Sistemas ferroviarios urbanos en Canada

Canadá: Sistemas ferroviarios urbanos en pleno auge

La infraestructura ferroviaria asociada a proyectos de transporte urbano, especialmente metro ligero, crecerá a un ritmo del 5,1% hasta el año 2025. una decidida apuesta por la movilidad sostenible dotada con las mayores inversiones de la historia.

El transporte público ferroviario se ha convertido en una opción de movilidad en alza en numerosos países, entre ellos Canadá. Uno de los territorios más extensos del mundo, el segundo por número de kilómetros, se enfrenta a sus propias peculiaridades de clima y concentración de residentes en muy determinadas zonas. Aspectos que han hecho imprescindible pensar en cómo dar solución a la creciente demanda de medios de comunicación en las principales ciudades y sus áreas colindantes, que no paran de crecer.

El boom del metro ligero

Todo ello, con unas infraestructuras adaptadas a las específicas características como lo son las bajas temperaturas que se registran. De ahí que la parte de mantenimiento tenga tanto peso. En estos momentos, Canadá tiene una población de 36,2 millones de habitantes, pero, a pesar de su una enorme extensión, se condensan en grandes núcleos urbanos. Casi el 90% está ubicada en la frontera con Estado Unidos. Es en esas áreas donde, en los próximos años, se va a experimentar un verdadero “boom” de sistemas de movilidad sostenible, con una clara apuesta por el metro ligero por parte de la administraciones regionales y locales, que cuentan para ello con el apoyo federal. En concreto, los mayores proyectos se desarrollarán en las provincias de Alberta, Ontario y Quebec. A ellas se unen Columbia Británica y Manitoba. El objetivo, acabar con los atascos en las carreteras, reducir el número de vehículos privados y proporcionar un sistema de transporte urbano rápido, eficaz y respetuoso con el medio ambiente. Un nuevo modelo de movilidad que transforme, también, el estilo de vida en los desplazamientos en las grandes ciudades y sus zonas colindantes.

“Los mayores proyectos de metro ligero están en las provincias de Alberta, Ontario y Quebec”

Se busca la movilidad sostenible

La Administración federal, consciente de la creciente necesidad de reforzar el transporte público urbano ha respondido con una fuerte inversión para los próximos años. Se trata del programa “New Buili- ding Canada Plan” (NBCP) vigente hasta 2025. Este plan cuenta con una inversión de 53.000 millones de dólares canadienses (36,9 M€), para infraestructuras a escala pro- vincial, territorial y municipal. Este plan prosigue la senda de inversio- nes del anterior “Builing Canada Plan”, que estuvo vigente en el periodo 2007-2014, por lo que, en total, la partida para infraestructuras asciende, en estos momentos, a 60.000 millones de dólares cana- dieneses (41.800 M€), para el pe- riodo 2014-2025.

Etapas de la invesión

En el año 2016, el gobierno federal aprobó una inversión de 120.000 millones de dólares canadienses (83.600 M€) en 10 años, además de una partida adicional de otros 60.000 millones de dólares canadienses (41.800 M€), que se distribuirán en dos etapas.

En la primera de ellas se asignan 3.400 millones de dólares canadienses (2.300 M€) en cinco años para tratamiento de agua e “infraestructuras verdes”, con lo que se persigue conseguir un transporte eficiente.

Proyectos ferroviarios-Infrastructure Canada

Proyectos ferroviarios-Infrastructure Canada

El sector del transporte urbano

Más de 95% de las infraestructuras públicas pertenecen a las provincias y municipios. Sin embargo, desde el año 2006, el Gobierno federal ha destinado una partida para la cons- trucción y modernización de metro ligero y pesado, así como líneas de cercanías, para contribuir a la mejo- ra de la calidad de vida de la ciudadanía y el progreso del país.

Red de cercanías

En materia de cercanías ferroviarias, en la actualidad existen 13 grandes líneas que están gestionadas por las respectivas agencias regionales de transporte. Las más importantes son la “Agence Métropolitaine de Transport”, que coordina las cinco líneas que operan en Montreal o “Translink”, en Vancouver, a cargo de la red que une la ciudad con la de Mision mediante el servicio “West Coast Express”. Además, opera “Toronto Go Transit”, que tiene siete líneas de cercanías para dar cobertura a este área urbana. Para poner en marcha los numerosos proyectos que hay, especial- mente de metro ligero, el Gobierno federal, a través del Ministerio de Transporte y el de Infraestructuras, Comunidades y Asuntos Intergubernamentales, colabora en su financiación y apoyo. Una actividad que se realiza a través de varias entidades públicas como “Infrastructure Canada”, “PPP Canada” o “Transport Canada”.

Las grandes partidas se concentran en Alberta, Ontario, Quebec y British Columbia, las zonas con mayor población del país. Allí, son las respectivos departamentos de Transporte de cada Gobierno y sus organismos los que se encargan del impulso de las infraestructuras.

