Acoplamiento virtual de trenes

CAF presentó durante la feria internacional InnoTrans, celebrada el pasado Septiembre en Berlín, una primera implementación del mecanismo de acoplamiento virtual utilizando dos tranvías totalmente operativos.

Bajo el nombre de «Tranvías conectados», esta exhibición de estreno mundial implica el primer uso de la nueva red troncal de tren inalámbrico TCMS para controlar funciones como la propulsión, el frenado, las puertas, las luces o la información de los pasajeros. El control de la distancia entre vehículos se logra mediante la fusión de datos del sensor y la información transmitida entre ambos tranvías, junto con el uso de modelos dinámicos de tranvía.

Este desarrollo se basa en la iniciativa Shift2Rail y servirá como base para el diseño e implementación de toda la operación basada en el acoplamiento virtual de todo el sistema. El acoplamiento virtual de trenes revolucionará en los próximos años las operaciones ferroviarias al aumentar la capacidad y la flexibilidad de forma significativa.