Algunos socios de Mafex con proyectos en Chile.

 ALSTOM ESPAÑA

Alstom España ha suministrado a la compañía pública chilena Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) 24 trenes de cercanías Xtrapolis, basados en la plataforma de trenes Civia.

Los trenes forman parte del proyecto para mejorar las conexiones de Santiago de Chile con las ciudades de Nos y Rancagua. De los 24 trenes, de los cuales 16 serán destinados para el proyecto Rancagua Xpress y otros 8 para reforzar la flota de Metro de Valparaíso Los  trenes se han fabricado en las instalaciones de Alstom en Santa Perpètua (Barcelona).

Los Xtrapolis de Alstom son trenes modulares capaces de circular a 120 kilómetros por hora. Las unidades encargadas por EFE  están compuestas por dos coches, y   combinan capacidad (hasta 376 pasajeros en los dos coches), confort y accesibilidad.. Su arquitectura articulada –que reduce el peso del tren- y el uso de frenos eléctricos, permitirán también reducir el consumo de energía en un 30%. El compromiso medioambiental se completa con su alta reciclabilidad,  del 95%.

Además, el Grupo Alstom ha sido seleccionado por el operador metropolitano chileno Metro SA, para llevar a cabo la modernización integral de los 35  trenes NS-74 que circulan en el suburbano de Santiago de Chile. Este proyecto, está dirigido desde la unidad de servicios ferroviarios de Alstom España, con la participación del centro de ingeniería e innovación de la fábrica de Santa Perpetua (Barcelona). Alstom España se encarga también de centralizar todo el proceso de compras y de desarrollar el proyecto de industrialización de unos nuevos talleres de mantenimiento en Chile, donde se realizarán los trabajos de modernización.

La innovación y la utilización de nuevas tecnologías y simuladores serán clave en la gestión del proyecto. El equipo de ingeniería del centro industrial de Santa Perpetua utilizará sistemas de imagen 3D y animación por ordenador para crear maquetas virtuales, que sustituirán a los tradicionales prototipos a escala.

 AMURRIO

Amurrio Ferrocarril y Equipos S.A. suministra componentes de desvíos como subcontratista para la línea 1 del Metro de Santiago de Chile.

La línea 1 es la más antigua de las 5 con que cuenta actualmente este ferrocarril metropolitano, y tiene la particularidad de que se trata de una línea de metro sobre neumáticos. Esto conlleva una construcción muy especial de los desvíos, que están formados por grandes piezas de acero al manganeso de alta complejidad por su forma y tolerancias.

Además, Amurrio Ferrocarril es especialista en este tipo de piezas. En sistemas de metro sobre neumáticos, los trenes ruedan sobre pistas de hormigón o acero y se apoyan sobre neumáticos de caucho. En paralelo a estas pistas, se colocan unas vías de tren que sirven para el correcto guiado de los trenes. Este tipo de metro se
pueden encontrar también en las ciudades de Montreal, Toulouse o Mexico DF.

Entre las ventajas de esta tecnología se puede contar la salida más rápida y mayor
aceleración, distancias cortas de frenado y capacidad para subir y bajar pendientes muy pronunciadas, de hasta un 13%.

 AQUAFRISCH

Aquafrisch está ultimando el diseño de las dos nuevas instalaciones de lavado exterior de trenes del metro de Chile, teniendo previsto el comienzo del montaje de la primera de ellas  a lo largo de 2017. Las nuevas instalaciones incorporan las tecnologías más punteras del sector garantizando un mayor rendimiento y mejores resultados. Se ha desarrollado un potente software que posibilita el control de toda la instalación y las comunicaciones con el sistema de control CBTC sin conductor de los trenes y el sistema de gestión de mantenimiento centralizado MMS. Conectado a cada uno de los túneles de lavado hay asociado un sistema de reciclaje del agua que permite la reutilización de gran parte del agua usada, cumpliendo con los estándares medioambientales más exigentes.

 ASSIGNIA

Assignia Infraestructuras está desarrollando en Chile, por adjudicación de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, el proyecto de renovación de vías y catenarias de la Estación Alameda y de construcción y montaje sistema vías y catenarias para el mejoramiento integral de la infraestructura ferroviaria en el tramo Alameda – Rancagua. La suma de estos dos contratos alcanza un montante de 20 millones de euros y su plazo de ejecución está inicialmente estimado en 10 meses.

