Algunos socios de Mafex con proyectos en EE.UU.

◗ CAF

Lleva presente en el mercado estadounidense desde el año 1998 en el que la compañía ganó su primer contrato para suministrar unidades de metro para la ciudad de Washington D.C. Posteriormente, firmó nuevos contratos para suministrar unidades articuladas para las ciudades de Sacramento y Pittsburgh. En esta última, también ha llevado a cabo proyectos de rehabilitación de tranvías de Port Authority of Allegheny County.  La compañía ha visto reforzada su posición en el mercado americano con sus últimos contratos firmados de 2010 hasta el día de hoy. Por un lado, Amtrak adjudicó a CAF en 2010 el diseño y fabricación de 130 coches para sus servicios de larga distancia. El pedido incluye 25 coches cama, 25 coches restaurante, 55 para equipajes y 25 coches dormitorio (combinan cama y equipaje). Por otra parte, CAF se ha convertido en uno de los principales suministradores de vehículos tranviarios en Estados Unidos: Houston, Cincinnati, Kansas o Boston. Para llevar a cabo estos proyectos, la compañía cuenta con instalaciones productivas en Elmira, en el estado de Nueva York. Además, CAF USA cuenta con una oficina comercial en la ciudad de Washington D.C.

◗ CETEST

Proyecto PRIIA Bi-level de Nippon Sharyo (Caltrans/IDOT): El laboratorio de ensayos CETEST está realizando la puesta en marcha del ensayo de resistencia estructural de la caja de un coche de viajeros de dos pisos. Este proyecto del fabricante Nippon Sharyo servirá a varios clientes en EE.UU., entre ellos Caltrans e IDOT (Departamentos de Transporte de California e Illinois, respectivamente). Este ensayo es importante porque es uno de los primeros coches de este tipo que se van a ensayar y homologar según la normativa americana PRIIA. Los ensayos tienen lugar en la factoría de la empresa nipona en Rochelle (Illinois), con un banco portátil especialmente diseñado por CETEST para estas pruebas. Emplear este tipo de plataformas de ensayos que se pueden transportar a las instalaciones del cliente supone una importante ventaja por el ahorro de tiempo, coste y riesgo que supone para el cliente final que, además, tiene la oportunidad de poder seguir el desarrollo del ensayo con mayor presencia de sus ingenieros. Este es el segundo proyecto que CETEST realiza para Nippon Sharyo, y que precede en una siguiente prueba de ensayos climáticos para el mismo proyecto que CETEST hará en 2016. Consolida, por tanto, su relación con el cliente japonés establecido en EE.UU.

◗  DANOBATGROUP

Suministrará a  Greenbrier Rail Services dos equipamientos punteros para sus talleres de mantenimiento de ejes de ferrocarril. El pedido, un torno de portal para reperfilado de ejes montados y una rectificadora de alta producción para mecanizar ejes, refuerza la apuesta de DanobatGroup por el mercado norteamericano. Ambos desarrollos aportarán a Greenbrier maquinaria nueva de última generación, tecnología de vanguardia y una mayor automatización en sus procesos. El pedido incluye por parte de DanobatGroup el mantenimiento preventivo, la instalación, el montaje y la formación necesaria para manejar el equipamiento. El contrato supone para la empresa europea un importante respaldo a su apuesta por el mercado norteamericano, que sitúa como una de las prioridades de su estrategia y donde pretende lograr un crecimiento sostenible. EEE.UU. se convirtió (presente en el páis desde hace 20 años) en 2014 en el primer mercado para DanobatGroup por volumen de pedidos. Esta trayectoria dio un salto cualitativo el año pasado, cuando DanobatGroup constituyó la joint venture Danobat-Marathon, que refuerza su presencia en el mercado.

◗ IDOM

Está presente en Estados Unidos desde el año 2006, fruto de la adquisición de AEC Engineering fundada en 1980. Dispone de una oficina en Minneapolis (Minnesota), en la que cerca de un centenar de profesionales trabaja en proyectos de Ingeniería tanto en los Estados Unidos como en Canadá.

Idom ha desarrollado proyectos tan relevantes como el Gran Telescopio de Hawai, ha participado en la mayor plantas termosolar del mundo en Crescent Dunes (Nevada) 110 MWe, y en Plantas eólicas y minería en Alaska así como destacables proyectos en Virginia, Georgia, Pensilvania, Carolina del Sur, entre otros.. en las áreas de infraestructura, energía, edificación y arquitectura.

Entre los proyectos recientes en el campo de transporte ferroviario y de transporte público Idom está redactando en Charleston el estudio de viabilidad del corredor de Transporte en Carolina del Sur, que incluye la modelización y estudio de demanda de dicho corredor y el análisis de las alternativas ferroviarias ( tren-tranvia, tranvía, cercanías.. ) más adecuadas para el mismo.

