Algunos socios de Mafex con proyectos ERTMS

◗ ALSTOM ESPAÑA
Con más de 10 años de experiencia en la instalación de soluciones ERTMS, Alstom es uno de los pioneros a nivel mundial en el desarrollo e implementación de esta tecnología, con proyectos en 23 países que dan servicio a 1.200 km de vía y más de 5.200 equipos de ERTMS embarcados. En España, tras el éxito de la instalación el sistema ERMS nivel 2 en la línea Albacete-Alicante (primer sistema exclusivo de nivel 2, sin respaldo del nivel 1), Alstom ha liderado la adjudicación de nuevos sistemas ERTMS para la red ferroviaria española. Así, Alstom ha instalado o está instalando tecnología ERTMS en el Eje Atlántico (A Coruña-Santiago y Santiago-Vigo), en el corredor de Levante (Albacete-Alicante), en el corredor Mediterráneo (conexión con frontera francesa), en el enlace Zaragoza-Huesca, Corredor Noroeste (Valladolid-León-Burgos), en el Corredor de Extremadura (Plasencia-Cáceres–Badajoz)y en la red de cercanías de Barcelona (L’Hospitalet de Llobregat y Mataró,) Además, Alstom España fue el primer  fabricante en incorporar ERTMS a  una red de cercanías, instalando los equipos embarcados en 112 trenes Civia que circulan en Madrid.  La división de señalización ferroviaria y seguridad de Alstom España cuenta con más de 400 técnicos e ingenieros dedicados a desarrollar e implementar soluciones de señalización para todo tipo de infraestructuras ferroviarias. Además, somos el Centro de Competencia mundial de señalización tranviaria y de soluciones de seguridad.

Primera línea en Europa. Hace más de diez años, en diciembre de 2005, Alstom impulsó la innovación en el campo de la señalización y la seguridad ferroviaria, convirtiéndoles en el primer fabricante en poner en servicio un sistema de señalización ERTMS de nivel 2, el más avanzado del mercado. La solución de ERTMS nivel 2 de Alstom –Atlas 200- comenzó a operar en la línea de alta velocidad Roma-Nápoles, siendo ésta la primera ruta en contar con un sistema señalización basado en el estándar de comunicaciones móviles GSMR. Se liberó así, al sistema ferroviario de las limitaciones y costes de la señalización en vía tradicional.

Desde la entrada en funcionamiento de ésta primera línea en Italia, Alstom ha mantenido el liderazgo del sector, siendo así el fabricante con más sistemas interoperables ERTMS de Nivel 2 en funcionamiento. Entre otras, Alstom ha equipado con tecnología ERTMS de nivel 2  la primera línea de alta densidad en Suiza (2006), la primera línea de tráfico de mercancías en los Países Bajos (2007) y el primer corredor  transfronterizo de alta velocidad (desde Lieja en Bélgica, hasta la frontera de Alemania), en 2009. Además, Alstom ha suministrado los equipos embarcados para los primeros trenes que han operado con ERTMS nivel 2 en Alemania y, más allá de las fronteras europeas, está participando en la puesta en marcha de líneas ERTMS Nivel 2 en los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí.

Proyecto finalizados:
◗ Trenes con equipos embarcados S100, TAV S104, S114, AVRIL G3, TALGO MECA-MEDINA, CIVIAS.
◗ ERTMS Zaragoza-Huesca – tercer carril
ERTMS Girona–Figueres- tercer carril
◗ ERTMS Castellbisbal–Can Tunis – tercer carril
◗ ERTMS Castellbisbal/Papiol-Mollet San Fost – tercer carril
◗ ERTMS para la línea de alta velocidad Albacete-Alicante
◗ Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante (variante de Alpera)
Provectos em curso ERTMS
◗ ERTMS para la línea de alta velocidad Valladolid-León- Venta de Baños – Burgos
◗ ERTMS para la línea de alta velocidad Plasencia-Cáceres-Badajoz
◗ ERTMS para la red de cercanías de Barcelona.

