromecánicas del túnel de Fehmarnbelt, que unirá por carretera y ferrocarril Europa continental y Escandinavia.
El consorcio formado por Alstom España e Indra ha sido precalificado para participar en el concurso de ejecución de las instalaciones eléctricas y mecánicas del túnel de Fehmarnbelt, uno de los mayores proyectos de ingeniería civil actualmente en proyecto en Europa. Con 18 kilómetros, unirá Dinamarca y Alemania y será el túnel sumergido y combinado ferrocarril-carretera más largo del mundo.

Alstom e Indra optan conjuntamente a un contrato que incluye el diseño, redacción de proyecto, suministro de materiales, ejecución de la instalación y tres años de mantenimiento.

El proyecto prevé la implantación de una solución integrada que permita monitorizar y gestionar de forma centralizada los diferentes sistemas inteligentes que tienen que instalarse en los túneles, con el fin de asegurar la mayor seguridad y operatividad. El alcance incluye las instalaciones eléctricas y mecánicas de distribución de energía, cableado, conexiones con la subestación, suministro ininterrumpido de energía, iluminación, ventilación, sistemas de climatización, puertas de acceso y emergencia, sistemas de detección y extinción de incendios, sistemas de elevación, videovigilancia y comunicaciones.

Este contrato se enmarca dentro de uno de los mayores proyectos de obra civil en Europa: un túnel de 18 km bajo el mar que unirá las ciudades de Fehmarn (Alemania) y Lolland (Dinamarca). Cuando esté inaugurado, en 2021, reducirá significativamente los tiempos de viaje entre Escandinavia y Europa Continental, con un enlace directo por ferrocarril y carretera.

Junto al consorcio español, también han sido precalificados para este concurso otros dos  consorcios: Strabag Bravida Consortium (integrado por la austriaca Strabag y la danesa Bravida), y Femern Electrical and Mechanical Contractors (formado por la francesa Cegelec y la ingeniería alemana Vinci).

La unión de Indra y Alstom España en este proyecto es resultado de la amplia experiencia de  ambas compañías en la instalación y mantenimiento de sistemas de seguridad en los túneles de la red de alta velocidad española. En concreto, los equipos de infraestructuras de ambas compañías se han encargado de equipar y mantener las instalaciones electromecánicas de los 32 túneles asociados a la línea Ourense-Santiago,, así como del mantenimiento de los túneles de la línea Madrid-Valladolid-León, entre los que se encuentra el de Guadarrama, el más largo de España con 28,8 km de longitud. Además, actualmente la UTE Indra-Alstom participa también en la construcción y el mantenimiento de las instalaciones de los túneles de Antequera – Granada y de los túneles de la variante de Pajares.

Alstom España, por su parte cuenta con una gran experiencia en la participación en concursos internacionales junto a otras empresas españolas, aportando conocimiento tecnológico, capacidad industrial y estructura internacional en todo el mundo. Alstom trabaja con empresas españolas en grandes proyectos internacionales de infraestructuras  en todo el mundo (Metro de Panamá con FCC, Metro de Guadalajara con OHL, tranvía de Sídney con Acciona, Ten Ligero de Ottawa con ACS, Tranvías en Argelia con Isolux, Metro de Riad con FCC, etc).

◗ CAF
CAF cuenta con una amplia presencia en el mercado escandinavo. Concretamente, la compañía está desarrollando o ha completado los siguientes proyectos:

•Tranvía Estocolmo. La ciudad de Estocolmo, a través de la empresa SL AB adjudicó a CAF en 2010 un contrato para el suministro de 15 tranvías modelo A35 de la gama Urbos. Este modelo está compuesto de 3 coches y tiene una capacidad de 275 viajeros. El cliente posteriormente ha contratado unidades del modelo A36 que incorporan un coche intermedio adicional. Estos tranvías cuentan con el equipamiento más avanzado en confort y seguridad, y están especialmente adaptados para las condiciones climatológicas extremas del país nórdico.

•Metro Helsinki En 2013, la compañía fue adjudicataria de un contrato de suministro de 20 nuevas unidades de metro para la capital finlandesa. El tren está compuesto por 4 coches y ha sido concebido para que con los mínimos cambios se pueda dar servicio comercial de forma segura y confortable en los diferentes grados de automatización existentes (GoA1, GoA3 y GoA4). Teniendo en cuenta que la red de Metro Helsinki combina la explotación en el exterior como en el interior de túneles, el vehículo de la serie M300 ha sido diseñado para permitir la operación comercial en temperaturas extremas desde -40 ºC hasta +35 ºC. Éste no es el primer proyecto de CAF en Finlandia. La compañía suministró en 1999 trenes de cercanías para los ferrocarriles finlandeses (Valtion Rautatiet).

