Siemens y Thales se adjudican la mejora de la señalización y las telecomunicaciones de la línea Humanes – Monfragüe

ADIF ha adjudicado por un importe de 39,3 millones de euros a la Unión Temporal de Empresas formada por Siemens Rail Automation y Thales el contrato  para la adecuación de las instalaciones de señalización, sistemas de protección del tren y control de tráfico centralizado del tramo Humanes-Monfragüe,  El tramo de línea convencional Humanes-Monfragüe cuenta con 230 kilómetros de longitud y forma parte de  la línea de ancho convencional Madrid-Valencia de Alcántara, a su paso por la Comunidad de Madrid y las provincias de Toledo y Cáceres que conecta con la línea de alta velocidad entre Plasencia (Cáceres) y Badajoz, actualmente en construcción.

Gracias a este proyecto se renovarán las instalaciones de control de tráfico y señalización del actual trazado, mejorando la explotación y seguridad de las circulaciones, eliminando los actuales bloqueos telefónicos para pasar a un modo automático, asimismo las nuevas instalaciones serán compatibles para su integración con las de los tramos adyacentes. Con esta nueva actuación se impulsa la conexión ferroviaria entre Madrid y Extremadura favoreciendo la seguridad y la automatización en la señalización y el control de tráfico entre ambas comunidades autónomas.

El proyecto contempla la instalación de nueve nuevos enclavamientos Intersig L905E de Thales y Trackguard Westrace Mk II y la modificación de otros tres, así como la instalación del equipamiento de señalización y protección de tren, como señales, sistemas de detección de tren, accionamientos eléctricos y sistema ASFA, en las nuevas estaciones. Los Controles de Tráfico Centralizado (CTCs) de Manzanares y Sevilla se modificarán para dar servicio  a la línea objeto del proyecto.

El contrato también incluye el equipamiento relativo a los sistemas de telecomunicaciones fijas y energía, así como con la obra civil asociada y las casetas técnicas.