◗ INDRA

Ha desarrollado un sistema de ticketing para Metro Transit St.Louis basado en la más avanzada tecnología de tarjetas sin contacto. Indra ya llevó a cabo para Metro un primer proyecto de ticketing en 2006 y, desde entonces, se ha convertido en su socio tecnológico, suministrando nuevo equipamiento para el control de accesos y la venta de billetes, así como un moderno back-office para la gestión de tarifas y de otros servicios.  En este nuevo proyecto, Indra ha evolucionado la funcionalidad del sistema de ticketing de Metro, incorporando la última tecnología de tarjetas inteligentes sin contacto, así como nuevo equipamiento para la venta y control de accesos en las estaciones, un moderno sistema de back-office para la monitorización y gestión tarifaria que integra trenes y autobuses de forma interoperable, un back-office regional que soporta productos tarifarios inter-agencia además de otras funcionalidades en el ámbito de la región, una página web para la venta de billetes que amplía los canales comerciales de Metro y, finalmente, un innovador Account Based System que proporciona un amplio abanico de nuevas funcionalidades y servicios orientados a facilitar el uso del transporte público a los viajeros.

Capital Metro confió a Indra la implantación del sistema de máquinas expendedoras de billetes de la línea de tren de la capital de Texas, que recorre 55 km y cuenta con 9 estaciones. El sistema está compuesto por un sistema completo de expendición automática y sistemas de cancelación y validación, tanto para las estaciones y los trenes como portátiles para uso de los inspectores.  La solución incluye, además, un centro de control que permite centralizar toda la información, enviar y recibir datos con el fin de monitorizar, auditar y realizar la gestión de la facturación, entre otras funciones.

◗ KELOX

Kelox IRT USA, LLC, filial de la empresa Española y localizada en Estados Unidos, fue concebida para el diseño, fabricación y suministro de sistemas de galley systems para la industria ferroviaria en EE.UU. y Canadá. Actualmente, el principal Proyecto de Kelox IRT USA es el diseño y suministro del equipamiento de catering a bordo para 21 trenes de doble piso vendido a la empresa Nippon Sharyo para el Departamento de Transporte de  California e Illinois. Kelox IRT USA cumple 100% con el requerimiento de la ley Buy America – por estar financiada en parte con fondos federales. El prototipo del equipamiento estará finalizado tras el verano. La producción comenzará a continuación en este año y los coches serán suministrados según un plan de entregas que abarca los próximos 3 años.

◗  SIEMENS RAIL AUTOMATION

Siemens Rail Automation ha desarrollado una versión de su enclavamiento Westrace para el mercado norteamericano. El nuevo enclavamiento está siendo instalado en el Metro de Nueva York, en la estación de Dyre Avenue. El mercado norteamericano es especialmente exigente en cuanto al cumplimiento de normativas propias como AREMA (American Railway Engineering and Maintenance-of-Way Association). Para tal fin, el enclavamiento Westrace –  el sistema de enclavamiento electrónico más instalado en el mundo, con más de 2200 referencias – ha debido ser adaptado a tales exigencias al tiempo que nuevos módulos de seguridad han tenido que ser desarrollados, como el módulo de control de entradas y salidas a 12 Vcc.

Metro de Nueva York, uno de los clientes más exigentes del mundo, ha elegido el enclavamiento Westrace por sus elevados índices de seguridad, disponibilidad y flexibilidad. Esta última ha permitido la adaptación a los requisitos de metro de Nueva York en tiempo récord, menos de un año, lo que supone un nuevo hito en el plan de expansión del portfolio de Señalización y Control Ferroviarios de Siemens a nuevos mercados.

◗ VOSSLOH ESPAÑA

En 2003, 33 modernas locomotoras de cercanías de alta potencia fueron suministrados a Nueva Jersey Transit. Estas locomotoras fueron completamente diseñadas en Valencia el montaje se hizo en Hornell, Nueva York. Según NJT, son actualmente las locomotoras más fiables y respetuosas con el medio ambiente de toda su flota. Con la experiencia adquirida con el proyecto NJT y el profundo conocimiento de la tecnología diesel de AV, Vossloh España ha desarrollado en colaboración con EMD la nueva locomotora F125, una innovadora locomotora diesel de alta velocidad diseñada para cumplir con los últimos requisitos medioambientales (sobre emisiones Tier IV EPA y sobre ruido), así como para mejorar las condiciones de operación y mantenimiento para operadores de cercanías e interurbanos de América del Norte (mayor fiabilidad, ahorro de combustible, reducción de costes de mantenimiento, de peso ligero, etc.). Hasta la fecha, 20 locomotoras F125 han sido vendidas a Metrolink para el servicio de cercanías en el área de Los Ángeles.