Metro_de_Santiago

Chile: Metro de Santiago. Línea 3 y 6.

La inversión, cercana a los 2.800 millones de USD, incrementará la red en 37 kilómetros de vía y 28 nuevas estaciones. Está previsto que la línea 6 se inaugure en el tercer trimestre de 2017 y la línea 3 a finales de 2018.  Además, se esta realizando un fuerte inversión para convertir el metro en el primero que será alimentado mayoritariamente con sol y viento en 2018.

Las Líneas 3 y 6 constituyen el principal desafío de crecimiento para Metro desde su inauguración. Junto a las cuatro líneas actualmente operativas, dos nuevas líneas están en preparación para iniciar su construcción y se estima que estén habilitadas en su totalidad hacia el año 2018.

La Línea 6, que cruzará desde la comuna de Cerrillos hasta Providencia, fue anunciada a fines de 2009 y tendrá 11 estaciones, mientras la postergada Línea 3 unirá las comunas de Huechuraba y La Reina con 19 nuevas estaciones en 21,7 km de extensión.
Durante el año 2015 continuó la construcción de las líneas 3 y 6 que suponen el proyecto más desafiante de su historia. La inversión implica una estructura de financiación compuesta por los aportes de socios (Fiscoy Corfo), que representan dos tercios de la inversión total, y partes de Metro por un tercio.
Línea 3 se construirá en el centro de la capital y las estaciones Universidad de Chile y Plaza de Armas combinará la futura línea 3 con las líneas 1 y 5, respectivamente. Las obras comenzaron en junio de 2013 y la línea tendrá 22 kilómetros de extensión y 18 estaciones.
Línea 6 abarcará 15,3 kilómetros, contará con 10 estaciones y beneficiará directamente a 7 comunas y cerca de 870.000 habitantes.

Tras la inauguración de nuevas líneas la red de Metro contará con:

•140 km de longitud  en total.

•129 millones de viajes al año

•12 comunas beneficiadas.

•Más de un millón de habitantes beneficiados

•2.7 millones de viajes diarios.

Además, según anunció el pasado mes de mayo este lunes la presidenta Michelle Bachelet, l 60% de la energía que consumirá el Metro de Santiago a partir de 2018 será de origen solar y eólico, convirtiendo al medio de transporte en el primer metro del mundo que se alimente mayoritariamente con sol y viento.

Empresas españolas

En 2014 se terminaron de licitar los túneles, piques y galerías y la mayoría de elementos constitutivos de los sistemas. Se construyeron casi trece kilómetros de túneles y dos de galerías, además de 55 piques. Al cierre del año se había licitado (y tenía contrato) el 86% del presupuesto. Las licitaciones comenzaron el año 2012 y varias empresas españolas han ganados importantes adjudicaciones. IDOM se ocupa de la inspección técnica del montaje, pruebas y puesta en servicio de las dos nuevas líneas, 6 y 3 . En la línea 6 está llevando a cabo la Ingeniería de Detalle de las diez nuevas estaciones de la Línea.

Desde el sábado 9 de julio, los equipos de las Gerencias de Desarrollo de Proyectos e Implementación de Líneas 6 y 3, junto a CAF, se encuentran realizando las pruebas de material rodante para Línea 6 en el tramo Inés de Suárez- Ñuble, con el objetivo de probar sus funcionalidades y tener una exitosa puesta en marcha durante el segundo semestre de 2017. Ricardo Zúñiga, Jefe de Proyecto, explicó que: “Actualmente han sido descargados 11 trenes en Talleres Cerrillos, los que al ser descargados comienzan las pruebas estáticas (test de no regresión), las cuales se realizan en el mismo taller. Una vez finalizadas, se envía el tren al tramo de pruebas (entre estaciones Ñuble e Inés de Suárez), en este sector se comienzan a realizar las pruebas dinámicas, donde se verifican las funcionalidades y comportamientos del tren en tracción y frenado. Además, del sistema de registro incorporado en el tren, se extraen datos (corriente, energía consumida, etc.) que nos revelan el comportamientos de los sistemas que componen el tren”.

Al día de hoy, existen 3 trenes con pruebas completas, las cuales han salido satisfactorias no encontrando anormalidad en su funcionamiento.

Para el futuro, los equipos continuarán con las pruebas dinámicas del resto de los trenes, comenzarán la descarga de trenes en Talleres Los Libertadores y a fin de año iniciarán las pruebas dinámicas del Material Rodante

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