Instalado en Gernika el medidor ferroviario DWPM para Euskotren

Euskotren ya cuenta en sus instalaciones de Gernika con el equipo de medida de perfil para ruedas de tren DANOBAT.

Gracias a este nuevo sistema de medición, la empresa de transporte vasca es capaz de tener un mayor control sobre el estado en el que se encuentran las ruedas de sus trenes, mejorando de esta forma el mantenimiento y la seguridad en el transporte.

El sistema es capaz de medir diversos parámetros simultáneamente:
◗ Altura de pestaña
◗ Ancho de pestaña
◗  Factor qR
◗  Ancho de la llanta
◗ Perfil completo de rueda
◗ Acunamiento
◗  Distancia entre caras internas
◗ Diámetro de la rueda

Para ello el medidor cuenta con la tecnología más avanzada del sector ferrocarril: cámaras de alta velocidad capaces de tomar 100 fps, resultados de medición tras el paso del último wheelset en 120s, mediciones reconstruidas en 3D mediante algoritmos matemáticos…

No solo esto, dadas las condiciones climáticas del litoral vasco, es muy importante resaltar la robustez que incorpora este sistema de medición ferroviario DANOBAT. La unidad está protegida y aislada del exterior, siendo capaz de mantener la temperatura constante dentro de la unidad de triangulación en condiciones climáticas inferiores a -20ºC.
Además, toda la estructura está diseñadas de manera que no se deforme, incluso en condiciones climáticas adversas, y reduzca las vibraciones formadas por el paso del ferrocarril.

La instalación de la máquina DANOBAT se ha realizado a lo largo del mes de octubre de forma simple y rápida. No ha habido necesidad de obra civil ni de eliminar traviesas o modificar railes para la instalación en el complejo de mantenimiento ferroviario.