Australia: Queensland y A. Meridional. Proyectos de infraestructura innovadores

Los estados de Australia Meridional (South Australia) y Queensland también apuestan por el ferrocarril como medio de transporte para las principales ciudades. Metros, tranvías y conexiones ferroviarias de pasajeros están entre las prioridades. Así se recoge, por ejemplo en planes de inversión como el “Queensland Transport and Roads Investment Program 2017-18 a 2020-21 (QTRIP)”.

Infraestructuras

Uno de ellos destaca especialmente por ser el primero en el que se combinará autobús y metro. Además, en colaboración con Queensland Rail, se invertirá 2.500 millones de dólares australianos (1.661 M€) en la mejora regional de las infraestructuras y en el mantenimiento de la red. A ello se suman partidas como los 4.156 millones de dólares australianos (2.762 M€) que se emplearán para la adquisición de 75 nuevos trenes de seis coches que se incorporarán a la ruta del suroeste de Queensland. Por su parte, en Australia Meridional, que atraviesa un momento de gran crecimiento económico, la inversión en infraestructuras de transporte también es una de las más importantes de su historia. Entre las iniciativas estatales se encuentran, por ejemplo, las obras de la línea Seaford, la electrificación del ferrocarril de Gawler, así como las numerosas mejoras de la red. Las obras de mejora de infraestructuras también incluyen la remodelación de la estación de ferrocarril, que se incluye en el proyecto urbano conocido como «Adelaide Riverbank». Todas estas actuaciones ponen el foco de interés en el ferrocarril como la solución de movilidad urbana más acorde a las nuevas necesidades de la población, especialmente por sus múltiples ventajas en materia de eficiencia, capacidad e integración.

Proyecto Ubat: Underground Bus and Train (Brisbane-Queensland): El proyecto subterráneo de autobús y tren “UBAT” (Underground Bus and Train) será el primero del mundo en combinar un ferrocarril y autobús en un solo túnel de dos pisos, que discurrirá entre el río Brisbane y el Distrito Central de Negocios de Brisbane (CBD) . La nueva infraestructura también se conectará al actual túnel Legacy Way, una vez terminadas las obras. Con un coste estimado de 5.000 millones de dólares australianos (3.323 M€) es la iniciativa más importante en materia de transporte en la ciudad de Brisbane. El túnel tendrá cinco kilómetros de longitud, 15 metros de diámetro y dos niveles. El superior estará reservado para el tráfico de auto- buses y el inferior para ferrocarril. Según el calendario de actuaciones previsto, se espera que esté operativo en el año 2021.

Tranvía de Adelaida (Australia Meridional)En julio de 2016 el Gobierno del estado de Australia Meridional (South Australia) aprobó una partida de 50 millones de dólares australianos (33,4 M€) para la primera fase del tranvía denominado“AdeLINK”. Este presupuesto forma parte de las cuentas anuales y se une a los 20 millones adicionales que se han destina- do a la adquisición de tres unidades de tranvía y la construcción de una nueva estación en Festival Plaza. La extensión de esta red por la zona este (EastLINK) se ha planificado para conectar con esta zona periférica de la ciudad a través de Kent Town. En este proyecto se con- templa la construcción de cuatro nuevas paradas, una en «King William Road» y otras tres adicionales que prestarán ser- vicio en zonas clave como el museo, la biblioteca, las universidades y en centro hospitalario Old Royal Adelaida.