25 Aniversario de la alta velocidad española: Un modelo de referencia internacional

25 aniversario de la alta velocidad española-Mafex
25 aniversario de la alta velocidad española-Mafex

Estimados amigos,

Este año se conmemora el 25 aniversario de la alta velocidad española. Una emblemática fecha que pone de relieve los pasos que ha dado la industria ferroviaria en innovación, retos tecnológicos y exitosa consecución de grandes obras de infraestructura.

Desde que entrase en operación la primera línea de estas características entre Madrid y Sevilla, se han ido aportando adelantos, sistemas pioneros, material rodante de última generación, así como servicios altamente cualificados de consultoría, ingeniería y proyectos llave en mano. Sin olvidar el hecho de haber generado a lo largo de estos años un capital humano altamente cualificado y capaz de enfrentarse a la realización de los proyectos ferroviarios más exigentes y avanzados en cualquier lugar del mundo. Como resultado, este modelo de alta velocidad español se ha convertido en un referente internacional. De todo ello se habla con detalle en la sección “A Fondo”, donde, además, los asociados de Mafex explican el destacado papel que han desempeñado en la implantación de esta red, que ya es la segunda mayor del mundo con 3.200 km, sólo por detrás de China.

El apartado “Destino”, en este número, se centra en las grandes líneas de conexión entre Estados Unidos y Canadá. Un repaso a los corredores más significativos, los proyectos de impulso al tráfico de mercancías por ferrocarril, así como la mejora de las líneas de pasajeros y los proyectos de alta velocidad más relevantes, como la “California High Speed”.

A todo ello se une la actualidad de la asociación, de la que os damos más detalles en la sección “Mafex informa”. Entre las noticias más señaladas, la incorporación de dos nuevos socios, Tecnivial e Icon Multimedia, a los que damos nuestra más cordial bienvenida.

Especial atención merecen, además, los contratos adjudicados y noticias recientes de 15 empresas asociadas, así como las ocho importantes innovaciones tecnológicas que os presentamos en el aparatado “Innovacion”. Una muestra de la apuesta del sector ferroviario español por la I+D y su contribución al desarrollo de proyectos internacionales.

Esperamos nuevamente que todo este contenido sea de vuestro interés y ayude a tomar el pulso a un sector muy dinámico, con grandes proyectos y planes de futuro.