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Algunos socios de Mafex con proyectos de mercancías en África

TPF GETINSA EUROESTUDIOS

TPF GENTISA EUROESTUDIOS ha ganado un nuevo contrato con ANESRIF para la modernización de la red ferroviaria

El grupo lleva desde el año 2006 trabajando en el desarrollo de la red ferroviaria argelina. En la actualidad, cuenta con un gran número de proyectos en marcha relacionados con  la electrificación y modernización de la infraestructura ferroviaria del país, que abarcan un total de 2.684 kilómetros de líneas de tren, lo que convierte a TPF GETINSA EUROESTUDIOS en uno de los actores principales del sector.

Estas adjudicaciones se enmarcan dentro de un ambicioso plan de ampliación y modernización de la red de ferrocarriles, que tiene como objetivo incrementar la velocidad de operación en las líneas que conectan las principales ciudades del país y ampliar la red hasta los 12,000 km. Hoy en día, la red argelina cuenta con 4.200 km, la mayoría de ellos aún sin electrificar.

INDRA

El consorcio español formado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) e Indra implantó la plataforma tecnológica Da Vinci para la gestión integrada del tráfico en la red ferroviaria de Marruecos. El contrato incluía, entre otros aspectos, el diseño, seguimiento y control del plan de transportes estratégico y operativo de Red ferroviaria de la compañía  ONCF (Ferrocarriles de Marruecos). La plataforma Da Vinci supone una evolución en la integración multidisciplinar del entorno ferroviario orientada hacia la gestión integral de procesos, sistemas y usuarios, al agrupar en un mismo sistema todos los subsistemas antes independientes. Desde el punto de vista funcional, el sistema contempla la integración de todos los sistemas de telemando (enclavamientos, energía, ERTMS, detectores, etc.), la planificación de la explotación, un sistema de seguimiento de las circulaciones en tiempo real, predicciones a futuro del estado de tráfico, encaminamiento automático de trenes, sistema de información geográfico, envío de consignas a los maquinistas, ayuda a la regulación de tráfico, estadísticas, información al viajero, facturación del canon, simulación y reconstrucción de hechos pasados.

SIEMENS ESPAÑA

1. Señalización ferroviaria de la línea de mercancías Moatize-Nacala en Mozambique: El pasado mes de mayo se inauguró el Corredor Logístico Integrado de Nacala, una línea de mercancías de más de 900 kilómetros que conecta las minas de cobre de Moatize con el puerto de Nacala, ambos puntos situados en Mozambique aunque la línea incluye un tramo de 200 kilómetros que discurre por Malawi.
Las empresas adjudicatarias del contrato, la minera Vale y el operador ferroviario estatal Caminhos de Ferro de Moçambique, confiaron en Siemens España para el suministro de sus tecnologías ferroviarias que incluyen el sistema Train Sentinel PTC (Positive Train Control); el sistema de monitorización integral del tren; enclava- mientos electrónicos Trackguard Westrace y sistema de telecomunicaciones basado en una red de microondas y sistema Tetra para la transmisión tren-vía. El contrato incluye además el desarrollo de un Centro de Control de Tráfico (CTC) en Nacala y el mantenimiento de todos los sistemas durante un año.

2. Señalización ferroviaria de los depósitos de Moatize y Na cala en Mozambique:
Siemens está desarrollando también en Mozambique el proyecto de señalización de los depósitos de Moatize y Nacala, contrato que incluye también el mantenimiento de los mismos. Estos depósitos están situados en cada uno de los finales del Corredor Logístico Integrado de Nacala, la línea de mercancías de 900 kilómetros.

◗ BOMBARDIER ESPAÑA

Bombardier Transportation, a través de su división de Soluciones de Control Ferroviario, está presente en África con varios proyectos para líneas ferroviarias de largo recorrido. El proyecto de señalización para Marruecos cubre dos líneas: la primera, entre Tánger y Kenitra y la segunda, entre Kenitra y Rabat. El alcance del proyecto es el diseño, instalación, realización de prue- bas y puesta en servicio del sistema de señalización con tecnología ERTMS nivel 1. El Centro de excelencia de sistemas de señalización de San Sebastián de los Re- yes (Madrid) está realizando la ingeniería, así como el soporte a la instalación del sistema y pruebas posteriores in situ. El proyecto supone una modernización de las instalaciones de señalización, incrementando su seguridad y prestaciones, así como reduciendo el tiempo de viaje y aumentando la comodidad. La huella de Bombardier en Africa se extiende también a Etiopía y Argelia donde está realizando sendos proyectos de ERTMS nivel 1, en concreto en las líneas Awash-Weldia y Saida-Moulay respectivamente.

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