«Egipto tiene una visión ferroviaria de futuro»

Akram Shalaby, General manager of research and development of ENR
Akram Shalaby, General manager of research and development of ENR

Akram Shalaby, Director General de Investigación y Desarrollo de los Ferrocarriles Egipcios explica los planes de futuro de la compañía para conseguir una red más moderna en todo el país.

Mafex: Egipto avanza hacia un ferrocarril moderno, con una moderna infraestructura ¿Cuáles son los planes de su compañía en este ámbito?

Akram Shalaby: ENR ha preparado una estrategia de desarrollo sostenible para implementar los planes de desarrollo de material rodante e infraestructura con una visión fu- tura. Este objetivo se recoge en el plan de actuación a diez años hasta 2029/2030 con importe total de 174 billones de libras egipcias (8,4 M€). Esta cantidad incluye, además, proyectos de cofinanciación como líneas de alta velocidad y de mercancías.

Mafex: ¿Qué actuaciones destacaría como principales de este programa a diez años vista en materia de infraestructuras?

A.S.: Por una parte, se renovarán 2000 kilómetros de vía en toda las líneas de los ferrocarriles egipcios. Además, se reemplazará la actual señalización mecánica por un nuevo sistema de enclavamiento electrónico (EIS) en las líneas “Cairo-Alexandria»- «Beni Suief-Assyut»-Banha-Port Said» y»Assyut-Nagah Hammadi/Luxor”. Estos trabajos tienen una partida de unos 715 millones de dólares (616 M€). Asimismo, se sustituirán los Sis- temas de Control Automático ACS (ZUB) existentes por el moderno ETCS-Nivel 1. A ellos se suma el desarrollo de 886 pasos a nivel, con obra civil e implantación de sistemas de control, con un presupuesto de 1,8 billones de libras egipcias (87,9 M€).

Mafex: ¿Hay más planes en este ámbito? ¿Qué papel tiene la alta velocidad?

A.S.: En el programa vigente se incluye también la sustitución del sistema de enclavamiento mecánico por el nuevo electrónico (EIS) en las líneas Tanta-El Mansura-Damietta. En alta velocidad se tienen prevista la construcción de los ramales Cairo-Asuán- Luxor-Hurghada. En este sentido, cabe destacar que en marzo de 2015 se firmó un Memorándum de Entendimiento (MOU) entre los gobiernos de Egipto y España, para el estudio de las futuras líneas (Cairo/Luxor) y (Luxor/Hurghada). En abril de este año, la consultora INECO entregó un estudio de viabilidad que está siendo estudiado por ENR.

Mafex: Junto a los grandes avances en infraestructura, destacan también los planes en material rodante ¿Puede darnos más detalles al respecto?

A.S.: El material rodante es otro as- pecto clave en los planes de ENR. Habrá numerosas actuaciones de me- jora como el suministro, por Semaf Factory, de 212 coches (VIP) con aire acondicionado por 2.086 billones de libras egipcias (101M€). En estas instalaciones también se desarrollarán 145 coches Mumaiaza. Se quieren renovar y reparar daños diversos en otros 1.350. Por otra parte, la factoría Qader se encargará de la mejora de 450 coches y del desarrollo de 39 coches-cama y otros seis coches club.