•Oaris Flytoget. CAF es el suministrador de los nuevos trenes de alta velocidad para la línea Airport Express, que conecta la ciudad de Oslo con el aeropuerto. Las nuevas unidades pertenecen a la familia Oaris, la gama de trenes de alta velocidad de CAF. Los trenes están compuestos por 4 coches y su diseño busca la eficiencia energética y la protección del medio ambiente. Diseñadas con tecnología propia de máxima fiabilidad, las unidades cuentan con los adelantos más vanguardistas en diseño, seguridad, confort y accesibilidad de sus usuarios. Oaris cumple con la ETI de PMRs. El tren cuenta con 2 zonas específicas para sillas de ruedas, incluyendo un WC adaptado para PMRs. Dispone también de una rampa manual para facilitar el acceso al tren de estos usuarios.

◗ DANOBATGROUP
DANOBAT recibió un importante pedido del tranvía de Bergen, llamado Bybanen, para la entrega de un sistema de medición del shuntado del tren.

Este proyecto es parte del programa de transporte de Bergen y el plan urbanístico y medioambiental, que es un esfuerzo conjunto para coordinar y priorizar el transporte público, los temas medioambientales y la construcción de carreteras, vías peatonales y carriles bici durante un periodo de veinte años, del 2005 al 2025.

El contrato consiste en un sistema de mantenimiento basado en el estado. El sistema de medición del shuntado del tren de DANOBAT ha sido específicamente diseñado y fabricado para la medición de la resistencia eléctrica entre dos ruedas de cada eje del tren.

El sistema de medición del shuntado del tren se instala en una vía aislada, sin que sea necesario sustituir la vía actual existente, garantizando así un funcionamiento normal ininterrumpido del tranvía. Este sistema se puede instalar tanto en el interior como en el exterior.

Entre las ventajas de las soluciones de  DANOBAT están menos requisitos de instalación, análisis automático de los datos recogidos, entornos de trabajo con condiciones meteorológicas extremas, trazabilidad de la flota, conectividad a otros equipos periféricos, …
Además, el cliente ha desarrollado un Plan de Seguridad, Salud y Medio Ambiente (SSMA) específico. Este Plan ha sido concebido para garantizar que se cumplen las obligaciones del cliente en relación con la protección de la seguridad y la salud y el entorno de trabajo en la obra, y los propios requisitos del proyecto de construcción del Tranvía de Bergen. El cliente también ha elaborado un programa de seguimiento dirigido a la protección de los temas medioambientales.

Además de lo anterior, DANOBAT dispone de una amplia diversidad de sistemas de mantenimiento basados en el estado, como el  sistema de inspección del perfil de rueda en la vía, el  torno de foso para rueda o el  banco para ensayos de elementos giratorios del bogie y los rodamientos.

◗ IDOM
Idom, empresa líder en ingeniería, arquitectura y consultoría, está reforzando su posición en la esfera internacional. Además de consolidarse en los mercados existentes, Idom se propone entrar en nuevos, fortaleciendo así su estrategia de crecimiento. El sector ferroviario siempre ha sido una importante área de negocio para la empresa y es precisamente este campo el que Idom ha empezado a desarrollar en el Mercado escandinavo en los últimos años.

Idom ha participado en varios proyectos en Escandinavia: estudios de electrificación en Dinamarca, el tranvía de Lund o el proyecto de alta velocidad East link, ambos en Suecia. La empresa también ha firmado un acuerdo marco para el tranvía de Gotemburgo.
En el caso de Lund, además de haber realizado los estudios previos, Idom ha desarrollado el diseño básico para los 5km de tranvía, incluyendo intersecciones urbanas, energía, LAC, así como los sistemas de señalización y telecomunicaciones. Otro elemento central en el proyecto ha sido la integración de la nueva línea de tranvía en el entorno urbano, utilizando sistemas modernos de seguridad e iluminación, convirtiéndose en un elemento estructurador de la ciudad.
El proyecto de alta velocidad East link, incluye el diseño básico de una sección de 42 km, de un total de 150 km aproximadamente. Este ambicioso proyecto, se convertirá en la primera línea bidireccional de alta velocidad del país, conectando la región centro-este de Suecia con el resto de la red ferroviaria del país. El East Link reducirá el tiempo de trayecto entre las mayores ciudades y regiones, permitiendo además incrementar el tráfico de mercancías en la red existente, ya que los pasajeros utilizarán la nueva línea.

Idom también ha participado en el tranvía de Odense, Dinamarca, ofreciendo un servicio de asistencia técnica. Como empresa independiente, Idom desarrolla todos los servicios, tanto de diseño como de supervisión de obra, planes operativos y de puesta en funcionamiento, desde una posición totalmente imparcial.