Entre los trabajos a realizar por parte de Assignia en la Estación Alameda figuran la renovación, rehabilitación y desplazamiento de vías existentes; la reconfiguración de conectividades, construcción de vías nuevas, montaje y traslados de desviadores, así como la renovación e instalación del Sistema de Catenaria de Tracción de las vías y la reinstalación de las Catenarias de las vías existentes, incluyendo la vía de acceso a talleres y todas las pruebas de vías y catenarias definidas en las Especificaciones Técnicas. Además, las obras consideran la ejecución de un banco de ductos (poliducto) de aproximadamente 2,7 Km. Por su parte, el plan de mejora integral en el tramo Santiago-Rancagua implica la construcción de dos vías férreas adicionales entre Santiago y Rancagua, construcción de estaciones nuevas y rehabilitación de estaciones existentes, construcción de talleres de mantenimiento y renovación de la flota del material rodante, mejoramiento de los sistemas de vías y catenarias, energía, señalización y sistemas de comunicaciones.

En suma, la realización de estas labores supondrá la construcción de 32,6 kilómetros de vías y la rehabilitación de 900 metros. A su vez, se reubicarán catorce desvíos ya existentes y se construirán once nuevos, lo que implicará la desviación de 13,6 kilómetros de vías.

BOMBARDIER

Bombardier está implementando el primer proyecto de ERTMS en Santiago de Chile

El alcance de este proyecto de mejora integral de la infraestructura ferroviaria consiste en la señalización de 22 km de vía, uniendo la estación de Alameda con la estación de Nos. En las dos primeras vías situadas en Oriente, llamadas “Nos Xpress”, se está implementando una solución BOMBARDIER INTERFLO 250 (ERTMS L1), mientras que en las dos vías situadas en Poniente denominadas “Rancagua Xpress” se está implementando una solución convencional de señalización vertical INTERFLO 200.

En el sistema de control de tráfico centralizado (CTC) BOMBARDIER EBI Screen se integrarán los dos sistemas, el actual que opera hasta Chillán y el nuevo del tramo Alameda-Nos, permitiendo operar como un único sistema.

Además, Bombardier también realiza el equipamiento de sistemas embarcados para ERTMS/ETCS en dieciséis trenes que circularán por vías de Nos, también pudiendo circular todos indistintamente por cualquiera de los sistemas según las necesidades.

Con este nuevo sistema, diseñado para permitir intervalos de tan sólo cuatro minutos, se espera una reducción de los tiempos de viaje, así como un aumento del número anual de pasajeros de 6 a 18 millones. Se trata del primer proyecto en el que se implementa el sistema ERTMS en Chile y el segundo en hacerlo en Latinoamérica, tras el proyecto también llevado a cabo por Bombardier en la red de cercanías de Río de Janeiro, en Brasil.

Este proyecto se suma así al resto de proyectos de control ferroviario implementados por Bombardier en América del Sur, como el del Metro de Lima, en Perú, o el del Metro de Sao Paulo, en Brasil. Bombardier también implementó la solución INTERFLO 150, que abarca todas las operaciones ferroviarias, en la mina de cobre chilena ‘El Teniente’.

 CAF

En su firme compromiso por la movilidad sostenible en las ciudades, CAF cuenta con una amplia gama de productos y servicios respetuosos con el medio ambiente que permiten a las personas desplazarse en tiempos competitivos y de forma segura. Un claro ejemplo es Metro de Santiago de Chile. Santiago de Chile cuenta con un sistema de metro con más de 40 años de historia y actualmente transporta a más de 2 millones de pasajeros diarios, siendo la columna vertebral del sistema de transporte público de la ciudad.  Metro de Santiago ha apostado por CAF para la renovación de su flota. En 2007, CAF ganó su primer contrato en Chile para suministrar 20 unidades de metro de rodadura neumática. Esta tecnología permite la circulación en tramos con pendiente elevada así como mayores prestaciones de velocidad y aceleración. Posteriormente, Metro de Santiago ha comprado trenes adicionales de las mismas características que circulan actualmente en la línea 1. Actualmente, CAF está en pleno proceso de fabricación y entrega de las nuevas unidades de metro automático para las líneas 3 y 6 del sistema de metro de Santiago. Los nuevos trenes han sido diseñados para operar en el máximo nivel de automatización existente (GoA4). Esto permite que las unidades no lleven ninguna cabina de conducción y su operación sea totalmente automática. El sistema está preparado para que el material rodante se estacione con precisión en la posición de las puertas de andén sin la presencia de ningún conductor a bordo. Este contrato para el suministro y mantenimiento de trenes y sistema de pilotaje automático se desarrolla bajo un consorcio entre CAF y Thales. El proyecto de estas nuevas líneas es el más relevante en la historia de Metro y uno de los mayores hitos de infraestructura en ejecución a nivel nacional, e integrará a más de un millón de potenciales usuarios a la red, a través de 28 nuevas estaciones

CETEST

CETEST se encuentra actualmente realizando los ensayos de homologación de los nuevos coches del Metro Santiago de Chile. Durante los próximos meses se llevarán a cabo los ensayos en vía, dinámica, confort, EMC… Se trata de un proyecto de 37 unidades Metro UTO construidos por CAF para las dos nuevas líneas de metro que están en construcción, Líneas 3 y 6.

