Electrificación del transporte urbano en las ciudades

IDOM ESTÁ TRABAJANDO EN LA OPTIMIZACIÓN DEL DISEÑO DE LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN LAS REDES DE TRANSPORTE URBANO LIGERO MEDIANTE EL USO DE LA HERRAMIENTA REPS (RAILWAY ELECTRICAL POWER SIMULATOR), CONECTANDO LAS REDES DE TRANVÍA Y METRO LIGERO A REDES DE AUTOBUSES ELÉCTRICOS Y PUNTOS DE CARGA ELÉCTRICA DE COCHES Y BICICLETAS.

REPS es un software específico, desarrollado íntegramente por el equipo de I+D+i de IDOM, para simulación y análisis de redes eléctricas ferroviarias, conjuntamente con el análisis de las mallas de explotación previstas, que se ha utilizado en el diseño del Tranvía de Bilbao, Murcia y Zaragoza (España) , Lund (Suecia), Ring 3 Copenaghe (Dinamarca), BRT eléctrico de Vitoria (España).

El diseño de instalaciones eléctricas de una red tranviaria o metro ligero, especialmente las subestaciones requiere de un gran ajuste para minimizar el tamaño y la inserción de las subestaciones en la ciudad. Así mismo, factores como el EMC (campos electromagnéticos) y la regeneración de energía son aspectos claves cuando se diseña en un entorno urbano.

IDOM ha dado un paso más en la optimización de las instalaciones utilizando las mismas redes para la alimentación de autobuses, coches y bicicletas eléctricas desde la red eléctrica tranviaria integrando los puntos de carga en las paradas tranviarias.

El simulador REPS desarrollado por IDOM dispone de un potente Interface gráfico para visualizar/interactuar todos los elementos, creando diferentes escenarios sobre la malla de explotación de la red completa de transporte urbano (autobuses, tranvías..) y sobre el sistema eléctrico y analizando un sin fin de situaciones de explotación incluso en modo degradado.

Con el REPS las municipalidades y operadores de transporte podrán analizar la reducción de consumo para la red combinada (autobuses, tranvías, etc.) y los ingresos generados por los negocios conectados (carga de coches eléctricos, alquiler de bicis). La red de transporte urbano ligero se visualiza de modo global, por sistema, tanto eléctricamente como con distintas variantes de malla de explotación.

El modelo eléctrico se ajusta a valores reales medidos en explotaciones existentes y se puede calibrar con medidas reales para cada cliente en el caso de operaciones tranviarias en servicio.