Ibertest

Control de Calidad en elementos de superestructura en la línea La Meca – Medina

Hace un año que Ibertest fue seleccionada por COPASA, miembro del Consorcio Al Shoula, para la instalación en su Laboratorio de Control de Calidad en Arabia Saudita de los Sistemas de Ensayo y verificación de elementos de la superestructura de vía bajo su responsabilidad ( Carriles, Traviesas, canaletas, etc.). Los elementos constituyentes de la vía y por tanto su Control de Calidad, resultan cruciales al tratarse del único punto de contacto entre tren y la vía, lo que en redes de alta velocidad y condiciones de explotación bajo extremas condiciones meteorológicas como las existentes en la península arábiga, resultan un reto de primer nivel.

Por ello, los sistemas de control solicitados a Ibertest  debían adaptarse con fiabilidad a las diversas fases de fabricación de los elementos a ensayar, bajo severas solicitaciones de normativa y productividad.

Para ello se diseñaron tres instalaciones: La primera, formada por un sistema automático combinado Compresión-Flexión de 3000 kN y 100 kN respectivamente, capaz de enfrentarse con rapidez y precisión al elevado número de ensayos de probetas de hormigón fabricadas “in-situ”.

A continuación, otro de los fabricados de más responsabilidad, las traviesas (verificadas según Norma EN 12320-2) Ibertest  diseñó un Sistema de Ensayos a Flexión, servocontrolado, de 500 kN, dotado con un dispositivo de alimentación de traviesas, que garantiza un conveniente ritmo de posicionamiento de las mismas y su proceso automático de ensayo.

Por último, para asegurar la calidad de los carriles a montar en el tablero de vía (soldados mediante el proceso “Flash Butt welding”) se propuso un sistema para ensayos estáticos a flexión de 2000 kN.

Ibertest , cuenta con amplia experiencia en este tipo de ensayos y ha suministrado numerosas instalaciones para solicitaciones estáticas y dinámicas en clientes como: Adif, Felguera Rail, Matériel Ferroviaire d’Arbérats, Voestalpine, etc.

Concluido el primer año de trabajo de las instalaciones se ha han procedido al mantenimiento preventivo y posterior calibración mediante certificado ENAC, de las mismas.

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn