World Metro & Light Rail 2018 llega a Bilbao

La organización de Live Rail, feria dentro de la cual se enmarca el “14th World Metro & Light Rail Bilbao 2018”, a pocos días de su celebración, entra en su fase final. Se trabaja en ultimar los detalles del programa de uno de los eventos profesionales de mayor relevancia internacional dedicado a metro, metro ligero y cercanías. Para ello, representantes de más de 98 países podrán conocer los últimos avances tecnológicos del sector en el área dedicada a exposición.

Programa de conferencias

Además, se ha confeccionado un amplio programa de conferencias simultáneas en las que se contará con más de 150 ponentes internacionales. Por primera vez y tras las últimas ediciones en Londres, la sede será Bilbao. Cuenta con el respaldo de Mafex, desde donde hemos trabajado para atraer el evento a nuetro país, así como con el apoyo del Gobierno Vasco, el Grupo SPRI, ETS, Euskotren, Metro Bilbao y la co- laboración de Adif y de Renfe. Operadores ferroviarios, constructores, proveedores y altos dirigentes de sistemas de metro y tren ligero se dan citan en Bilbao en este encuentro anual para sacar conclusiones sobre el presente y el futuro del transporte ferroviario urbano.

Bajo el título “Innovación, Tecnología, Actuación”, el evento acogerá durante dos días un amplio debate sobre el presente y el futuro del transporte público mundial. Desde la organización se ha preparado una intensa agenda que comenzará el 17 de abril con unas sesiones de trabajo previas entre delegados y empresas. Los foros de debate se centrarán en aspectos clave para el futuro del transporte público como son: las estrategias de sostenibilidad, los avances en sistemas de control, las mejoras en movilidad y ser- vicios asociados, así como evolución del IoT, en el mundo del transporte.

Para ello se contará con ponencias y casos prácticos de relevantes entidades de transporte ferroviario urbano como son Transport for London, entidad encargada del transporte público en la ciudad de Londres, el Metro de Los Ángeles y Metrolinx de Canadá, por citar sólo algunos ejemplos.

Inauguración oficial

La inauguración oficial del evento estará a cargo del Lehendakari, Iñigo Urkullu. Acto seguido, el evento continuará con un panel especial formado por los cuatro máximos responsables de ETS, Euskotren, Metro Bilbao y Grupo SPRI bajo el título “La estrategia en Innovación del Transporte Público del País Vasco”, donde Alex Arriola, de Grupo SPRI, Eneko Arruebarrena, de Metro Bilbao, Imanol Leza, de Euskotren y Aitor Garitano de ETS expondrán el compromiso del Gobierno Vasco en materia de innovación del sector así como un modelo de transporte sostenible e integrado como instrumento de cohesión social y de desarrollo socio-económico en el País Vasco.

A continuación, y durante los dos días de duración del evento, numerosos expertos del sector debatirán diversas mesas redondas sobre la implantación de las nuevas tecnologías en el transporte urbano y cómo puede la industria sumarse a este cambio. Por otro lado, se analizará el papel que tienen las administra- ciones, los operadores y los agentes del sector para hacer coincidir las tendencias con las necesidades del transporte urbano.

Esta edición trae grandes novedades y avances destacados en materia de I+D del sector ferroviario de países como Irán, Alemania, México, Panamá, Canadá, Polonia, Gran Bretaña, Perú, Israel, Corea del Sur, Irlanda, Francia y Rusia entre otros.

Feria

Junto con las principales conferencias, “World Metro & Light Rail 2018”, acoge una feria en la que se exhiben las soluciones más vanguardistas de la industria a la co- munidad ferroviaria internacional. Se podrá encontrar en la zona multitud de innovadoras propuestas con las que mejorar la eficiencia y la modernización de los sistemas ferroviarios. En esta edición, un amplio abanico de socios de Mafex se encuentran entre los principales expositores, como CAF Group, ArcelorMittal, Ingeteam, Jez, Siemens, Teltronic, Amurrio, Bombardier, Danobat, Idom, Nem Solutions, Stadler Rail Valencia, Implaser, Sener, Telice, Arteche, Colway, Goratu, Indra, La Farga La Cambra, Luznor, Mb Sistemas, Sice, Talleres Alegria, Bigda Solutions, IK4, GMV, Cetest, Gantrex Spain, Typsa, Citef, Creativitic y Limmat Group.