Algunos socios de Mafex con proyectos en Australia, Malasia y Australia

◗ALSTOM ESPAÑA

El consorcio ALTRAC, del que forma parte Alstom, construirá la nueva línea del tranvía de Sídney, adjudicada por la Autoridad de Transportes de Nueva Gales del Sur.

A nivel global, Alstom será responsable del sistema tranviario completo, incluyendo el diseño y fabricación de 30 tranvías dobles de última generación Citadis X05, el sistema para el suministro de energía (incluyendo la instalación de un sistema de Alimentación Por Suelo –APS- en 2 kilómetros del recorrido), los sistemas de señalización, la implementación de tecnología HESOP para la recuperación de la energía, el equipamiento de los talleres y el mantenimiento posterior.

La puesta en servicio de la nueva línea, de 12 kilómetros de longitud y 19 paradas, está prevista para principios de 2019. Recorrerá el Distrito Central de Negocios y Sudeste (Central Business District and South East Light Rail) y será un elemento vital del sistema de transporte público de Sídney, ayudando a descongestionar el tráfico.En este proyecto, Alstom España, a través de los laboratorios tecnológicos ubicados en Madrid, se encargará del desarrollo de los sistemas de seguridad y señalización.  Los tranvías, además, se fabricarán en el centro industrial de Santa Perpetua de Mogodá, en Barcelona.

El tranvía Citadis X05 de última generación integra nuevas tecnologías, como los motores de imanes permanentes, para reducir el consumo de energía. Además, se ha facilitado la integración y el mantenimiento de los subsistemas para reducir el coste del ciclo de vida. El Citadis X05 de Sídney ofrecerá un alto nivel de confort, con puertas dobles que facilitan el acceso y movimiento de pasajeros, ventanas de mayor tamaño, zonas de uso múltiple, y luces de ambiente LED. Incorpora también los mayores niveles de seguridad para el viajero, con sistema videovigilancia CCTV y las últimas tecnologías de información al pasajero en tiempo real.

◗ CAF

CAF se consolida en el mercado de tranvías en Australia con un nuevo proyecto en Canberra.

CAF se ha convertido en uno de los principales proveedores de soluciones de transporte urbano en Australia. La compañía acaba de adjudicarse el proyecto de tranvías para Canberra. Concretamente, CAF va a suministrar 14 unidades Urbos de piso bajo para la nueva línea de tren ligero que se va a construir en esta ciudad.

Los nuevos vehículos son 100% piso bajo y están compuestos por 5 módulos, con 4 puertas en cada lado. Estos tranvías combinan una estética moderna con un equipamiento de última generación y máxima accesibilidad, sin comprometer la comodidad, rendimiento y facilidad de operación así como su mantenimiento.

Esta nueva línea tendrá una longitud de 12 kilómetros y 13 paradas y unirá la zona de Gungahlin con el centro de la capital australiana. Está previsto que los primeros vehículos sean entregados a finales del año 2017. CAF es uno de los miembros del consorcio de Metro Canberra, junto con Pacific Partnerships, John Holland, Mitsubishi Corporation, Aberdeen Infrastructure Investments, CPB Contractors, Deutsche Bahn International y el Banco de Tokio-Mitsubishi UFJ. Este consorcio será el encargado de diseñar, construir, mantener y operar la nueva línea de tranvía durante un periodo de 20 años. En caso de que se ejecute por parte de ACT (Australian Capital Territory) la segunda fase del proyecto con la extensión de la línea hasta el área de Russell, los tranvías serán equipados con la tecnología de almacenamiento de energía a bordo de CAF, líder a nivel mundial, que posibilita la circulación sin catenaria entre las estaciones.

Este no es el primer proyecto de CAF en Australia. La compañía ha suministrado 12 unidades Urbos que actualmente prestan servicio en la ciudad de Sidney. Se trata de tranvías de 5 módulos cada uno, con las mejores condiciones de accesibilidad de viajeros que se pueden ofrecer en este tipo de vehículos.  Ambos proyectos confirman la creciente confianza de las administraciones de transporte urbano australianas en CAF.

