Sexta convencion ferroviaria-Mafex

Balance positivo de la 6ª Convención Ferroviaria Internacional de Mafex 

La sexta Convención Ferroviaria Internacional de Mafex reunió en Valencia a delegados de 30 países y más de 125 altos cargos de la industria española.

Valencia ha sido la sede de la “6ª Convención Ferroviaria Internacional” de Mafex. Un encuentro profesional de carácter mundial que se ha convertido en todo un referente del sector. Una vez más, la industria ha acogido de forma muy positiva esta iniciativa bienal que ha reunido a delegados de 30 países y más de 125 altos cargos de empresas y organismos españoles. El acto de apertura contó con la presencia del Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte, Julio Gómez Pomar, la Consellera de Vivienda, Obras Publicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana, María José Salvador Rubert, el Consejero Delegado de Icex, Francisco Javier Garzón y el presidente de Mafex, Víctor Ruiz.

Durante su intervención, Gómez-Pomar recordó la importancia de las empresas ferroviarias españolas, que son clave por su “contribución al crecimiento económico y la proyección exterior”. Por este motivo destacó que este sector es “prioritario” para el Ministerio de Fomento y cuenta con una inversión del 50% de su presupuesto. Asimismo resaltó que se trata de una industria con un “modelo fuerte y consolidado” y uno de los mejores embajadores de nuestro país”.

Por su parte, María José Salvador, puso en valor el papel del tren en el mapa internacional en regiones como Valencia. En este sentido manifestó que quieren que la Comunitat sea un “referente logístico” europeo en transporte ferroviario por su situación estratégica, desde los parámetros de la sostenibilidad medioambiental. Salvador recordó la importancia del desarrollo de nuevas infraestructuras como el Corredor Mediterráneo su máximo referente estratégico.

El presidente de Mafex, Víctor Ruiz, agradeció el apoyo del sector y las instituciones a la convención. Asimismo, recordó la importancia de establecer “políticas de estado de inversiones ferroviarias claras, estables y duraderas, que permitan a las empresas que intervienen en el sector poder dimensionarse y establecer estrategias que acompañen el desarrollo ferroviario nacional” .

Un amplio programa de ponencias

Como en ocasiones anteriores, la convención representó una oportunidad para tomar el pulso al sector y abrir nuevas oportunidades de negocio en el exterior. Todo ello, en un formato de conocimiento tecnológico con un amplio programa de conferencias y reuniones.

Entre las empresas españolas que dieron ponencia durante los días de la convención se contó con la participación de IDOM, Typsa, SENER, Ardanuy, Getinsa-Euroestudios, CAF Rail Services, Bombardier, Nem Solutions, Tecnatom, Thales España, Stadler Rail Valencia, Indra, Alstom, Arcelormittal, Jez Sitemas Ferroviarios, SICE, CEIT-IK4, La Farga Lacambra, Danobat y TRN Ingeniería. Todos ellos dieron buena muestra de los avances tecnológicos desarrollados por la industria asociada a Mafex, así como su extensa implantación internacional como referente en I+D en proyectos ferroviarios de gran envergadura y complejidad. Mención especial merecen, asimismo, las compañías patrocinadoras del evento: CAF, Amurrio, Ingeteam. Stadler Rail Valencia y Zitron.

Por una parte, el panel de la primera jornada se centró en la planificación de los sistemas de transporte público, los criterios para el diseño de redes de alta velocidad, el liderazgo mundial de la industria europea, así como aspectos relacionados con la organización y el diseño del mantenimiento ferroviario. Junto a las exposiciones de las empresas, en estas sesiones intervinieron altos cargos de principales administraciones e instituciones de países como Canadá, Estados Unidos, Lituania y Egipto.

El programa de la segunda sesión comenzó con la exposición de proyectos ferroviarios desarrollados por socios de Mafex. Acto seguido, las charlas se enfocaron en temas de actualidad como los criterios para el diseño de estaciones así como la exposición de proyectos por parte de los invitados internacionales de Reino Unido, Costa Rica, Panamá y Argentina. En tercer lugar, en los paneles analizaron las nuevas soluciones digitales de control de aforos y mantenimiento. A su vez, en el último panel se abordaron aspectos de gran actualidad como las características especiales de tranvías y metros ligeros, las herramientas para la optimización y gestión de sistemas ferroviarios, nuevos materiales, así como pruebas y tecnologías asociadas a la eficiencia energética. También se dedicaron ponencias a la ciberseguridad, los avances en tícketing y sistemas de información al pasajero.

Por último se llevó a cabo la ceremonia de clausura, que estuvo a cargo del presidente de EURIF, Antonio Arribas, y el de Mafex, Pedro Fortea. Ambos agradecieron la elevada participación de los representantes de todo el mundo, el soporte institucional y el buen desarrollo de las conferencias y los encuentros profesionales. Asimismo, emplazaron a los asistentes a formar parte de la próximas convenciones de Mafex.

Reuniones bilaterales

De forma paralela, durante los días del evento se llevaron a cabo más de 775 reuniones individuales entre los 37 invitados extranjeros y los 125 representantes de las 49 empresas y organismos españoles participantes, con el objetivo de estrechar lazos comerciales y explorar oportunidades de cooperación. En el programa de trabajo se incluyeron también una visita técnica a Metro Valencia y otra al centro de control de cercanías de Adif. Además, tras la celebración de los tres días de conferencias en Valencia, los participantes internacionales tuvieron la oportunidad de desplazarse por diferentes ciudades y conocer de primera mano más de 22 centros e instalaciones de las principales empresas ferroviarias del sector.

Amplio apoyo institucional

La sexta edición del evento, contó con la colaboración de numerosas instituciones y organismos, a los que la organización agradeció su gran apoyo. Entre ellos, los el Ministerio de Fomento, Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV), METROVALENCIA, TMB, ADIF, RENFE y las asociaciones ferroviarias internacionales como UNIFE, ALAMYS y EURIF.

 

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