Balance positivo de la 7ª Convención Ferroviaria Internacional de Mafex

UNA VEZ MÁS, LA INDUSTRIA HA ACOGIDO DE FORMA MUY POSITIVA ESTA INICIATIVA BIENAL QUE HA REUNIDO A DELEGADOS DE 30 PAÍSES Y MÁS DE 120 ALTOS CARGOS DE EMPRESAS Y ORGANISMOS ESPAÑOLES.

Málaga fue la sede de la “7ª Convención Ferroviaria Internacional” de Mafex. Un encuentro profesional de carácter mundial que se ha convertido en todo un referente del sector ferroviario español. Una vez más, la industria ha acogido de forma muy positiva esta iniciativa bienal que ha reunido a delegados de 30 países y más de 120 altos cargos de empresas y organismos españoles.

El acto de apertura contó con el presidente de Mafex, Víctor Ruiz; el Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Julián López Milla; el Secretario General de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Andrés Gutiérrez y el Director General de ICEX, España Exportación e Inversiones, Javier Serra.

Tras dar la bienvenida a todos los participantes, Ruiz destacó el alto grado de internacionalización del sector y su efecto en la sociedad, la economía y el empleo. Si bien, señaló que para hacer frente a estos desafíos “debemos dotarnos de herramientas que nos permitan contar con planes de inversión estables y duraderos en infraestructuras ferroviarias que no se vean afectados por cambios políticos o ciclos económicos. Todo ello, con una apuesta decidida por la innovación y fomentando la internacionalización en condiciones de igualdad y reciprocidad cuando compitamos en el extranjero”.

Por parte del Ministerio de Fomento, el secretario general de Infraestructuras, Julián López Milla, puso en valor durante la sesión de apertura la gran experiencia y desarrollo de la red ferroviaria española -en particular de la alta velocidad-, y expresó el pleno apoyo institucional a la industria ferroviaria nacional, destacando su conocimiento, competitividad e innovación. Además, el secretario general explicó la apuesta del Ministerio por la movilidad, entendida ésta como un derecho, con un enfoque basado en una movilidad segura, conectada y eficiente, y que sitúa al ciudadano en el centro de todas las decisiones.

Por último, incidió en el importante papel de las empresas y las instituciones del sector ante aspectos como la nueva cultura de la seguridad y la próxima liberalización de los servicios nacionales de viajeros en el contexto europeo, y destacó que el ferrocarril vive un momento histórico de impulso hacia la mejora de la competitividad, en el que los profesionales del sector desempeñan una tarea fundamental.

“La convención representó una oportunidad para tomar el pulso al sector y abrir nuevas oportunidades de negocio en el exterior”

Durante su intervención, el Secretario General de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Andrés Gutiérrez, indicó que la movilidad sostenible es una de las principales prioridades del nuevo Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad (PITMA) 2021-2027. En este programa explicó, el ferrocarril tiene gran protagonismo. Entre los proyectos clave se encuentran el impulso a las redes de metro de Granada, Málaga y Sevilla, así como la puesta en marcha nuevamente de tranvías como el de Alcalá de Guadaíra, Jaén y Bahía de Cádiz. A ello se une la coordinación con otras instituciones para seguir avanzando en materia de alta velocidad y transporte de mercancías.

A su vez, el Director General de ICEX España Exportación e Inversiones, Javier Serra, resaltó la alta capacidad tecnológica de las empresas españolas, que se sitúan como referentes mundiales en materia ferroviaria. Desde esta entidad, añadió, se llevan a cabo acciones muy diversas para identificar proyectos y oportunidades de negocio, así como para apoyar a las compañías en el mercado exterior. Entre estas iniciativas se encuentran seminarios, misiones comerciales, presencia en ferias, estudios de mercado, etc. Asimismo, ha destacado la importancia de “la estrecha colaboración” que existe con Mafex para ayudar al sector en su presencia internacional.