◗ DANOBATGROUP

Obtuvo dos contratos con dos renombradas empresas lideres a nivel mundial en el sector minero ubicadas en Australia, BHP Billiton y Rio Tinto. El primero de ellos es para el suministro de un taller llave en mano destinado al mantenimiento y reparación del bogie y los ejes montados de los vagones. Mientras que el segundo es para una línea automática destinada al mantenimiento de ejes montados, en ambos casos para los vagones que realizan el transporte entre la explotación minera y el puerto.

En total, los dos contratos suman un importe superior a 90 millones de euros, con los que DANOBATGROUP consiguió un récord histórico de pedidos, permitiendole cerrar el ejercicio con excelentes perspectivas para los próximos años.

Estos contratos han sido el resultado de la apuesta por la especialización sectorial y una oferta de mayor valor añadido que DANOBATGROUP ha venido realizando durante los últimos años.

Características de los proyectos. Los proyectos dan respuesta a la creciente demanda de talleres automatizados para poder realizar el mantenimiento de los trenes mineros, situados generalmente cerca del lugar de explotación, en áreas de difícil acceso, y consecuentemente, con escasez de mano de obra cercana. En estas instalaciones es preciso realizar el desmontaje, reparación, montaje posterior, e inspección final de todos los componentes de manera totalmente automática.

La necesidad de integrar, en un caso 28 equipos, y 22 en el otro, los dispositivos de manipulación robotizados, y el sistema informático para el control integral de toda la línea, convierte a estos talleres en las instalaciones más avanzadas a nivel mundial para el mantenimiento de los componentes fundamentales del tren: el bogie y el eje montado.

◗ CETEST

En la actualidad, CETEST está participando en la homologación de los nuevos coches de Metro Singapur para la North East Line (NEL) y Circle Line (CCL). Estos coches se fabrican en la planta de Shangai de Alstom. En concreto, CETEST está participando en los ensayos para la caracterización de la resistencia rotacional al giro entre el bogie y la caja. Con este contrato, CETEST refuerza su presencia en el mercado Asia-Pacífico.

CETEST también ha realizado trabajos en Australia en el último año. Ha estado a cargo de las pruebas dinámicas de los nuevos tranvías para la ciudad de Sidney. Mediante dichas pruebas se comprueba que el tranvía es apto para circular desde el punto de vista de la seguridad de circulación.

◗ INDRA

Centro de control y ticketing para el metro ligero y el monorraíl de Kuala Lumpur

Prasarana (Syarikat Prasarana Negara Berhad), la compañía pública responsable de la modernización del sistema de transporte público de Malasia y operadora de diversas líneas en el país, ha confiado a Indra el diseño, desarrollo y puesta en marcha de un nuevo centro de control integrado para el monorraíl y las líneas Ampang y Kelana Jaya del Metro Ligero de Kuala Lumpur.

El proyecto prevé integrar en el nuevo centro de control todas las líneas de transporte operadas por Prasarana, incorporando en posteriores contratos las restantes líneas del MRT (Mass Rapid Transit), la línea ferroviaria KTM Komuter y otros futuros sistemas de transporte del país.

Este ambicioso e innovador proyecto consolida a Indra como socio tecnológico de Prasarana, compañía para la que ya ha implantado los sistemas de billetaje y control de accesos del monorraíl y las líneas del metro ligero de Kuala Lumpur, tras adjudicarse sendos contratos en 2011 y 2012.

Videovigilancia inteligente en el ferrocarril de Sydney 

Sydney Trains, la entidad que ofrece servicios ferroviarios en la ciudad de Sídney y su área de influencia, ha adjudicado a Indra un contrato para modernizar con la tecnología más avanzada el sistema de videovigilancia de la red ferroviaria de la urbe más grande y poblada de Australia.

