Una nueva realidad para el mantenimiento ferroviario

LA TECNOLOGÍA QUE UTILIZA BOMBARDIER, BASADA EN LA REALIDAD AUMENTADA, ADEMÁS DE REDUCIR LOS COSTES Y EL TIEMPO DE RESPUESTA, CONTRIBUYE A UN AUMENTO DE LA CAPACIDAD TÉCNICA, SITUÁNDOLA A UN SOLO CLIC, GARANTIZANDO QUE LA OPERACIÓN DE SERVICIO SE PUEDA REALIZAR DE LA FORMA MÁS SEGURA Y EFICIENTE.

Gracias a la utilización de la XM Reality (tecnología basada en la aplicación de la realidad aumentada), los ingenieros de Bombardier reciben consejos y recomendaciones en tiempo real para una mejor toma de decisiones en los procesos de mantenimiento de las soluciones de control ferroviario, llevados a cabo por su división de Rail Control Solutions (RCS), ubicada en el Centro de Excelencia de Señalización Ferroviaria de San Sebastián de los Reyes. Se trata de una tecnología similar a la realidad virtual (VR) pero con la diferencia de que además proporciona soporte para la comunicación bidireccional utilizando video, audio y gráficos.

Esta solución tecnológica permite optimizar los servicios de mantenimiento, tanto de las instalaciones fijas como embarcadas, posibilitando la realización de estos trabajos de una forma más rápida, eficiente y económica. La XM Reality, además, hace posible el intercambio de conocimientos en tiempo real entre los ingenieros y los técnicos mediante el uso de la realidad aumentada.

A través de este sistema cada usuario utiliza una aplicación instalada en su dispositivo móvil / PC o gafas inteligentes, que se conecta a los servidores de la compañía en la nube y se realiza una conexión encriptada entre usuarios.

Una vez que los usuarios estén conectados, pueden compartir secuencias de vídeo y dar instrucciones utilizando la tecnología de superposición de manos o mediante la superposición de texto. También pueden capturar imágenes y en algunas plataformas, vídeo. El uso de la realidad aumentada permite trasladar cualquier aspecto técnico al experto, en lugar de hacer que sea el experto quien se traslade.

Esta tecnología que utiliza Bombardier, basada en la realidad aumentada, además de reducir los costes y el tiempo de respuesta, contribuye a un aumento de la capacidad técnica, situándola a un solo clic, garantizando que la operación de servicio se pueda realizar de la forma más segura y eficiente.