La campaña de ensayos en factoría, desarrollada a lo largo del último ejercicio, incluía ensayos estructurales estáticos y de fatiga, wheel equalization, X factor y lean testing. CETEST afianza así su posicionamiento en el mercado chileno, donde también realizó las pruebas de homologación del Metro de Chile, en la extensión de la línea 1 a Los Domínicos y la línea 5 a Maipu en 2010.

 FAIVELEY

Santiago de Chile contará antes de 2018 con dos líneas nuevas de Metro automáticas (GoA 4), L6 y L3, para responder a la necesidad de ampliar su red de transporte metropolitano y dar servicio a los más de 6 millones de habitantes de la ciudad. Estas líneas serán 100% automáticas. Faiveley Transport es un actor importante en este gran proyecto. Por un lado como suministrador del sistema de Aire Acondicionado de los trenes que la española CAF suministra para estas dos líneas, y por otra parte como responsable del diseño, fabricación, instalación y mantenimiento durante 20 años del sistema de Puertas de Andén que equipará cada una de las 28 (pronto 31) estaciones de las líneas 6 y 3.

Es de reseñar la importante mejora en seguridad y calidad de servicio que supondrá el disponer de puertas de andén en las nuevas estaciones, así como los altos requerimientos estructurales que han debido cumplir en un país donde la componente sísmica es importante.

Actualmente, una vez concluida exitosamente la fase de diseño y validación del mismo, el proyecto está en fase de instalación de la 9ª estación.

GETINSA

Getinsa-Payma desarrolla a día de hoy 8 contratos dentro del sector ferroviario en Chile Actualmente Getinsa-Payma cuenta con 8 proyectos dentro del sector ferroviario en Chile.  Entre estos cabe destacar el contrato “Servicio de Inspección técnica de Obras civiles de infraestructura y sistemas de Metro Santiago S.A”; el cual está asociado a las obras de mejora de las líneas de metro 1, 2, 3, 4 y 5 de metro de Santiago de Chile.  El alcance de los servicios incluye tanto obra civil como sistemas de metro y la duración estimada del contrato es de 2 años. Los otros 7 contratos están relacionados con servicios de verificación de diseño, auscultación, modelización, diseño de rehabilitación y supervisión de estructuras ferroviarias (más de 200 puentes ferroviarios). Entre estos cabe destacar por su singularidad y longitud de las estructuras los contrato para el “Estudio de Ingeniería de Detalle – Puente Biobío” así como “El Servicio Inspección Técnica de Obras de la Rehabilitación Puentes Maipo.

 IDOM

En estos momentos, algunos de los trabajos más voluminosos son:

-Asesoría a la Gerencia del Proyecto Tren Santiago -Batuco. Cliente: Empresa de los Ferrocarriles del Estado. IDOM tiene la responsabilidad de gerenciar los distintos contratos, comenzando por el de elaboración de ingeniería básica y de detalle, gestionar la licitación de las obras y adquisiciones y coordinar los procesos de expropiaciones y reposición de servicios afectados, constituyéndose, de hecho, en pieza básica para garantizar el éxito del proyecto.

-Inspección técnica para el montaje, pruebas y puesta en servicio de los sistemas y equipamientos del proyecto Líneas 6 y 3 de Metro Santiago. Cliente: Metro de Santiago. IDOM se ocupa de la inspección técnica del montaje, pruebas y puesta en servicio de las dos nuevas líneas, 6 y 3, revisando entre otros aspectos los sistemas e Vías y Catenarias, Sistema Eléctrico, CBTC, Comunicaciones, Comando Centralizado, Puertas de Andén, Peajes y Máquinas, Escaleras Mecánicas y Ascensores, Ventilación Forzada, Bombas Elevadoras y las inspecciones del material rodante fábrica.

-Ingeniería de Detalle de OO.CC de Estaciones de la Línea 6. Cliente: Metro de Santiago. IDOM está llevando a cabo la Ingeniería de Detalle de las diez nuevas estaciones de la Línea. Se trata de un proyecto integral que pretende definir una nueva imagen para las estaciones. El trabajo se ha desarrollado a partir de las obras civiles de túneles y galerías previas, y el alcance ha incluido la realización de los proyectos de arquitectura, estructuras e instalaciones de las estaciones, así como de todas las actuaciones en superficie asociadas a las mismas: plazas de acceso, edículos, servicios al viajero, etc. Además, ha desarrollado las actuaciones de ampliación, mejora y conexión sobre las tres estaciones existentes con las que habrá combinación, con soluciones que permitirán la continuidad del servicio del Metro y en superficie.

