Avances en el diseño de estructuras de transporte mediante metodología BIM

La consultora Ardanuy Ingeniería está realizando el diseño de estructuras mediante softwares de Building Information Modeling (BIM) en distintos contratos con Rail Baltica en Letonia y Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en España.

La implantación de las prácticas del diseño BIM en la ingeniería de las infraestructuras de transporte (ferrocarriles y carreteras) precisa de un enfoque innovador. Los proyectos deben generar modelos que representen las obras, incluyendo toda la información de los elementos constituyentes, así como su relación con el medio existente, ya sea el entorno natural (relieve, ríos, vegetación, etc.) o con otros elementos creados por la acción humana (tales como edificaciones, servicios u otras redes viarias), lo que resulta en una gran heterogeneidad de ámbitos y soluciones constructivas.

Ardanuy Ingeniería se ha sumado a esta revolución cultural. Gracias a la confianza de las administraciones que han apostado por esta metodología, y al esfuerzo y dinamismo de su equipo técnico, se están desarrollado distintas soluciones ingenieriles con un enfoque innovador. Entre ellas figuran los trabajos de fosos y ascensores en andenes de estaciones de FGV, las instalaciones del túnel del Tramo Los Cristianos-Costa Adeje para Metropolitano de Tenerife, o los puentes y estructuras de los 94 kilómetros del tramo septentrional de la futura red ferroviaria de alta velocidad en Letonia, dentro del corredor ferroviario de Rail Baltica.

Dentro de este último caso  destaca el elevado grado de precisión a realizar (hasta LOG 400 en la fase de proyecto de detalle), y el seguimiento de la filosofía BIM en todas las etapas de diseño. Estas fases incluyen desde la generación de un Plan de Ejecución BIM (BEP, según sus siglas inglesas),  yendo incluso más allá de un boceto geométrico de alto detalle, de manera que las mediciones y la planificación temporal de ejecución queden integradas en los modelos.

De esta forma, el diseño de estructuras de distintas funciones (viaductos de ferrocarril y de carretera, pasos superiores, pasos inferiores, muros) y tipologías (estructuras pretensadas, pórticos, marcos) alcanza una nueva dimensión, donde entorno existente, geometría, cálculo estructural, cimentaciones, gálibos, elementos de drenaje y de seguridad, así como aspectos constructivos, arquitectónicos y acabados se definen en nuevo lienzo virtual, que adelanta la realidad que supondrá la ejecución de las futuras obras de ingeniería.