«Rail Baltica tiene un gran potencial de futuro”

Kaspars Rokens, Chief Operating Officer de Rail Baltica, adelanta los detalles de uno de los proyectos ferroviarios estrella de europa. esta red forma parte del Corredor Mar del Norte Baltico.

Mafex: “Rail Baltica” es uno de los proyectos ferroviarios de mayor envergadura de Europa ¿En qué consiste este corredor?

Kaspars Rokens: Se trata del proyecto de infraestructuras más importante de la región báltica. El objetivo es construir un nuevo corredor de transporte para tráfico de pasajeros y mercancías. El trazado de la vía férrea tendrá ancho europeo (1.435 mm) y conectará Tallin, Riga, Kaunas y Vilnius, con la frontera lituano polaca en el nordeste de Polonia. Rail Baltica forma parte del Corredor Mar del Norte-Báltico.

Mafex: ¿Cuáles es el calendario previsto y en qué fase está los planes de trabajo?Kaspars Rokens: La implementación del proyecto “Rail Baltica” se ha dividido en tres etapas: Planificación, diseño y construcción. Durante la etapa de planificación, se llevan a cabo actividades relacionadas con la alineación de rutas, así como varios estudios importantes en los tres países bálticos. Sin embargo, algunos estudios de menor importancia también serán encargados durante las fases posteriores. Además, algunas fases del proyecto se superponen ya que algunas adquisiciones de elementos de infraestructura por parte de Rail Baltica están planificadas como «Diseño y Construcción». El periodo de diseño se llevará a cabo hasta los años 2016-2022. El plan de trabajo previsto señala también que la construcción de la línea, estaciones, terminales e instalaciones de mantenimiento se finalizará en 2024. Dentro de un años, en 2019 y has- ta 2025 será la etapa de implementación del sistema ERTMS. En 2026 empezar la circulación y los pasajeros podrán usar este nuevo tren.

Mafex: ¿Cuáles serán los beneficios que traerá?
Kaspars Rokens: El corredor ‘Rail Baltica’ tiene un gran potencial como catalizador del desarrollo socio económico en la región. Los beneficios abarcan a todos los grupos clave y partes interesadas, desde los viajeros, hasta los operadores de mercancías, empresas ferroviarias y publico en general. Será una infraestructura muy moderna y muy competitiva comparada con otros medios de transporte que mejorará la conectividad e impulsará las conexiones transfronterizas. Se calcula que la suma de los beneficios total será mayor de 18 billones  de euros y contribuirá a una mejora sustancial en numeroso aspectos como la seguridad, el cambio climático, los tiempos de viaje, etc. Por poner un ejemplo, en la actualidad de Tallin a Riga se tarda seis horas en coche, un tiempo que se reducirá considerablemente una vez en funcionamiento esta línea ferroviaria. Además, se promoverá la integración modal y la interoperabilidad y se contribuirá a reducir el tráfico por carretera y eliminar los cuellos de botella.

Mafex: ¿Cuál es papel de RB Rail AS?
Kaspars Rokens: Nuestro papel principal es el de coordinación. RB Rail AS representa el proyecto con el fin de garantizar su éxito, desarrollar un centro de competencia. Hasta el momento, el proyecto ha recibido 765 millones de euros de financia- ción por parte del Mecanismo «Conectar Europa» (CEF).