Plan du métro d'Alger

Argel

El transporte público de la capital está ampliando su línea de metro y tranvía para conseguir satisfacer el incremento poblacional.

Extensión de metro. En construcción

Argel se encuentra actualmente inmersa en la ampliación de su metro. Los coches de metro que circulan en la primera línea de metro que une Haï el Badr y Tafourah Grande Poste provienen de España, de la empresa CAF. Se han recibido 14 unidades con 6 coches cada uno, que dan al convoy una longitud de 108 metros, con 208 asientos y con capacidad para transportar 1.216 personas. La línea 1 tiene una capacidad de transporte de 21.000 pasajeros por hora y sentido.

El coste total de la línea 1 de metro se estima en 1.000 M€, de los cuales 380 corresponderían a la ingeniería civil llevada a cabo por el grupo Siemens-Vinci-CAF y el resto a los equipamientos necesarios.

La empresa RATP-El Djazair (filial argelina de la RATP-DEV Régie autonome des transports parisiens) ha obtenido la concesión del Metro de Argel para los primeros ocho años por un 130 M€.

Actualmente se están llevan a cabo las obras de ampliación entre tres tramos diferentes:

◗ Entre Haï El Badr y El Harrach Centre, con el que se extenderá la red  en 3,9 kilómetros y dispondrá 4 estaciones. Las obras comenzaron el 2008. La sección consta, además, de un viaducto de 280 m, un túnel bajo 408.48 ml, un túnel subterráneo abovedado de 2,166.54 ml y tres obras de extracción de aire. Las obras civiles están a cargo del grupo argelino-alemán, GAMEX y la implementación del sistema integrado se encomendó al grupo argelino-francés KOUGC COLASRAIL – CRK.

◗ Las obras entre Haï El Badr y Ain Nadja, con 3,6 kilómetros y 2 estaciones, comenzaron en 2010. Para llevar a cabo estos trabajos se está realizando un viaducto 132,5 ml, túnel principal de 241,5 ml y un túnel abovedado subterráneo 1840.88 ml. Todas las estaciones dispondrán de ascensores para garantizar la accesibilidad de las personas.

◗ Y por último, el tramo entre Place Emir Abd el Kader y Place des Martyrs, con 1,7km y 2 estaciones, que está en obras desde 2009. El seguimiento y control de una parte de las obras se ha concedido a Euroestudios.

Además, según publica el Ministerio de Transportes de Argelia, hay otros tramos sujetos a estudios con lo que se conseguiría una mejora sustancial en el tráfico. Para conseguirlo, se han estudiado:

◗ El Harrach -Bab Ezzouar – Aeropuerto Haouari. Se extiende sobre una longitud de 9 km y 10 estaciones, que permite la conexión entre el centro de barrio de El Harrach Hacen Badi, la zona universitaria El Harrach, el centro de negocios de Bab Ezzouar y el aeropuerto Haouari además de ofrecer una conexión con el tranvía en el cruce de la Universidad Houari Boumediene. La ingeniería civil de esta extensión se ha adjudicado a Cosider TP.

◗ Ain Naadja – Baraki, que se extiende sobre una longitud de 6 kilómetros con 6 estaciones. La realización de ingeniería civil de esta extensión también se ha adjudicado a Cosider TP.

◗ Place des Martyrs – Bab El Oued– Chevalley, con una extensión de más de 8 km de largo y 8 estaciones. Se conseguirá unir el barrio de Bab El Oued, con una amplia zona residencial y de difícil acceso en transporte público, con el barrio de El Biar y Chevalley.

◗ Chevalley -Delly Brahim – Cheraga – Ouled Fayet – El Achour – Draria, que tendrá   una longitud de unos 14 km, con un ramal a Chevalley – Delly Brahim – El Achour – Draria de unos 8 km y 8 estaciones y otro  a Delly Brahim – Cheraga – Ouled Fayet de unos 6 km y 6 estaciones.

El logro de las extensiones de la primera línea del metro de Argel serán para el año 2017, consiguiendo una red de 18 km y 19 estaciones y alcanzarán en 2020, si se llevan ha cabo las últimas ampliaciones estudiadas,  40 Km y 37 estaciones con lo que se unirán las zonas más pobladas de la ciudad. Además, como parte del plan de inversiones para el desarrollo del transporte público, las perspectivas de Argel para 2025 serán el poder disponer de una red de metro de 54 kilómetros y 50 estaciones.

Extensión de tranvía. En construcción

argel tranvia

El primer tramo del tranvía de Argel entró en funcionamiento en mayo de 2011 con material rodante de Alstom: 40 unidades que alcanzan los 18 millones de pasajeros.

De la explotación del tranvía se ocupa ETUSA (Etablissement de Transport Urbain et Suburbain d’Alger), aunque es el consorcio Mediterrail (Alstom Argelia, Alstom Transport, ETRHB y Todini) quien se ocupa de la mayor parte de la ingeniería civil, plataformas, vías, electrificación, señalización, talleres y del depósito de Bordj El Kiffan, del centro de control, de la flota  Citadis, del mantenimiento del material rodante y de todos los equipos del sistema durante diez años.

La primera sección de la línea, que entró en funcionamiento el 8 de mayo de 2011, Une los barrios de Bab Ezzouar y Bordj El Kiffan; su longitud es de 7,2 kilómetros y cuenta con trece paradas. Tiene capacidad para desplazar diariamente entre 10.000 y 15.000 pasajeros.

El segundo tramo, entre Mohamadia y Hussein Dey, entró en funcionamiento a finales de 2011 y con dicho tramo la red en servicio es de 23,2 kilómetros.

El tramo del Tamaris (Ciudad Mokhtar Zerhouni) para Ruisseau (El Fusillés) a través de la Feria de Argel Mohammadia, entró en operación en 13 de junio 2012.

El tranvía del Bordj El Kiffen a Fusillé tiene una longitud total de 16,2 kilómetros, 28 estaciones y 8 intercambiadores. Diseñado como un sistema de transporte integral, el tranvía está estructurado para vincular eficazmente los suburbios del este de Argel.

Actualmente se están llevando a cabo las obras de ampliación desde Dergana de Bordj El Kiffan con una longitud de 6,2 km, 8 estaciones y 2 intercambiadores en el Café Chergui y Centro Dergana. Esta extensión cubriará los barrios más densos de la población, incluyendo a Ben Merabet, Sidi Driss, Faizi, Café Chergui y Dergana.

Y entre los planes previsto, según del Ministerio de Transportes de Argel, se está llevando el estudio de viabilidad para una nueva ampliación que tendría una extensión de poco más de 4 km y 6 nuevas estaciones.

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn