Corredor Chicago-St.Louis. Velocidad Alta.

El departamento de Transporte de Illinois está financiando la modernización de la red de pasajeros entre Chicago y St. Louis donde se prevé la construcción de una segunda vía adicional.

La distancia entre las ciudades de Chicago y St. Louis es de 284 millas.  Aproximadamente el 99 por ciento de los 35 millones de viajes anuales realizados entre estas dos ciudades se lleva a cabo en automóvil y transporte aéreo, con un exiguo 1 por ciento para el modo ferroviario.

El servicio de Amtrak utiliza las vías de varios ferrocarriles de carga diferentes. Desde 2009 se está llevando a cabo mejoras sobre esta infraestructura que permitan que el servicio de pasajeros alcance velocidades de hasta 110 millas por hora, que se puede considerar como velocidad alta. La parte perteneciente a Canadian National (CN) entre Joliet y Chicago (37 millas) ya está equipada con dos vías. La parte de Union Pacific Railroad (UPRR), entre Joliet y Godfrey (215 millas), está equipada con una vía a lo largo de 182 millas y doble vía en 33 millas. La zona de UPRR y Kansas City Southern (KCS), entre Godfrey y East St. Louis (29 millas) consta de una vía en las primeras 10 millas, mientras que las 19 millas restantes ya están equipadas con dos vías. La sección perteneciente a Terminal Railroad Association (TRRA) del corredor entre East St. Louis y St. Louis, MO (3 millas de doble vía) se extiende sobre el puente del río Mississippi y la Terminal de St. Louis.

Además de este plan de mejora, el estado está llevando a cabo estudios para la implementación de un servicio de alta velocidad verdadera. Para ello ha encargado los primeros estudios de análisis de alternativas e impacto medioambiental para un trazado que discurra desde Chicago hasta la ciudad universitaria de Urbana-Champaign y con dos posibles ramificaciones, una hasta St. Louis y otra hasta Indianápolis, pero no dispone de fondos para proceder más allá de esta fase preliminar.

Programa de Actividades

Durante el 2015 el Departamento de Transporte de Illinois (IDOT) continuará con la construcción de vías adicionales; planea hacer mejoras en puentes y estructuras existentes; mejorará los sistemas de señalización existentes; mejorará y construirá nuevos pasos a nivel.

Además, IDOT continuará diseñando futuros proyectos continuando varios estudios ambientales ya en curso, como el Proyecto de Chicago a Joliet, el paso elevado de Springfield, y el proyecto de la Granite City a St. Louis.