-Diseño para la Construcción Nueva Estación Valencia de Metro Valparaíso. Cliente: Metro Valparaíso. IDOM está desarrollando el proyecto de Ingeniería Básica cuyo objetivo es determinar y dimensionar todos los requerimientos y diseños asociados, para contar con un conjunto funcional equivalente a las estaciones existentes en el corredor entre Puerto y Limache y el proyecto de Ingeniería de Detalle que permita a Metro Valparaíso la licitación, adjudicación y construcción de las obras proyectadas.

 INDRA

La Empresa de Ferrocarriles del Estado de Chile (EFE) confió a Indra un contrato para el suministro, instalación, configuración, pruebas y mantenimiento durante 10 años de una red de comunicaciones multiservicio IP/MPLS para la zona Santiago-Concepción, que cubre más de 550 Km en vía férrea y alrededores.

El proyecto incluye la instalación de los equipos de la red MPLS, que transporta servicios críticos como sistemas de seguridad, control de tráfico, telecontrol de catenaria, telefonía y sistemas de videovigilancia. Adicionalmente, Indra trabaja en la instalación y reparación de la red de fibra óptica en algunos tramos dañados y será responsable de la instalación, configuración y pruebas de los sistemas de administración y monitorización de la red MPLS. Estos sistemas permitirán poner en marcha acciones proactivas ante situaciones que puedan afectar a la red, reduciendo la posibilidad de fallos y logrando que los servicios tengan una disponibilidad cercana al 100%.

Proveedor tecnológico de Metro de Santiago durante 10 años: Indra es proveedor de Metro de Santiago desde hace cerca de 10 años. La multinacional ha apoyado a Metro en el desarrollo de la exitosa tarjeta sin contacto Multivía, y en la implementación de todos los sistemas de venta y control de acceso de las líneas 2, 5, 2 Norte, 4 y 4A. Asimismo, ha desarrollado e implementado en toda la red de Metro de Santiago los sistemas de puntos de venta (POS), POS Móviles y carga automática de tarjetas sin contacto (TOTEM), entre otros proyectos.

Indra es responsable del servicio de soporte a Metro de Santiago hasta 2019, lo que supone el mantenimiento de la plataforma de pago integrada del Transantiago, que administra Metro. El proyecto incluye el soporte a las aplicaciones del sistema de acceso electrónico del tren subterráneo en toda la ciudad, desplegado también por Indra; el mantenimiento evolutivo de dichas aplicaciones y la prestación de servicios tecnológicos a otros proveedores del sistema que lo requieran.

Liderazgo en ticketing: Indra es líder en Chile en los sistemas de billetaje y control de accesos con proyectos no sólo para Metro de Santiago, sino también para Metro de Valparaíso (Merval), los Ferrocarrilles Suburbanos de Concepción (Fesub) y varias líneas de cercanías del país.

 SENER

La empresa de ingeniería y construcción SENER ha desarrollado para Metro de Santiago (Chile) varios proyectos que han colaborado en la modernización de esta importante red de metro y en la reducción de los intervalos de operación para atender la demanda creciente de esta red. Para ello, se han elaborado distintos proyectos como son la ingeniería básica de la extensión de la línea 5, desde la estación de Quinta Normal a Plaza Maipú. SENER también llevó a cabo la asesoría para el Communications-Based Train Control (CBTC, por sus siglas en inglés) de la línea 1 y la ingeniería básica de las líneas 3 y 6. Igualmente desarrolló la ingeniería básica de los sistemas en algunos de los tramos que componen la red ferroviaria para Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE).

El proyecto de Maipú fue desarrollado entre los años 2006 y 2007 y este nuevo tramo, de 14,2 km, permitió incorporar diez nuevas estaciones y un viaducto de 3,5 km de longitud. comprendía la definición completa de la ampliación, la obra civil y subterránea, la arquitectura de estaciones y subestaciones eléctricas, los pozos de ventilación, el sistema de vía para rodadura neumática, el sistema de energía de tracción eléctrica, los sistemas de señalización para la Operación Automática (ATO), las comunicaciones y la ampliación de las cocheras de Neptuno. Para ello, se elaboraron estudios de operación y definición funcional de toda la actuación para dimensionar la línea y sus elementos.

Gracias a la experiencia de SENER en el diseño de sistemas subterráneos, se propusieron algunas innovaciones tecnológicas automáticas como la implementación de una red multiservicio basada en una red Gigabit Ethernet y tecnologías IP de comunicación que apoyan, a su vez, todas las comunicaciones, señalización, sistemas de conducción y telemando.

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