LEADMIND, tren digital

Euskotren ha renovado parte de su flota de trenes de cercanías con 30 nuevos trenes eléctricos. Se trata de una unidad de ancho métrico, compuesta por cuatro coches, dos motores y dos remolque. Los nuevos trenes de la serie 900 incorporan las tecnologías más avanzadas para facilitar el confort y seguridad de todos los usuarios de los servicios de transporte ferroviario prestados en la red propia de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Nueva estación de Intxaurrondo, Herrera y la nueva variante de Euskotren Fotos de las estaciones con las llegadas y salidas en el interior de las estaciones. Fotos del interior del tren y cabina. Intxaurrondo-Herrera, 03 de diciembre de 2015 © Karlos Corbella –argazkilaria-

LA PLATAFORMA DIGITAL DE CAF PROPORCIONA UNA NUEVA GENERACIÓN DE TRENES Y SERVICIOS MÁS COMPETITIVOS, DESDE LA FASE DE DESARROLLO CONCEPTUAL HASTA LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA FERROVIARIO.

El objetivo principal de la plataforma LeadMind es proporcionar una nueva generación de trenes y servicios más competitivos, desde la fase de desarrollo conceptual hasta la operación y mantenimiento del sistema ferroviario, a través de la recopilación, el almacenamiento, el procesamiento avanzado y el análisis de todos los datos que el tren actualmente genera o puede generar en el futuro de forma cibersegura.

La plataforma LeadMind permite:

1. Tener un producto modular y escalable, personalizable de acuerdo con los requerimientos del cliente (operadores, ingeniería y mantenedor de la flota).

2. Generar recomendaciones de conducción para obtener una gestión energética eficiente del tren.

3. Optimice la forma de registrar, recopilar y administrar la información que se genera de manera masiva.

4. Proporcionar información de valor agregado en un formato amigable y herramientas para facilitar el proceso de toma de decisiones de los diferentes actores involucrados en la operación ferroviaria.

5. Aumentar la eficiencia en las tareas de mantenimiento integrando los datos de operación en tiempo real del tren en el sistema mantenedor para mejorar el diagnóstico de los fallos.

6. Eliminar los silos de información y explotar de forma unificada las variables representativas de las actividades de mantenimiento y fallos de los vehículos (acciones) así como también realizar un análisis cruzado de diversas fuentes de información (meteorología, geolocalización, herramienta para la gestión del mantenimiento, tren, vía, etc.)

7. Garantizar la integridad en la recopilación, custodia y uso de los datos en caso de ataques externos.

Los ejemplos de herramientas de LeadMind incluyen HMI remota, geolocalización, estado de la flota basado en información de alarmas y CBM.