Un amplio programa de seminarios técnicos y sesiones congresuales

Como en ocasiones anteriores, la convención representó una oportunidad para tomar el pulso al sector y abrir nuevas oportunidades de negocio en el exterior. Todo ello, en un formato de conocimiento tecnológico con un amplio programa de seminarios técnicos de mano de algunas de las empresas ferroviarias españolas participantes y sesiones congresuales llevadas a cabo por tituciones para seguir avanzando en materia de alta velocidad y transporte de mercancías.

A su vez, el Director General de ICEX España Exportación e Inversiones, Javier Serra, resaltó la alta capacidad tecnológica de las empresas españolas, que se sitúan como referentes mundiales en materia ferroviaria. Desde esta entidad, añadió, se llevan a cabo acciones muy diversas para identificar proyectos y oportunidades de negocio, así como para apoyar a las compañías en el mercado exterior. Entre estas iniciativas se encuentran seminarios, misiones comerciales, presencia en ferias, estudios de mercado, etc. Asimismo, ha destacado la importancia de “la estrecha colaboración” que existe con Mafex para ayudar al sector en su presencia internacional.

Un amplio programa de seminarios técnicos y sesiones congresuales Como en ocasiones anteriores, la convención representó una oportunidad para tomar el pulso al sector y abrir nuevas oportunidades de negocio en el exterior. Todo ello, en un formato de conocimiento tecnológico con un amplio programa de seminarios técnicos de mano de algunas de las empresas ferroviarias españolas participantes y sesiones congresuales llevadas a cabo por parte de los delegados internacionales.

Entre las empresas españolas que dieron ponencia en los seminarios técnicos durante los días de la convención se contó con la participación de ArcelorMittal, CAF, CeitIk4, Indra Sistemas, Ingeteam Power Technology, Inse Rail, Jez Sitemas Ferroviarios, La Farga YourCooperSolution, Nem Solutions, Ogi Axle, Patentes Talgo y Telice. Todos ellos dieron buena muestra de los avances tecnológicos desarrollados por la industria asociada a Mafex, así como su extensa implantación internacional como referente en I+D en proyectos ferroviarios de gran envergadura y complejidad.

Por otro lado entre los organimos internacionales que pudieron dar a conocer el estado de sus proyectos durante las sesiones congresuales, se encontraron: Banedanmark (Dinamarca), Go Ahead (Reino Unido), HS2 (Reino Unido), New Transit Departament Seoul Metro (Corea del Sur), Transportation Master Plan Team “JTMT” (Israel) y West Midlands Metro (Reino Unido).

Durante el evento se llevaron a cabo más de 550 reuniones individuales entre los 50 invitados extranjeros y los 120 representantes de las 40 empresas y organismos españoles.

Reuniones bilaterales De forma paralela, durante los días del evento se llevaron a cabo más de 550 reuniones individuales entre los 50 invitados extranjeros y los 120 representantes de las 40 empresas y organismos españoles participantes, con el objetivo de estrechar lazos comerciales y explorar oportunidades de cooperación.

En el programa de trabajo se incluyeron también una visita técnica a Metro de Málaga y un viaje en AVE a Córdoba, con un recorrido previo por la estación de AVE de Málaga María Zambrano. Además, tras la celebración de los tres días de conferencias en Málaga, los participantes internacionales tuvieron la oportunidad de desplazarse por diferentes ciudades y conocer de primera mano más centros e instalaciones de las principales empresas ferroviarias del sector.

Amplio apoyo institucional

La séptima edición del evento, contó con la colaboración de numerosas instituciones y organismos, a los que la organización agradeció su gran apoyo. Entre ellos, Icex España Exportación e Inversiones, Ministerio de Fomento, ADIF, RENFE, Junta de Andalucia, Metro de Málaga y Eurif. Mención especial merecen, asimismo, las compañías patrocinadoras del evento: CAF y Zitron.

La séptima edición del evento contó con un amplio respaldo de numerosas instituciones y organismos.