Análisis del sistema de sellado de un martillo neumático de altas prestaciones

TEKNIKER HA REALIZADO ESTE ESTUDIO CON EL OBJETIVO DE REPRODUCIR LOS MECANISMOS DE DESGASTE DEL SISTEMA DE SELLADO DE UN MARTILLO NEUMÁTICO DE ALTA VELOCIDAD BAJO DIFERENTES CONDICIONES DE FUNCIONAMIENTO.

Las juntas son elementos críticos de una gran variedad de productos industriales. El objetivo de este estudio, llevado a cabo por el centro tecnológico Tekniker, miembro de Basque Research and Technology Alliance, ha consistido en reproducir los mecanismos de desgaste de los sistemas de sellado de martillos neumáticos a fin de conocer cómo responde cada tipo de junta y material en condiciones de trabajo reales.

Para abordar este estudio se ha diseñado una cámara de ensayos específica para ensayar juntas de pistón a una velocidad lineal de 6 m/s y presurizadas con aire comprimido. Durante el ensayo de desgaste se monitorizaron la presión en cámara y la temperatura en la camisa, a fin de medir posibles fugas y el calentamiento por fricción durante el ensayo, respectivamente. La fatiga, extrusión y degradación térmica fueron los principales mecanismos de fallo identificados. Los resultados de este análisis tienen su aplicación en diferentes sectores como transporte, energía, bienes de equipo o máquina herramienta.