La industria ferroviaria española se abre camino en todo el mundo

Estimados amigos,

Comienza un nuevo año cargado de iniciativas para impulsar nuestro sector en todo el mundo y desde la asociación seguimos trabajando de forma intensa para que así sea.

Uno de los últimos pasos es la publicación del informe “Mafex. Caracterización y presencia internacional de sus socios 2016”. Con este estudio se busca difundir una visión general acerca de la industria ferroviaria española. Para ello, se analizan los parámetros más relevantes de las empresas de Mafex y la actividad que desarrollan dentro de este sector. Entre ellos, se incluyen cifras de negocio agregadas, número de empleados, volumen y destino de las exportaciones, así como su creciente presencia internacional.

En los últimos meses del 2017 la asociación también ha estado presente en los principales actos institucionales que han tenido al ferrocarril como protagonista. Por una parte, la presentación del “Plan de Internacionalización del Transporte y las Infraestructuras 2018-2020” del Grupo Fomento; que busca impulsar el trabajo conjunto entre el sector privado y las empresas públicas dependientes del Ministerio de Fomento para ganar peso en el exterior. Por otro lado, la jornada ‘Empresas españolas, líderes mundiales en ferrocarriles de última generación’, donde se puso de relieve el peso de este sector en la Marca España. Asimismo, desde Mafex en este

número informamos de los últimos detalles del “14th World Metro & Light Rail Bilbao 2018”, a poco más de tres meses de su celebración. En la sección “Noticias socios” podréis encontrar las últimas noticias de 14 de las compañías asociadas, que ponen de relieve su avance y consolidación: consecución de nuevos contratos, cambios en la organización, aniversarios, etc.

En el apartado “A Fondo” se incluye un reportaje sobre uno de los proyectos ferroviarios más importantes de Europa: Rail Baltica. Se trata de un moderno corredor que integrará a Estonia, Letonia y Lituania en la red europea y que traerá consigo un gran cambio en materia de movilidad.

Por otro lado, el primer número de la revista Mafex del año centra su informe “Destino” en una de las zonas emergentes con mayores perspectivas para el sector, el Sudeste Asiático. En concreto, un amplio artículo sobre los futuro planes de infraestructura aprobados en Filipinas e Indonesia. A todo ello se unen ocho avances tecnológicos que se detallan en “Innovación” y que ponen de relieve la importancia que la I+D+i tiene en las empresas asociadas.

Esperamos, una vez más, que este año 2018 sigáis confiando en la revista Mafex como herramienta de comunicación para conocer de primera mano toda la actualidad de la industria ferroviaria y de la contribución de las empresas españolas a su desarrollo en todo el mundo.