◗ INDRA
Ha desarrollado innovadoras soluciones para señalización interoperable ERTMS de Nivel 2, como un sistema RBC propio, el elemento necesario en vía y piedra angular del sistema, que cuenta con certificado de interoperabilidad y la máxima certificación de seguridad SIL4, o el equipo embarcado (Eurocabina), también SIL 4. La solución forma parte de InVITALRAIL, una innovadora plataforma tecnológica para la ejecución de sistemas de máxima seguridad ferroviaria altamente escalable y adaptable. Es una plataforma totalmente genérica, que garantiza la interoperabilidad de cualquier sistema de cualquier proveedor. Además, cumple con los máximos estándares de calidad y seguridad (SIL4), y ya está probada, certificada y se está implantando en diferentes proyectos en España e internacionalmente. Así, continuando con su actividad en el desarrollo de soluciones ERTMS abiertas e integrables, Indra ha desarrollado la primera implementación de un protocolo de seguridad abierto entre enclavamiento y RBC basado en el estándar RaSTA (Rail Safe Transport Application). Esta solución incide en la globalización del concepto de interoperabilidad, ampliando su alcance a la integración estandarizada entre sistemas de señalización y sistemas de control del tren, actuando como palanca tecnológica hacia la escalabilidad y optimización de las infraestructuras.

◗ SIEMENS ESPAÑA
En 1989, Siemens, como líder del consorcio Hispano Alemán, fue el encargado de poner la primera piedra en la construcción de líneas de Alta Velocidad en España con la adjudicación de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, inaugurada en el año 1992, coincidiendo con la Exposición Universal de Sevilla. Desde entonces compañía se ha convertido en una referencia dentro del sector ferroviario en España y en el mundo y  a día de hoy se puede decir que Siemens ha participado en casi la totalidad de líneas de Alta Velocidad que se encuentran en operación o construcción en España: Madrid – Sevilla, Madrid – Toledo, Madrid – Segovia – Valladolid, Valladolid – León,  Madrid – Barcelona,  Lleida – Barcelona,  Barcelona – Frontera Francesa, Madrid – Valencia, Córdoba – Málaga, Antequera – Granada y Olmedo – Orense – Santiago. Otro hecho histórico se produce en 2007 con la puesta en servicio de la primera de las 26 unidades de AVES103, la primera en obtener la autorización de circulación comercial bajo ERTMS Nivel 2 de España. Siemens se encargó además de equipar para RENFE la flota AVE S103 (de Siemens), S102 y S112 (ambos de Talgo-Bombardier) con el equipo embarcado Trainguard 200 específico para Nivel 2. En cuanto a proyectos internacionales destacan la Línea de Alta Velocidad Meca-Medina (Proyecto Haramain), la Línea de Alta Velocidad Ankara-Konya (Turquía) y el proyecto Marmaray (Turquía).

◗ BOMBARDIER ESPAÑA
El ERTMS nivel 2 de Bombardier, presente en varios tramos de España, así como en Europa y Asia

Desde la implementación de la primera línea completa en el mundo con el ERTMS de nivel 2 en operación comercial (en abril de 2002), llegando a niveles de rendimiento del 99,6%, Bombardier se convirtió rápidamente en una referencia mundial en este ámbito, aportando conocimientos técnicos que han contribuido a seguir aplicando la tecnología ERTMS en multitud de recorridos ferroviarios.

Bombardier ofrece un amplio espectro de soluciones ERTMS:
El ERTMS nivel 1 (INTERFLO 250), que recibe información desde la unidad electrónica EBI Link lineside electronic unit (LEU) para luego ser transmitida a través de las balizas, se puede actualizar fácilmente a ERTMS nivel 2.
El ERTMS nivel 2 (INTERFLO 450) se caracteriza por un sistema que proporciona continuamente información actualizada al tren, garantizando un funcionamiento seguro y fiable. Esta solución tecnológica ofrece niveles muy altos de seguridad operacional, eliminando la necesidad de instalción y mantenimiento de componentes extras, como las señales luminosas y sus sistemas de soporte. El hecho de contar con este sistema integrado en el tren, hace posible que éste tenga una mayor capacidad y pueda alcanzar velocidades comerciales más altas.

