Señalización podotactil (accesibilidad) y fotoluminiscente para borde de andén

señalizacion podotactil para borde de anden ferroviario-IMPLASER
señalizacion podotactil para borde de anden ferroviario-IMPLASER

Implaser, primera pyme certificada en I+D+i, ha desarrollado una baldosa podotactil y fotoluminiscente indicada para su uso en bordes de andén en estaciones ferroviarias.

Este producto, fruto del trabajo del departamento de I+D+i de Implaser junto con la co- laboración con empresas innovadoras, está especialmente indicado para su instalación en lugares de pública concurrencia, como las estaciones de metro, ferrocarril, etc., donde hay que advertir al usuario de la localización del final del andén para de esta forma evitar posibles caídas al vacío, tanto en situaciones normales como de emergencia en ausencia de luz.

La baldosa está compuesta por Gres porcelánico satén de 400x400mm y 17,5mm de espesor y pavimento luminiscente clase A según la norma UNE 23035/4:2003 (ISO 17398 Clase D) de 100x400mm, que dispuesto en forma lineal sirve como delimitación del borde de andén de estaciones ferroviarias.

Sus propiedades antideslizantes de clase 3 bajo la norma UNE-ENV 12633 aportan a la baldosa una re- sistencia al deslizamiento apta para el tránsito alto de personas.

Las propiedades lumínicas de la franja fotoluminiscente hacen que este producto sea visible durante horas incluso en total oscuridad, siempre que haya sido previamente expuesto a luz tanto natural como artificial. Su uso no conlleva ningún coste energético, y gracias a los pigmentos fotoluminiscentes con los que está fabricado dispone de car- gas y descargas de luminiscencia ilimitadas.

Estas baldosas ya han sido instaladas en metro ligero de Madrid, obteniendo unos excelentes resultados.