IDOM finaliza el proyecto PPP para Metro Riel en Guatemala

Idom-Riel
Idom-Riel

Como empresa internacional de re- ferencia en el diseño de transporte ferroviario en superficie, tranvía y metro ligero, IDOM ha implementado proyectos tranviarios en más de 50 ciudades en 20 países alcanzan- do más de 760 km de líneas diseñadas.

En Guatemala IDOM ha redactado y finalizado con éxito el Estudio de Factibilidad del sistema tranviario para las entidades públicas ANADIE, PRONACOM, FEGUA y la Municipalidad de Guatemala que servirá como base una licitación internacional para el Diseño, Construcción y Operación del sistema, con un esquema de Alianza Público-Privada.

Con objeto de optimizar las posibilidades de este corredor, IDOM ha propuesto una solución técnica ideal que consiste en crear una línea de metro ligero en superficie, denominada Metro Riel, que podrá transportar más de 250 mil pasajeros por día, contará con 20 estaciones y discurrirá por un corredor de 21 km que une las principales centrales de transferencia de transporte público del norte y del sur del Área Metropolitana. La línea se adapta al entorno urbano por el que discurre, bien en plataforma exclusiva y con pasos a desnivel, bien con tipología tranviaria compartida con otros modos de transporte (con semáforos y prioridad de paso en las intersecciones). El proyecto, que supone una inversión estimada de 770 millones de USD, incluyendo el Metro Riel y 10 km de nuevos viales, tiene por objetivo, además de un ahorro sustancial del tiempo de desplazamiento, mejorar la calidad de servicio del transporte público.

Para conseguir estos objetivos, IDOM ha diseñado una operación ferroviaria con vehículos tranviarios de piso bajo de hasta 440 personas con posibilidad de circulación en doble composición, con intervalos de paso en hora pico de 3 minutos y una velocidad comercial de 27 km/h.