Por su parte, el ERTMS Regional (INTERFLO 550) es un sistema de señalización de radio digital para líneas regionales de baja densidad, lo que reduce significativamente el coste de operaciones ferroviarias. Por tanto, permite que los costes y recursos de las operaciones manuales sean sustituidos por INTERFLO 550, mejorando los gastos, seguridad y capacidad. INTERFLO 550 usa especialidades de la Clase 1 ERTMS/ETCS, proporcionando así una interoperabilidad completa para trenes adaptados a ERTMS.

En España, Bombardier, en consorcio con otras compañías, ha suministrado el ERTMS nivel 2 a varios tramos ferroviarios como el de Palencia-Burgos (correspondiente al corredor Valladolid-León-Burgos), el corredor de Plasencia-Cáceres-Badajoz y el tramo entre Hospitalet de Llobregat-Mataró, de Rodalies. El ERTMS nivel 2 también está embarcado en los AVE 130.

A nivel internacional destaca su presencia en China. En Europa está presente en el tramo entre Ámsterdam y Utrecht, además de estar en ejecución en Polonia y en una línea piloto de Suecia.

◗ IDOM
La primera participación de IDOM en una implementación de ERTMS fue como Dirección Facultativa de obra, en el exitoso contrato del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para el Diseño, Construcción y Mantenimiento de la Señalización, Sistemas de Protección de Tren, Telecomunicaciones, Sistema de Radio GSM-R y sistemas asociados para el tramo Puigverd de Lleida – Barcelona de la Línea de Alta Velocidad Barcelona – Frontera Francesa. Los trabajos incluyeron el sistema ETCS Nivel 1 y 2 para 186 km. El kilometraje se incrementa de Lleida a Barcelona y los trabajos incluyeron el puesto de banalización de Les Borges Blanques, Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento Técnico (PAET) de L’Espluga de Francolí, puesto de banalización de Alcover, estación de Perafot (Camp de Tarragona), puesto de banalización de La Pobla de Montornés, PAET de L’Arboç, PAET de Vilafranca del Penedés, puesto de banalización de Gelida, puesto de banalización de Sant Viçents dels Horts, estación de El Prat de Llobregat y estación de Barcelona Sants. Los trabajos de señalización comenzaron el 8 de abril de 2004. En diciembre de 2006, el tramo de 91 km de Lleida a Roda de Barà (cerca de Tarragona) comenzó la operación comercial extendiendo la Línea Madrid – Zaragoza – Lleida, soportado por el sistema ERTMS Nivel 1 probado para SRS 2.2.2 UNISIG hasta 300 km/h en el tramo Lleida – Tarragona. Desde este primer proyecto, IDOM ha continuado participando en otros diseños e implementaciones de ERTMS. Actualmente, IDOM continúa la colaboración que comenzó en 2013 para preparar los estudios, diseños y tramitar permisos necesarios para la “mejora y construcción de una segunda vía en el tramo Križevci – Koprivnica – Frontera” (43 km) proyecto para la rama Vb del corredor de transeuropeo Budapest – Gyékényes (Hungría) – Frontera Hungría/Croacia – Koprivnica – Dugo Selo – estación central de Zagreb – Karlovac – Rijeka [Ayuda Europea 131240/D/SER/HR] para HŽ Infrastruktura d.o.o. Ingenieros han estado diseñando el sistema ERTMS Nivel 1 para operaciones hasta 160 km/h en el tramo Lepavina – Frontera basado en el sistema nacional PZB con ERTMS 3.0.0 UNISIG centralizado para las estaciones de Lepavina, Koprivnica y la futura estación de Novo Drnje. El diseño incluye áreas para entrada/salida del territorio ERTMS en la conexión con la Línea Osijek – Varaždin y en las proximidades de la estación de Gyékényes. Los diseños de señalización incorporan los pasos a nivel que no serán levantados por los trabajos de obra civil. Se ha previsto las balizas ERTMS para implantar el nivel 2 a la velocidad de 200 km/h que la alineación de vías permitirá. Otro proyecto relevante es la participación de IDOM en el diseño preliminar de la vía de alta velocidad del tramo East Link en Suecia donde IDOM realizará el diseño del ERTMS de la citada línea.

