Avances para la mejora de la ciberseguridad y la interoperabilidad ferroviaria

LA CONSULTORA ARDANUY INGENIERÍA COORDINA EL CONSOCIO EUROPEO DEL PROYECTO 4SECURAIL. SE TRATA DE UNA INICIATIVA DE I+D QUE FORMA PARTE DEL PROGRAMA SHIFT2RAIL DE LA UNIÓN EUROPE

El proyecto 4SECURail es una iniciativa público-privada de I+D que forma parte del programa Shift2Rail de la Unión Europea. El consorcio, formado por un equipo de siete empresas europeas de España, Italia, Holanda y Francia, está coordinado por Ardanuy Ingeniería. Los otros seis miembros son CNR, FIT, Hit Rail, SIRTI, Tree Technology y la UIC.

Los trabajos tienen como objetivo diseñar procesos y herramientas colaborativas para coordinar una respuesta conjunta de todos los ferrocarriles europeos, ante un posible ataque de ciberseguridad. Asimismo, se está creando un demostrador de los métodos formales para ofrecer una mejor interoperabilidad en los sistemas de señalización y así garantizar la seguridad y la eficiencia ferroviarias.

Los objetivos generales que se abordan son tres. Por una parte, el desarrollo del demostrador para el uso de Métodos Formales (FM); por otra, la  identificación de un subsistema de señalización ferroviaria, descrito mediante interfaces estándar. Y, en tercer lugar, la especificación y evaluación de la relación costo / beneficio y las curvas de aprendizaje para la adopción del demostrador en el entorno ferroviario.

Hit Rail B.V, especializada en tecnología aplicada al ferrocarril, junto a sus socios la UIC (Unión Internacional de Ferrocarriles) y la empresa de I+D Tree Technology se centran en el diseño y en las pruebas de una plataforma de colaboración para el Equipo de Respuesta ante incidencias de Seguridad Informáticas (CSIRT). Este equipo coordina las acciones de respuesta de ciberseguridad para los distintos equipos ferroviarios de seguridad. El CSIRT amplía esta colaboración, que se ensayará durante 2020/2021 para asegurar la futura viabilidad de la implementación por parte de Shift2Rail y su trabajo en X2RAIL3 como respaldo del Centro de Intercambio y Análisis de Información (ISAC) y la industria ferroviaria de la UE.

A su vez, el Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR) trabaja con Ardanuy Ingeniería, FIT Consulting y SIRTI, para ofrecer un demostrador para la evaluación, en términos de coste, beneficios y la necesaria curva de aprendizaje, del impacto en el uso de métodos formales para la especificación de la infraestructura de señalización ferroviaria y sus componentes.