ATO sobre ETC CAF Signalling

ATO interoperable sobre ETCS: Hacia la automatización de redes principales

ATO interoperable sobre ETCS es el concepto clave para la futura automatización a nivel europeo de las operaciones en la red ferroviaria principal.

La aplicación de la Operación Automática de Trenes en conjunción con ETCS Nivel 2 está siendo aplicada como proyecto pionero en una nueva línea de cercanías México-Toluca, en México. Se trata de una red de 58 kilómetros de doble vía, con electrificación de CA de 25 kV y cinco estaciones, que dará servicio a más de 800.000 personas.

Esta línea de cercanías de alta densidad ha sido diseñada con arreglo a los habituales principios de “distancia a cubrir” aplicados a los ferrocarriles metropolitanos, con un Grado de Automatización GoA2 para la operativa de trenes. La conducción entre estaciones será automática y se requerirá a los conductores cerrar puertas y operar el tren en periodos de disrupción.

La implantación del ETCS es conforme a las SRS 2.3.0d (Línea de Base 2). Aunque los trabajos para el desarrollo de las especificaciones de ATO sobre ETCS se han realizado en el contexto de ETCS de Línea de Base 3, esta implantación anticipada, coordinada por CAF Signalling, está demostrando que también funciona con la Línea de Base 2.

ATO interoperable sobre ETCS: Conclusiones

La conclusión más significativa es que un enfoque normalizado e interoperable respecto a la Automatización a nivel GoA 2 es facti- ble si se aplica el ETCS como ATP estándar a fin de garantizar la seguridad y la implantación del ATO conforme al borrador de especifi-caciones del concepto de ATO sobre ETCS. Cabe destacar también que se han acoplado ATO y ETCS con un alto grado de independencia funcional entre ellos.

Por tanto, ATO sobre ETCS demuestra ser un potente concepto que hace hincapié en la interoperabilidad y la normalización. Puede aplicarse a una línea concreta tal como México-Toluca mediante un enfoque orientado a proyectos. Pero en sí mismo, el concepto está orientado a un sistema ferroviario abierto de ámbito amplio. La ventaja fundamental es que un tren equipado podrá circular mediante conducción automática en cualquier tramo de la red debidamente equipado.

Ello simplificará el despliegue y la migración, disminuyendo así la inversión necesaria y aportando mayores beneficios a la operativa del sistema ferroviario.

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