◗ INECO
Ineco supervisa el desarrollo del ERTMS en los corredores europeos. La experiencia y conocimientos de Ineco en ERTMS han hecho que por sexto año consecutivo la ERA/CE confíe en la ingeniería pública española para la asistencia técnica y la supervisión de la interoperabilidad del ERTMS/ETCS en más de 40 proyectos europeos.

Los proyectos incluyen, por ejemplo, la implantación del ERTMS en la red de Suecia, Bélgica y Austria o el equipamiento de los vehículos con ERTMS en Alemania, República Checa y Holanda.

◗ GETINSA-PAYMA
Entre los años 2011 y 2014, Getinsa-Payma ha desarrollado los trabajos de asistencia técnica para la supervisión del diseño e implementación hasta su puesta en marcha del proyecto piloto para la aplicación del sistema de señalización ferroviaria ETCS/ERTMS Nivel 2 en Rumanía. Dicho proyecto piloto cubre un tramo de línea de 45 km e incluye la instalación de equipos de abordo, sistema de enclavamiento, GSM-R y sistemas de transmisión de datos. La velocidad de diseño de la línea es de 160 km/h.

◗ THALES
Thales España ha estado presente desde el inicio del desarrollo de la Alta Velocidad en España habiendo participado en la construcción de la línea Madrid-Sevilla y, desde entonces, ha estado presente en una parte importante de las nuevas líneas y en el desarrollo de la implantación del sistema ERTMS en España. Actualmente, Thales está presente en más de 1.000 km de la red de Alta Velocidad española con sistemas ERTMS Nivel 1 y Nivel 2 así como en líneas de altas prestaciones como el Corredor Mediterráneo en el que está participando en la construcción del tramo Villarreal-Vandellós y en la primera implementación del sistema redes de cercanías en Madrid.

La experiencia y conocimiento adquirido en España ha permitido a Thales España desarrollar su presencia internacional implementando soluciones ERTMS en Turquía, Nigeria, Argelia, Grecia y México donde es pionera en la instalación de ERTMS en el continente americano y pionera en su instalación en líneas suburbanas.

La línea suburbana Cuautitlán-Buenavista (Sistema 1) fue la primera con sistema ETCS Nivel 1 y actualmente Thales España está trabajando en la instalación de ETCS Nivel 2 en la línea de tren suburbano México DF – Toluca. Esta sección cubre 57 kilómetros entre la ciudad de México y Toluca, conectando la capital con el oeste del país.

El proyecto se lleva a cabo en un terreno no urbanizado con dos vías en ambos sentidos que permitirán 600.000 viajes diarios a Ciudad de México a velocidades de hasta 160 kms/h.

Thales está dotanto la línea con un sistema basado en enclavamientos electrónicos, ETCS nivel 2 como sistema de protección de tren ATP, elementos de campo (contadores de eje, accionamientos de aguja, señales, eurobalizas), SAI y detectores auxiliares (detectores de caída de objetos y cajas calientes). Además de los sistemas de señalización, el contrato de Thales incluye la instalación y puesta en servicio de los sistemas de telecomunicaciones basados en transmisión de datos por fibra óptica, red multiservicio, GSM-R, radio de banda ancha, circuito cerrado de televisión, telefonía, grabación de audio, interfonos, megafonía / información sobre pasajeros, reloj maestro, control de accesos, supervisión y control de los sistemas de seguridad y la plataforma integrada de sistemas de telecomunicaciones.

◗ CAF SIGNALIING
CAF Signalling ha implementado soluciones ERTMS de nivel 1 y nivel 2, tanto de vía como embarcadas, en varios países como en España, Bulgaria, México o Turquía, y más recientemente recibido contratos en Holanda y Reino Unido.

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