Berlín: Una red de transporte público eficiente y moderna

LA CIUDAD DE BERLÍN APUESTA POR UNA RED DE TRANSPORTE PÚBLICO MODERNA, FUNCIONAL Y DE ALTA CAPACIDAD.

Berlín es una ciudad multicéntrica con una red de transporte extensa y accesible. Además, tiene muy buenas conexiones nacionales e internacionales de ferrocarriles. La ciudad posee un moderno sistema combinado regional y suburbano de trenes, metro, tranvías y autobuses que cubren una distancia de unos 1.900 kilómetros. La principal compañía a cargo de su funcionamiento es BVG, que opera un 73% de los 1,5 mil millones de viajes con más de 3.000 vehículos, 7.500 paradas, y 186 líneas en un radio de 892 kilómetros cuadrados. De todas ellas, hay dos centros clave que son el aeropuerto de Berlín-Brandeburgo y la estación central.

Debido a que el número de viajeros aumenta constantemente, se han diseñado programas para dar respuesta a las nuevas demandas. En ellos se tienen muy en cuenta, además, aspectos como el medio ambiente, la digitalización, así como la incorporación de nuevas tecnologías para conseguir una movilidad inteligente. El estado-ciudad de Berlín tiene en marcha el plan «The BerlinStrategy. Urban Development Concept Berlin 2030» donde el transporte urbano sostenible es uno de los ejes. El objetivo, mejorar la eficiencia global del sistema.

Metro

El metro de Berlín, U-Bahn, gestionado por la empresa Berliner Verkehrsbetriebe (BVG), es el sistema más grande de Alemania y el quinto más importante de Europa. Junto con el tren de cercanías (S-Bahn), cuya operación comercial está a cargo de S-Bahn Berlin GmbH, conforma la densa malla urbana de transporte de la ciudad. La red tiene diez líneas que conectan 170 estaciones y suma 146 kilómetros de longitud. Además, registra más de 1,4 millones de pasajeros al día. Esta red de metro es la quinta más importante de Europa.BVG continúa con planes de mejora para responder al creciente número de viajeros con el refuerzo de su flota de material rodante o mejoras diversas en la red, entre otros aspectos. Entre ellos, la adquisición de 80 unidades a Stadler Pankow, en respuesta a una necesidad urgente de aumentar la capacidad en algunas de sus líneas. La primera de ellas está prevista para la segunda mitad de 2019.

Tranvía

La red de tranvías de Berlín es la cuarta más extensa del mundo después de Melbourne, San Petersburgo y Sofia. Tiene 22 líneas repartidas en 300 kilometros y 802 paradas. La ciudad está invirtiendo en nuevos ramales y ampliaciones entre los que se incluyen Alexanderplatz-Rathaus Steglitz, Potsda-mer Platz-Schöneweide, Potsdamer Platz-Johannisthal-Zwickauer, Turmstraße- Jungfernheid, Spittelmarkt- Mehringdamm, Anbindung Ostkreuz, Pankow-Weißens, entre otros ejemplos.