Indra implantará su tecnología en los dos centros de control desde los que se gestionará todo el sistema de videovigilancia a través de circuito cerrado de televisión (CCTV) de la red de más de 150 estaciones de cercanías e implantará el software avanzado que permite su funcionamiento y control. La multinacional sustituirá las 11.400 cámaras analógicas existentes actualmente por cámaras IP que se conectarán a la red de comunicaciones troncal existente a través de una nueva red que se va a desplegar en las estaciones.

El nuevo sistema permitirá que cualquier puesto de usuario pueda utilizarse como una consola de control, desde la que visualizar las imágenes de cualquier cámara en tiempo real y recuperar el vídeo grabado. Los dispositivos móviles conectados a la red también podrán acceder al vídeo, de manera que cualquier tablet o teléfono móvil se convertirá en una consola móvil desde la que las fuerzas de seguridad que estén patrullando podrán ver las imágenes, incrementando así su eficacia.

◗ IDOM

IDOM está presente en Malasia desde 2011 en la ciudad de Johor Bahru, a las puertas de Singapur, donde desarrollo el proyecto y supervisión de obra de la mayor acería en Asia. Se trata de una fábrica de laminación en frío con una capacidad total de 180.000 toneladas/año. Más tarde, en fases consecutivas, entrarán en producción nuevas ampliaciones de la laminación en frío, una laminación en caliente y una acería. El proyecto final es una planta integral con capacidad para 1 millón de toneladas/año  en  acería y 600.00  toneladas/año en laminación en frío, que incorpora las últimas tecnologías.

IDOM ha participado así mismo en algunas de las infraestructuras de Metro que se están implantado en las ciudades del Sureste Asiático tales como el Metro de Ho Chi Minh (galardonado como mejor proyecto de ingeniería española en 2015), la línea 3 del Metro de Hanoi, y de transporte urbano en superficie en Vientián ( Laos) que potenciarán el crecimiento económico y sostenible de la región.

En el mismo ámbito geográfico IDOM desarrolla otros proyectos de infraestructura del agua ( Laos, Filipinas, Indonesia,..) permiten a la firma de ingeniería  aumentar el conocimiento de la región y de su normativa.

◗ SIEMENS ESPAÑA

Tecnologías ferroviarias de Siemens en la Downtown Line de Singapur

La Autoridad de Transportes de Singapur (Land Transport Authority – LTA) adjudicó en 2008 a Invensys Rail (ahora Siemens Rail Automation) el contrato para el suministro, instalación y puesta en servicio del sistema Trainguard Sirius CBTC (Communications Based Train Control), enclavamientos electrónicos de última generación Westrace Mk II, el sistema Controlguide Rail 9000 de ATS (Automatic Train Supervision) y la señalización asociada para la Downtown Line.

La división española de Siemens Rail Automation comenzó en septiembre de 2011 los test en una vía de pruebas en la ciudad china de Changchun. Las pruebas de señalización y del sistema PSD (Platform Screen Doors) comenzaron en septiembre de 2012 y continuación  se realizaron las pruebas dinámicas “test running” , tras las que el cliente comenzó las pruebas de operación no comercial de la primera fase de la Downtown Line.

La operación comercial del primer tramo comenzó en 2014 y en 2015 Siemens puso en servicio la señalización del segundo tramo y de un depósito. Cuando se ponga en servicio en su totalidad en 2017, la línea tendrá una longitud de 42 kilómetros, contará con 34 estaciones y dos depósitos y transportará a más de medio millón de pasajeros diariamente de forma totalmente automática.

Como factores claves del éxito del proyecto de Siemens en el país destacan el seguimiento exhaustivo del plan de obra, una gestión óptima de los requisitos y de la configuración, la buena combinación entre los trabajos “sobre el terreno” y los trabajos offshore y el apoyo y buena relación con el cliente LTA.

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