En las zonas de mayor población hay una gran demanda de sistemas de transporte público.Cabe destacar que muchos de es- tos proyectos salen adelante con fórmulas de Participación Público Privada (PPP).

Historia de los sistemas urbanos

Hasta hace poco, el gran peso de la red ha sido siempre el transporte de mercancías, seguido del de pasajeros de largas distancias. Por tanto, los sistemas urbanos tiene una corta existencia si se compara con otros países europeos donde llevan más tiempo arraigados como medios de movilidad en grandes ciudades. Los primeros pasos se dieron en Toronto en 1954 y en Montreal en 1966. Desde entonces, se han ido aña- diendo líneas y trayectos.

En 1978 finaliza el primer ramal de metro ligero en Edmonton (Edmonton Light Rail Transit). Pocos años más tarde, en 1981 Calgary suma también a su red una línea de estas características. Le sigue Vancouver Sky Train, que entra en operación comercial en 1986 y el conocido”O-Train”, en Ottawa en el año 2001.

Nuevas líneas en construcción

Tal es la importancia de la construcción asociada al desarrollo del transporte ferroviario que la obra pública asociada a este subsector tendrá un promedio anual de crecimiento del 5,1% entre 2014 y 2025. En concreto, los grandes protagonistas son los proyectos ferroviarios urbanos como el “Eglinton Crosstown Light Rail Transit” en Toronto.

Esta ambiciosa iniciativa cuenta con una de las asociaciones público-privada más grandes del mundo. Canadá sigue así la senda de su apuesta por el ferrocarril para el desarrollo de las ciudades.

Los mayores planes de América

De hecho, los cinco mayores pro- yectos de transporte urbano de Norteamérica, todos ellos de metro ligero, están en este país: Valley Line (Edmonton-Alberta), Eglinton Crosstown Light Rail, Transit y Finch West (Toronto-Ontario), Hurontario-Main Street LRT (Mississagua/ Brampton-Ontario) y Confederation Line (Ottawa-Ontario).

A ellas se unen las nuevas líneas en construcción en esas y otras provin- cias. En Ontario, el metro ligero de Kitchener-Waterloo (K-W Light Rail); y en Quebec, la red “Quebec City LRT”. En Columbia Británica hay dos proyectos destacados. Por una parte, en Vancouver el “Dowtown Street- car; por otra, en Victoria el “Douglas Street Light Rail”. Además, en la provincia de Manitoba, en la capital está en marcha otra red de estas características denominada “Winnipeg Rapid Transit”. Respecto a metro pesado, en Toronto se trabaja en la ex- tensión de la actual red. Se trata del conocido proyecto “Toronto-York Spadina” Subway Extension Projects (TYSSE)”, que supera una inversión de más de 3.100 millones de dólares canadienses (2.096 M€). Junto con los principales proyectos de infraestructura, se impulsarán otros sistemas de transporte urbano ferroviario con partidas federales y regionales para la modernización de material rodante, adquisición de nuevos trenes y rehabilitación de líneas.

Valley Line (Edmonton) 

La nueva línea de metro ligero de Edmonton, en la provincia de Alberta, será la denominada “Valley Line”. Se construirá entre 2016 y 2020. El trazado cuenta con 27 kilómetros. Su desarrollo completo se ha programado en varias etapas. La primera de ellas, de 13 kilómetros, en parte sureste desde el centro a Mill Woods. Tendrña 11 estaciones en superficie y un intercambiador en Churchill Square para acceder a las líneas metro y a la red de metro ligero “Capital LRT”, que va del noroeste al sur de la ciudad. Esta primera fase cuenta con una invesion de 1.800 millones de dólares (1.257 M€) y está a cargo de una asociación público-privada (P3).

 Eglinton Crosstown Light Rail Transit (Toronto)

La agencia provincial de transporte Metrolinx aprobó en 2008 el plan de transporte regional “The Big Move”, para los próximos 25 años, dotado con 50.000 millones de dólares canadienses para proyectos en el área de Toronto y Hamilton (GTHA). Una de los iniciativas prioritarias es “Eglinton Crosstown Light Rail Transit”, que cuenta con una inversión de 5.300 millones de dólares canadienses (3.700 M€) para mejorar la movilidad en Toronto. Se trata de una red de metro ligero, de 19 kilómetros, que irá desde la Avenida Eglinton a la Estación Kennedy e incluirá una tramo subterráneo de 10 kilómetros. En estas obras se cuenta con la experiencia española de compañías como ACS y Dragados, a través de sus filiales Iridium y Dragados Canada con Aecon. La construcción está actualmente en curso y entrará en operación comercial 2021, según el calendario previsto.

