jueves, 17 enero, 2019

El Gobierno de España sigue apostando por el apoyo a la internacionalización de la industria española además de continuar haciendo una inversión en la mejora de las infraestructuras españolas. la ministra de fomento nos explica las inversiones de futuro previstas para los próximos años.

La Ministra de Fomento del Gobierno de España, Ana Pastor, ofrece una visión general de la situación ferroviaria española a los 3 años de su elección en el cargo.

Ana Pastor. En los últimos años las inversiones en transporte ferroviario en España se han visto afectadas por importantes recortes, sin embargo, según los Presupuestos Generales del Estado para 2015, se tiene previsto un incremento de casi un 14% respecto al año anterior. ¿Podría hacernos un resumen de la situación ferroviaria española actual y futura?
En España contamos con una red ferroviaria de 15.000 kilómetros, de los que casi 3.000 km son de alta velocidad. El ferrocarril genera en nuestro país casi 50.000 empleos directos y unos 400.000 empleos indirectos. Por tanto, nos hallamos ante un sector de gran relevancia tanto desde el punto de vista económico como social por cuanto contribuye a la movilidad y a la cohesión territorial. Desde el inicio de la legislatura, la dotación presupuestaria total dedicada al ferrocarril asciende a 27.200 millones de euros. Y el año que viene será de 9.260 millones. Los tres hitos o logros más importantes han sido el AVE Barcelona-Figueras, el AVE a Alicante y el inicio de los servicios internacionales de alta velocidad con Francia. Pero aún queda trabajo por hacer, porque, como saben, el próximo año está prevista la llegada de la alta velocidad a distintas ciudades españolas. Junto al trabajo que hemos desarrollado en materia de infraestructuras, también hemos puesto en marcha una nueva política comercial en Renfe con el objetivo de que un mayor número de ciudadanos tengan acceso a los servicios de este modo de transporte. Desde la puesta en marcha de la nueva política comercial ha crecido tanto el número de pasajeros como los ingresos y la ocupación.

Parece que la alta velocidad seguirá siendo apoyada por importantes inversiones, siendo con un 70% la mayor partida presupuestaria en materia ferroviaria ¿Podría darnos más detalles?
La inversión para 2015 que se destinará a ferrocarriles asciende a 5.200 millones de euros, lo que representa, en efecto, un incremento cercano al 14%. A la alta velocidad se destinará 3.561 millones de euros. Pero también dedicaremos un importante esfuerzo a mejorar las líneas convencionales y la situación de los servicios de cercanías. En el trayecto Palencia-Santander, por ejemplo, se están invirtiendo 95 millones para mejorar la electrificación y la seguridad, lo que permitirá ahorros de media hora en este recorrido.

Centrándonos ahora en los mercados internacionales, las empresas españolas miran desde hace unos años cada vez más al exterior ocupando en muchos mercados posiciones de liderazgo ¿Qué cualidades considera que tiene el sector para haberse convertido en un referente en los nuevos planes de transporte de todo el mundo?
Tenemos claro que una de las apuestas de este Gobierno es el apoyo a la internacionalización de nuestras empresas, que viene a ser lo mismo que poner en valor el potencial exportador de nuestro país. Con la experiencia de las grandes infraestructuras construidas en nuestro territorio, España cuenta con grandes corporaciones que son líderes mundiales en desarrollo de infraestructuras. Esta posición, debida a una ya amplia experiencia acumulada, y este know how en materia de infraestructuras del transporte ha abierto oportunidades y expectativas de negocio para nuestras empresas de ingeniería, para nuestros profesionales y para la economía española.

Eso está dando lugar también a la constitución de consorcios mixtos público-privados, algunos de los cuales están obteniendo ya excelentes resultados en Oriente Medio, Europa y América. Probablemente el caso más emblemático por su trascendencia social y económica es el AVE a la Meca, el mayor contrato logrado por empresas españolas fuera de nuestras fronteras (6.736 M€). Desde una perspectiva más amplia, apuntar que las empresas españolas cuentan con una cartera de proyectos internacionales que supera los 74.000 millones de euros y que las licitaciones internacionales en infraestructuras adjudicadas de enero a octubre de 2014 en las que han participado empresas españolas ascienden a más de 41.000 millones de euros.

