jueves, 24 mayo, 2018

Este estudio está basado en el conocimiento generado por nem solutions tras más de 10 años analizando y gestionando el comportamiento de las ruedas.

La tecnología avanza de forma trepidante. Incluso los sectores más conservadores como puede ser el del ferrocarril, están disfrutando de una rápida digitalización a todos los niveles. Dentro de este proceso de transformación digital, el área de mantenimiento es una de las áreas más orientadas hacia este cambio, gracias al conocimiento que se puede obtener de los datos del tren y poder alcanzar así el tan deseado Mantenimiento Basado en la Condición. Este cambio de orientación ayuda entre otras cosas a reducir los costes, mejorar la disponibilidad de la flota de trenes y alargar el ciclo de vida de los activos críticos, como pueden ser las ruedas del tren.

En este sentido, los sistemas de medición de perfil de rueda juegan un papel relevante. Estos sistemas suponen una inversión media-alta, fácilmente cuantificable y representan la punta del iceberg del sistema integral de activos. Bajo esta primera capa, subyacen aspectos y procesos que ya no son tan tangibles o cuantificables desde el punto de vista de costes: El análisis y determinación de tasas de desgaste, la planificación de las paradas y torneados, o el empleo de información para la determinación de los KPI ́s y toma de decisiones al más alto nivel. Todos y cada uno de estos aspectos suponen una parte no tan visible de los costes de nuestro sistema de gestión.

Sin embargo, un asunto aparentemente trivial como puede ser la compra de un sistema de medición de perfil de rueda, toma relevancia y se transforma en una decisión crítica en el proceso de gestión. Más aún, una mala decisión de compra o una mala caracterización de las necesidades reales pueden dar al traste con la estrategia de digitalización en la que tanto hemos invertido.

Por ello, este análisis pretende describir aquellos aspectos que deben ser empleados para una elección adecuada de los sistemas de medición de rueda y una comparativa entre las diferentes opciones de mercado.

Este estudio está basado en el conocimiento generado por NEM Solutions tras más de 10 años analizando y gestionando el comportamiento de las ruedas. Transformamos los datos extraídos desde la adquisición del perfil en información para gestionar y extender el ciclo de vida de las mismas. Nos avalan más de 18.000 ruedas supervisadas diariamente y más de 120 equipos de medida manuales conectados a A.U.R.A.wheel. Para más información contacta con el equipo de NEM Solutions mediante info@nemsolutions.com

Archivos

Categorias