 Metro ligero de Finch West (Toronto) 

Entre los cinco primeros proyectos de metro ligero de Norteamérica también está el “Finch West LRT”. Se trata de una línea de 11 kilómetros de longitud que recorrerá 13 barrios del noroeste de la ciudad de Toronto. Se calcula que en el año 2031, debido a su alta capacidad, pueda dar servicio a cerca de 2.800 pasajeros por hora en las tramos de mayor demanda.. En marzo de 2016, ACS, en consorcio con Aecon y CRH, fue invitado en la puja por el contrato para el diseño, construcción, financiación y mantenimiento de esta la línea, valorada en cerca de 870 millones de euros. Una convocatoria realizada por el departamento de Infraestructuras de Ontario y la agencia de Transportes de la cuidad. La red tendrá 18 paradas e incluirá una estación de intercambio subterráneo en la calle Keele. Además, habrá conexiones con la estación “Finch West Station” hasta la nueva extensión de metro Toronto-York.

 Metro ligero Hurontario-Main Street (Mississauga y Brampton) 

El Gobierno de Ontario ha desinado una partida de 1.600 millones de dólares canadienses al metro ligero “Hurontario-Main Street”. La red tendrá 23 kilómetros que discurrirá entre Mississauga y Brampton. El trayecto contará con hasta 26 con conexiones a muchas de las líneas de tránsito de la región como la líneas de tren del Ooste de Kitchener, Milton y Lakeshore o Brampton Zum. Se espera que en 2031 alcance los 35 millones de pasajeros al año.

 Confederation Line (Ottawa) 

En Ottawa (Ontario) está en construcción el ramal de metro ligero “Confederation Line”. La línea formará parte de la red “O-Train” gestionada por la compañía OC Transpo . Según el calendario de actuación, entrará en servicio en el año 2018 y reemplazará parte del servicio de autobuses de la ciudad. El contrato se adjudicó en 2012, con un presupuesto de más de 2.100 millones de dólares canadienses, lo que ha convertido a esta iniciativa en la más grande en materia de infraestructuras aprobado por el Ayuntamiento de la ciudad. La segunda fase cuenta con una partida de 3.000 millones para ampliar la línea en cuantro o cinco estaciones hacia el este y en otras diez hacia el tramo oeste. El material rodante es de Alstom, 34 unidades del modelo Citadis Spirit.

 Extensión de la red de metro de Toronto

Con el proyecto “Toronto-York-Spadina Subway Extension” se quieren añadir 8,6 kilómetros de red para unir el metro de Toronto, desde Downsview Station con la municipalidad de York, donde también pasará por su Universidad. Contará con seis estaciones nuevas y se estima que entre en operación a finales de este año.

Réseau Électrique Métropolitain (REM) (Montreal)

REM, Réseau Électrique Métropolitain es un proyecto de metro ligero (LRT) que tendrá 67 kilómetros de longitud. Será la tercera red ferroviaria automática más grande del mundo de estas características. Nace a propuesta del organismo CDPQ Infra, perteneciente a de Caisse de dépôt et placement du Québec. El objetivo, proporcionar un sistema de transporte urbano moderno, rápido y no contaminante a las principales áreas metropolitanas de Montreal. El sistema unirá el centro urbano con la costa sur, West Island (Sainte-Anne-de-Bellevue), North Shore (Deux-Montagnes) y el aeropuerto internacional Pierre-Elliott Trudeau. Con este metro ligero se ayudará a reducir en unas 16.800 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero (GHG) al año. Esta iniciativa se anunció el año pasado y se espera que entre en funcionamiento a finales de 2020. En Montreal se ha optado por incluir una red de metro ligero por considerar que es un sistema de transporte público integral, eficaz y fiable.

 Metro ligero Surrey–Newton–Guildford (Vancouver) 

El metro Ligero “Surrey-Newton-Guildford” es la primera de las dos fases de la red de transporte regional para el sur de Fraser.

Metro ligero Kitchener-Waterloo (K-Wlight rail) (Ontario)

Este sistema de transporte, que se construye en la región de Waterloo conectará los tres principales centros urbanos de las ciudades de Cambridge, Kitchener y Waterloo. En una primera etapa se llevará a cabo un tramo de 19 kilómetros.

La idea es proporcionar nuevos medios de movilidad, ya que en la región de Ontario se espera un aumento de la población, en unos 200.000 habitantes más en los próximos 20 años.

Metro ligero de Hamilton

La ciudad de Hamilton, Ontario, está cerca de firmar un acuerdo con Metrolinx, la agencia provincial de transporte, para la construcción de la primera línea de metro ligero. El comienzo de las obras está programado para el año 2019, mientras que la apertura está prevista para 2024. Para este proyecto, en mayo de 2015 se aprobaron unos fondos provinciales de 1.000 millones de dólares canadienses (790 M€). En febrero de 2017, Infrastructure Ontario sacó a licitación el diseño, construcción, operación y mantenimiento de este Light Rail Transit (LRT).este concurso incluye 11 nuevos kilómetros entre McMaster University y Queenston Circle y 14 paradas, así como un primer lote de material rodante. Este año se completa la construcción de la primera fase y se inaugurará en 2018.

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