queensland

Australia: proyectos en Queensland

◗Brisbane se prepara ya para los juegos de la Commonwealth de 2018 con la creación de un nuevo tren ligero que unirá Brisbane con Costa Dorada y que contará con un presupuesto de unos 780 M€.  El primer tramo del denominado Gold Coast Light Rail System fue adjudicado al consorcio GoldlinQ. El segundo tramo, que abarcará una distancia de 7,3 km acaba de ser adjudicado a CIMIC, Grupo ACS.

◗ Otro de los proyectos más importantes del Gobierno Federal es el Melbourne to Brisbane Inland Rail, que conectará South East Queensland directamente con Melbourne via Toowoomba y Central West NSW. Tendrá aproximadamente 1.700 kilómetros y un coste estimado de 10.000 millones de dólares australianos. Tardará unos diez años en construirse y se espera que el proyecto comience próximamente.

◗ Bus and Train Project. Se trata de un tunel de 5,7 km de largo para autobuses y trenes que se extenderá desde Dutton Park en el sur de Brisbane hasta Spring Hills en el norte a través del CBD (Central Business District) de Brisbane. El proyecto tendrá un coste de 5.000 millones de dólares australianos y se prevé que esté acabado en 2021.

◗ Moreton Bay Rail Link, en Queensland. Comenzará a operar a principios de 2016. Es una línea ferroviaria de 12,6 kilómetros entre Petrie y Kippa Ring que incluye seis nuevas estaciones. Este proyecto consiste en la construcción de 13 km de vía férrea al norte de la ciudad de Brisbane. El importe total del proyecto asciende a 1.147 millones de dólares. Este ferrocarril aportará los siguientes beneficios:

• Proporcionará una alternativa más fiable, económica y rápida para viajar al Distrito Central de Negocios de Brisbane durante las horas pico.

• Ayudará a reducir la congestión en la red de carreteras, incluyendo la autopista Bruce, y liberará capacidad para aquellos viajes que no pueden realizarse en transporte público

• Proporcionará opciones de transporte sostenibles y activas que reduzcan las emisiones de carbono

• Proporcionará un mejor acceso a los principales centros de empleo, tanto dentro como fuera de la región de la bahía de Moreton

• Ayudará a atraer la inversión al área y crear oportunidades de negocio

• Actuará como un catalizador para el crecimiento

El Ferrocarril de la bahía de Moreton proporcionará un punto focal para la comunidad local, e incluirá una serie de características, incluyendo:

• 14 km de carril de doble vía desde Lawnton a Kippa-Ring

• Conexión ferroviaria a la línea de Caboolture

• 22 estructuras de puentes

• 6 nuevas estaciones ferroviarias

• 2.850 aparcamientos

• Estabulación (incluidas las instalaciones de la tripulación del tren) durante 10 trenes de 6 coches en las inmediaciones de la estación de Kippa-Ring

• Ruta de 3 m de ancho de hormigón compartido para ciclistas y peatones a lo largo de toda la longitud del corredor.

◗Caboolture to Maroochydore Corridor en fase de estudio.

◗ Central Queensland Integrated Rail Rail Project (CQIRP). Es una red ferroviaria que unirá las minas de carbón de Galilee y Bowen Basins con los puertos orientales de Queensland. El proyecto, que se estima en unos 2.000 millones de dólares australianos, aún se encuentra en fases preliminares.

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn