jueves, 17 enero, 2019

La financiación que va a recibir el ferrocarril se ha incrementado notablemente en relación a programas marco anteriores, introduciendo nuevas reglas del juego y ambiciosas expectativas con respecto al impacto en mercado y orientación hacia los retos de la sociedad.

La Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTFE)
Desde sus orígenes en 2005, la PTFE ha potenciado la capacidad innovadora de nuestras empresas. Al amparo de la Subdirección General de Colaboración Público-Privada del Ministerio de Economía y Competitividad, con el desarrollo de su secretaría técnica por parte de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, se concibe como una herramienta al servicio del sector ferroviario, liderada por la industria, que con un total de 403 miembros define la ‘visión a largo plazo’ y la ‘Agenda Estratégica de Investigación’. Su principal misión es alinear las estrategias de los diferentes agentes, concentrar los esfuerzos de I+D+i y reducir la fragmentación en el espacio de la investigación ferroviaria española.

El gran reto: Shift2Rail (S2R)
La gran novedad de H2020 dentro de la esfera ferroviaria es la iniciativa S2R, configurada como una ‘joint undertaking’ con un presupuesto total de 920 millones euros, de los cuales un máximo de 450 millones provendrán de fondos europeos, aportando el resto las entidades participantes.

Desde el año 2011, gracias al apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad y en estrecha colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, la PTFE ha seguido de cerca la evolución de la iniciativa S2R con el objetivo de impulsar la participación de entidades españolas en consonancia con la relevancia de nuestro sector. Se han llevado a cabo cinco foros específicos sobre S2R, presentado información actualizada en las asambleas de la PTFE, distribuido documentos y novedades, creado grupos de trabajo específicos, mantenido reuniones con agentes clave nacionales y europeos, difundido el catálogo de capacidades de I+D+i y proporcionado atención individualizada a los interesados.
El sector ha reconocido la importancia estratégica de esta iniciativa y el coste de oportunidad que supone no estar en ella, movilizándose y posicionándose durante la fase preparatoria de la misma. Actualmente, se puede decir que todo este trabajo, arduo e intenso, está dando sus frutos. Una empresa española, CAF, se ha situado entre las nueve entidades fundadoras que conforman la estructura de primer nivel, y dentro del Grupo de Estados, configurado como un órgano consultivo, se ha nombrado al representante español, perteneciente al Ministerio de Fomento, como presidente del mismo.

Próximos pasos en H2020
S2R es una realidad viva que está tomando forma. El reciente cierre de la convocatoria para miembros asociados, segundo nivel en la estructura, es un paso más en su configuración, en el que hay depositadas grandes expectativas desde España.

Asimismo, deberán ir configurándose poco a poco otras formas de participación tales como las convocatorias anuales abiertas que comenzarán a mediados de 2015, la creación del Comité Científico, posibilidad de participación mediante subcontratación, grupos de trabajo…

La PTFE continuará con su labor de información e impulso de la participación del sector ferroviario español, en todos sus ámbitos y para todo tipo de entidades, en la iniciativa S2R, en otras áreas de H2020 donde pueda tener cabida y otros programas, promoviendo las capacidades tecnológicas y al servicio de sus integrantes, apostando por la innovación y promoviendo un tejido empresarial altamente competitivo, situado en la vanguardia y con liderazgo internacional.

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