Idom participa actualmente en varios procesos de licitación para proyectos ferroviarios en Escandinavia.

◗ SIEMENS ESPAÑA
Siemens está ejecutando el proyecto para implantar sus tecnologías de señalización y control en el depósito de la compañía minera sueca Bergbaugesellschaft Luossavaara-Kiirunavaara Aktiebolag (LKAB)  en Narvik, en el norte de Noruega.

Siemens España está implantando su tecnología de enclavamientos Trackguard Westrace Mk II y es responsable de la ingeniería de integración de sistemas y de la coordinación de la instalación y de la puesta en servicio.

◗ STADLER RAIL VALENCIA S.A.U.
Stadler dispone de una gran experiencia en adaptar vehículos a las condiciones extremas de frio de los países nórdicos. 8 locomotoras EURO4000 están operando con éxito en Noruega y Suecia desde 2009. Esta familia de locomotoras de 6-ejes, de la que se han vendido unas 140 unidades en 7 países distintos, es utilizada principalmente para el tráfico de mercancías gracias a su gran capacidad de tracción  y potencia, a su alta fiabilidad y a la flexibilidad operativa que ofrece. Las unidades escandinavas están adaptadas a condiciones extremas de frio (hasta -40º) y nieve. El paquete de “winterización” incluye sistemas de frenado, de filtración primaria del aire y sistemas embarcados especiales para el frio, protección contra el choque de alces, luces Xenon, sistema quita-nieves agresivo, calefacción adicional en cabina etc.

◗ TYPSA
TYPSA tiene una amplia experiencia en proyectos de metro y de alta velocidad, idónea para hacer frente a los planes de expansión en Escandinavia.

• Metro de Estocolmo. TYPSA participa en el proyecto de extensión hacia el Sur de la Línea Azul que, desde la actual estación de término Kunstragarden, contará con dos ramales: uno hasta la municipalidad de Nacka,  y otro hacia la estación intermodal de Gullmarsplan, enlazando con la actual línea verde en la estación de Sockenplan. Desde esta estación hasta Hagsätra, la actual línea verde se integrará en la línea azul. El Proyecto tiene una longitud de 11 km y 7 estaciones. En él destaca el paso bajo el Saltjon (Mar de Sal). El presupuesto de construcción estimado es de unos 1.350 Mill €.  Está previsto que las obras se inicien en 2018, y entren en servicio en 2025.

•Estudio de Viabilidad de la nueva Línea de Alta Velocidad Jonköping-Malmö (Suecia). El objeto del Estudio en el que participa TYPSA es la definición de la obra civil, superestructura e instalaciones necesarias para la construcción del tramo: Jönkoping- Malmö, de unos 350 km de longitud, de la futura Línea de Alta Velocidad entre Estocolmo y Copenhague. Dentro del Estudio se está llevando a cabo la definición de distintos corredores y su comparación, analizando tanto factores técnicos, como económicos o de operación ferroviaria. En los trabajos se está aplicando la amplia experiencia de TYPSA en el desarrollo de nuevas líneas de alta velocidad, tanto en España como en otros países del mundo.

•Diseño de la nueva Línea de Alta Velocidad Ostlänken. Tramo: Bäckeby -Tallboda (Suecia). Diseño del Sistema Ferroviario y Estudio de Impacto Ambiental. El objeto del contrato es la definición de la nueva plataforma ferroviaria y la redacción del Estudio de Impacto Ambiental del tramo comprendido entre Bäckeby y Tallboda, próximo a la ciudad de Linköping, perteneciente a la nueva Línea de Alta Velocidad Ostlänken, que discurrirá al este de Suecia. El tramo tiene una longitud de 17 km y está diseñado para una velocidad de 320 km/h. La nueva línea de alta velocidad está previsto que se integre en la red ferroviaria actual, mediante los oportunos enlaces, de forma que sus beneficios puedan extenderse al mayor número posible de trenes y conexiones, consiguiendo así  viajes más rápidos, seguros y sostenibles a lo largo de toda la red.

• Diseño de la nueva Línea convencional interurbana Drammen-Kobbervikdalen (Noruega). TYPSA colabora con una consultora de ingeniería noruega en la elaboración del Estudio de Viabilidad y la definición de todas las obras necesarias para la construcción una nueva doble vía entre las poblaciones de Drammen y Kobbervikdalen. La nueva línea de 9 km de longitud, gran parte de los cuales se desarrollan en túnel, mejorará las comunicaciones ferroviarias regionales y permitirá disponer en 2024 de un una línea completa en doble vía entre las ciudades Oslo y Tønsberg. Los trabajos de Typsa se centran en el diseño del túnel.