En este impulso exterior, contar con el respaldo en áreas como la promoción es un pilar fundamental para las empresas, especialmente para las PYMES. ¿Cómo valora el papel que desempeñan asociaciones como Mafex en este sentido?
Como indicaba antes, la experiencia acumulada por las empresas españolas es la mejor carta de presentación de cara al exterior. Las excelentes infraestructuras que se han llevado a cabo durante las últimas décadas en nuestro país constituyen un referente fuera de nuestras fronteras y, por ello, todo lo que se haga por promocionar el sector de la ingeniería civil y dar a conocer su buen hacer ha de ser bienvenido, tal y como hacen ustedes desde Mafex.

En este ámbito, ¿cuál es la estrategia planteada por el Ministerio de Fomento para apoyar la internacionalización del sector ferroviario y en concreto de las empresas españolas?
Apoyar la internacionalización de nuestras empresas es uno de los objetivos prioritarios del gobierno de España y nuestro departamento apoya e impulsa esa internacionalización en el ámbito de las infraestructuras, transporte y vivienda. En los últimos tres años se han firmado importantes acuerdos de cooperación en materia de infraestructuras y transporte en el ámbito internacional.

Entre los acuerdos internacionales más destacados se encuentran los acuerdos de cooperación en materia de infraestructuras y transporte con Brasil, Argentina, Ecuador o México; los acuerdos de cooperación en materia de ferrocarriles y carreteras con la India. Además de estos acuerdos, se han firmado otros de cooperación en materia de transporte marítimo con Angola; o el memorando de entendimiento con Argelia por el que empresas españolas podrán construir al menos 50.000 viviendas en suelo argelino.

También me gustaría referirme a algunos de los proyectos más relevantes en los que trabajan en la actualidad las compañías españolas. Entre ellos, se encuentran el tren de alta velocidad entre La Meca y Medina, al que he aludido anteriormente; la construcción del Metro de Riad; la línea de alta velocidad Ankara-Estambul; el diseño, construcción, operación y mantenimiento de la línea 2 del Metro de Lima; la línea 1 del Metro de Panamá; la ampliación del Canal de Panamá; la concesión de la “Conexión Pacífico I”, en Colombia; la segunda fase de las obras de construcción de la línea 4 del Metro de Sao Paulo; y el proyecto East West Link, en Australia.

Liberalización del sector

Para terminar, ¿podría explicarnos brevemente la situación actual relativa a la liberalización del sector? ¿En qué momento nos encontramos y qué se tiene previsto para 2015?
En noviembre hemos dado los primeros pasos para la liberalización del corredor del Levante. Acabamos de someter a información pública la orden ministerial que determinará los requisitos y condiciones exigibles para participar en el procedimiento de licitación de estos títulos habilitantes, los criterios de adjudicación y las distintas fases del procedimiento, así como los derechos y obligaciones aplicables al adjudicatario.

Todo ello permitirá licitar próximamente el título habilitante correspondiente al Sector Levante, de manera que el nuevo operador entrante pueda iniciar su actividad de forma efectiva a lo largo del año 2015.

El objetivo es sacar el máximo rendimiento a las extraordinarias infraestructuras ferroviarias que tenemos, incrementar el número de operadores ferroviarios, ampliar el acceso de los ciudadanos a la alta velocidad mediante una sustancial rebaja de los precios, incrementar el volumen de mercancías transportadas por ferrocarril y adecuar la oferta de servicios ferroviarios a la demanda actual. Si todo evoluciona como esperamos, el año que viene deberían empezar a circular por esta línea los primeros trenes de pasajeros de un operador privado.

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