Chaqueta de carril extraíble que facilita y economiza el mantenimiento de la vía

Las líneas de tren ligero (LRT) en zona urbana requieren del aislamiento eléctrico y acústico del carril para reducir afecciones al exterior, debido a la abundancia de edificaciones cercanas al trazado, el paso de peatones, canalizaciones, etc. Este aislamiento se lleva a cabo mediante un elemento fabricado generalmente en caucho reciclado que envuelve el carril tanto en la parte inferior como en sus laterales.

Cuando se requiere la realización de ciertos trabajos de mantenimiento o sustitución del carril es necesario retirar el citado elemento aislante, lo cual obliga a ejecutar trabajos de demolición del revestimiento de vía porque normalmente contiene materiales rígidos (hormigón, baldosas, asfalto…).

Metrotenerife ha desarrollado y patentado para líneas de tren ligero con carril embebido una chaqueta aislante de carril que cumple con los mencionados requerimientos de aislamiento y además, por su estudiada geometría, permite ser fácilmente instalada y extraída sin necesidad de retirar el revestimiento de la vía, así como simplificar su posterior recolocación. Con ello se consigue disminuir los tiempos, costes y esfuerzos en las actuaciones de mantenimiento y sustitución de carril, sin perder las prestaciones y robustez del sistema.

La chaqueta de carril extraíble puede ser instalada en vía con revestimiento rígido y también en vía verde (revestimiento de césped), así como en cruces con tráfico rodado, para lo cual se ha desarrollado un elemento adicional que permite proteger a la chaqueta de la acción del tráfico. Esta chaqueta de carril extraíble ha sido probada in situ en las condiciones más desfavorables, dando resultados muy satisfactorios.